Liga Nacional

Muere una leyenda; José Enrique la 'Coneja” Cardona

El ex futbolista hondureño brilló en el Atlético de Madrid.

2013-01-30

Con una mala y triste noticia despertó el deporte hondureño este miércoles, el ex delantero y gloria del fútbol, José Enrique 'La Coneja' Cardona, falleció a las 4:00 de la madrugada en el hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula debido a un ataque al corazón producido por una hipoglucemia.

Cardona, quien padecía de una insuficiencia renal que afectó su salud, nació el 27 de febrero de 1939 en el sitio denominado El Bejuco en la aldea El Higuerito jurisdicción de La Lima, y se convirtió en una leyenda del fútbol hondureño al convertirse en estrella del Atlético de Madrid entre los años de 1964 y 1971.

'La Coneja' falleció a los 73 años y es recordado por ser uno de los primeros legionarios del fútbol hondureños pues tras militar en el club Deportivo Hibueras, con el cual obtuvo un título de goleador y el de campeón, fue fichado en 1959 por el club español Elche Club de Fútbol de Alicante que debutaba en la Primera división española por primera vez en su historia y el fichaje de Cardona fue uno de los refuerzos para intentar conseguir la permanencia en la categoría.

¿QUÉ ES LA HIPOGLUCEMIA?

La hipoglucemia es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 ml.

La hipoglucemia puede deberse a diversas causas. En personas sanas suele ser consecuencia de un ayuno muy prolongado debido a que el organismo sigue utilizando glucosa, una vez que ya no queda glucógeno en el hígado para producirla. En personas que padecen diabetes es muy habitual. En este caso, suele deberse a un fallo en la administración de insulina exógena o de medicamento oral antiadiabético.

Un síntoma que identifica esta condición temporal es un dolor en el centro del pecho, lo mejor es tomar un refresco o un dulce para elevar los niveles de glucosa en la sangre. Si no se ingieren hidratos de carbono, se puede sufrir de convulsiones, pérdida de conciencia, coma e incluso la muerte.

|