Liga Nacional

Carlos Paes: 'Lamento cosas que hice en la vida”

El ex del Olimpia cuenta todo lo que vivió en su época de futbolista.

2013-05-15

Todos recuerdan a aquel volante izquierdo habilidoso, de baja estatura y con un talento natural envidiable, nos referimos a Carlos Ernesto Paes de Oliveira.

El cipote que debutó con la camisa de Olimpia en 1999 y que maravilló con su fútbol a toda Honduras. El ex jugador, ahora entrenador de niños en Tegucigalpa, decidió hablar con DIEZ y nos reveló que las malas decisiones en su vida le afectaron a continuar jugando en Primera División.

El experimentado jugador recuerda sus inicios en el fútbol hondureño y cómo es su vida ahora retirado de las canchas del máximo circuito.

“Los primeros recuerdos que tengo en mi mente son al lado de una pelota desde que era niño. Comencé a jugar desde los seis años en el equipo Honduras de la Kennedy, ahí estuve por tres años, luego pasé a Necaxa y fue donde Olimpia se fijó en mí”, comenzó relatando Paes.

Y siguió contando: “En Olimpia comencé desde los 11 años y a los 14 fue cuando me llevaron a entrenar con el equipo de primera división”.

Con mucha alegría, el ex jugador nos cuenta cómo vivió ese momento de su debut en la Liga Nacional. “Me prestaron a un equipo de segunda división para foguearme y en 1999 me llamaron de Olimpia porque ya tenía las condiciones de poder jugar en primera división”, recordó.

“Estaba ansioso por jugar, recuerdo que mis primeros minutos con Olimpia fueron contra la Universidad, solo jugué como tres o cuatro minutos, pero los sentí como que fueron 40 por tanta ansiedad que tenía”, siguió recordando Paes.


PROBLEMAS PERSONALES

Carlos Paes nos cuenta por qué terminó tan rápido su carrera futbolística y las cosas que cambiaría de su pasado. El zurdo de la colonia Kennedy confiesa que extraña mucho el fútbol profesional.

“A veces uno se lamenta de cosas que hace en la vida, quizá en aquel momento actué inmaduramente y ahora de nada sirve lamentarlo, pasaron cosas difíciles en mi vida, pero supe recuperarme”, confiesa.

Paes de Oliveira estuvo dos veces preso, en 1999 fue detenido y encarcelado brevemente en La Ceiba, luego de ser supuestamente encontrado con dos gramos de cocaína.

También estuvo detenido en San Pedro Sula, tras ser vinculado con una banda de delincuentes, pero salió bien librado.

“Cuando se dan problemas y situaciones que uno pasa en la vida, afecta anímicamente, pero yo gracias a Dios tuve la fortaleza de ir superando esas etapas”, aseguró.

Y agregó: “Ahora pienso bien las cosas antes de hacer algo, para no cometer más errores”.

Sobre su rendimiento en las canchas de juego, Paes es claro al afirmar que siempre se entregó al máximo y por ello está seguro que no le debe nada al fútbol.

“Cuando tuve la oportunidad de estar en una cancha yo buscaba dar lo máximo, es por eso que yo salía cansado de cada partido que disputé, por eso nunca tuve ese descontento conmigo mismo porque me entregué en un cien por ciento”, indicó.

QUIERE SER ENTRENADOR
Carlos Paes está estudiando para convertirse en entrenador, actualmente está terminando el primer nivel. Pero ya gana experiencia trabajando con los niños de la Academia de Conapid.

“Estoy sacando el curso del primer nivel de entrenador, esperando poder pasarlo para continuar con mis estudios. Mi ilusión es dirigir a uno de los equipos grandes del país”, advierte.

Paes también comenta: “Ahora me divierto dirigiendo a estos niños y lo importante que siempre estoy ligado al fútbol, trasladando mis conocimientos que he adquirido en todos estos años”.

PAES QUERÍA MÁS...
Carlos Paes no olvida todo lo que vivió jugando en la Liga Nacional y siempre recuerda los momentos que para él son inolvidables en su vida.

Extraño mucho estar en la Liga Nacional, siento que había Paes para más tiempo, pero las situaciones de la vida son así. Ahora me toca estar al otro lado de la cancha y trato de dar lo mejor cada día. El fútbol es mi pasión”, explica de Oliveira.

Paes confiesa que le gusta observar los videos del recuerdo, de aquellas épocas en las que maravillaba a los aficionados con la pelota pegadita a su zurda exquisita.

“Es algo que no se puede borrar de mi mente y cuando observo fotos o miro videos la piel se me eriza, es como que estuviera viviendo ese momento otra vez. La mayoría de las personas que me encuentro en la calle me dicen que recuerdan a aquel niño flaco, habilidoso y que jugaba por la banda izquierda”, aseguró Oliveira.

Paes vive una vida discreta, pero sin dejar a un lado su gran pasión, el fútbol.

Aunque su carrera fue corta, el zurdo dice que disfrutó cada momento que este deporte le regaló. De sus errores tuvo que aprender.

ALGO MÁS

SU FAMILIA: Lo más importante de mi vida.

EL FÚTBOL: Es mi pasión, volvería a ser jugador sin dudarlo otra vez.

MEJOR JUGADOR DE HONDURAS: Roger Espinoza.

SU EQUIPO: Olimpia.

PASATIEMPO: Ver televisión.
MEJOR ENTRENADOR EN HONDURAS: Edwin Pavón; a nivel internacional es sin duda Pep Guardiola.

EN UN MINUTO

¿El partido que más recuerda?
Cuando tuve la oportunidad de ser campeón con Olimpia ante Platense, con aquel penal que fue discutido por muchos y que anotó Danilo Tosello.

¿Cómo eres como persona?
Soy tranquilo, bastante callado y me gusta hacer bien las cosas que me propongo.

EL PERFIL DE PAES

Nació en: Tegucigalpa.

Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1978

Edad: 34 años.

Estado civil: Casado.

Hijos: 3, dos hembras y un varón.

Trabajo: Es entrenador de niños.
Grandes logros: Campeón con Olimpia, subcampeón de Concacaf, participó en la Sub-23 en Sydney, Australia, y subcampeón con Motagua.

¿Los niños qué te preguntan?
Ellos quieren que les cuente historias de los días en que jugaba y la verdad que me divierto mucho con ellos todos los días, es una bonita experiencia que estoy viviendo.

Paso enseñándoles periódicos de cuando yo jugaba y es una motivación para los muchachos porque así como ellos están en este momento, yo comencé.

ADEMÁS

¿Cómo son tus días ahora?
Ahora es más complicado, me levanto temprano para irme al trabajo. Salgo a las 5:00 pm y de 6 a 8 de la noche estudio para ser entrenador.

¿Qué consejos les das a los niños?
Que traten de aprovechar al máximo las oportunidades que se les dan dentro del fútbol, es un deporte muy bonito, pero que siempre lleven a la par sus estudios.

¿La gente qué recuerda de Paes?
Siempre me recuerdan por aquel juego donde conseguimos la clasificación al Mundial de Clubes que fue ante el Pachuca y que le ganamos 4-0.