Liga Nacional
2013-07-10
A sus 36 años perfectamente podría estar jugando en algún equipo de la Liga, pero un día Francis Reyes se hastió y colgó los botines. Aquel fino volante, apodado el malabarista del balón, se perdió del mapa.
Se fue a Estados Unidos, antes jugó en su natal Santa Bárbara, pero igual, el país del norte, como él le llama, le esperaba para trabajar en pintura.
Volvió, pero ya en 2010 le dijo adiós a la pelota. Así ha pasado la vida de este ex volante del Real España, Olimpia, Vida, Hispano y Universidad. Hoy dice que está iniciando una empresa de pintura.
“A mis 36 años ya estoy retirado del fútbol profesional. En Santa Bárbara paso entrenando reservas del Real Juventud cuando puedo. Los sábados paso jugando con la liga de veteranos, ahorita finalizó y fuimos campeones. De momento estoy en proyecto de una compañía de pintura con empleados de experiencia, estoy en etapa de organización, ya estoy queriéndome radicar porque siempre me voy de tres a cuatro meses al país del norte a jugar y a trabajar en pintura, entonces, por eso estamos emprendiendo esta nueva etapa y espero que sea próspera”.
Su anhelo es convertirse en entrenador. “Pienso emprender la carrera como técnico para ver qué me viene. Ahora ya no vivo del fútbol, pero sí tengo que empezar otro tipo de proyectos -como la pintura- para acompañarlo con esta pasión”, admitió.
¿QUÉ HAY DETRÁS DE SU VIDA?
Lo de la empresa es una idea suya y dice que “va muy bien, no he comenzado los contratos, pero a partir de este mes de julio ya tengo los contactos necesarios. Tendré bastante trabajo y empleados, económicamente me dará para sostenerme en este mundo tan difícil. Es un proyecto prometedor”.
Pero, ¿qué hay de su vida futbolera? ¿Qué cosas materiales le dejó el fútbol? Francis es sincero. “Hice un capital para, incluso, mantenerme bien, estable, yo hice mi casa por el fútbol y toda mi estabilidad, durante tantos años, ha sido eso, pero tampoco para decir que después de jugar tengo 10 años para estar de vacaciones, no, definitivamente no es así, tengo que luchar día a día, buscar opciones de trabajo”.
Y dentro de esas aspiraciones, Reyes dice que el año anterior intentó ejercer su carrera como maestro de educación primaria, sin importar todo aquello de la fama que se ganó.
“El año pasado ya concursé y me valía para 2013, porque tengo las posibilidades, pero no se pudo, igual sigo bien ubicado, la fantasía del fútbol es linda, la ilusión de la televisión, todo el ambiente, pero la realidad del ser humano, a parte de jugador, es muy importante y yo en ese sentido nunca he perdido ese piso. Toda la gente que me conoce sabe quién soy, no trato de poner otra imagen, tranquilo, tipo amigable y eso para mí es mucho”.
Francis tiene muchas anécdotas, pero hay algo que admite sin tapujos, que fue una persona derrochadora del dinero.
“Cuando era más joven cometí muchos errores y lo reconozco, creo que el primer paso para seguir creciendo es reconocer sus propios errores. A partir de allí mi vida cambió en todo sentido, he estado diferente en el uso del dinero, cuando recojo mil lempiras ya sé distribuirlos, antes no me importaba si me lo comía en un día. Gastaba cualquier cantidad por andar paseando, uno se quiere comprar muchas cosas, pero después hay un momento que uno no lo tiene, es cuando uno aprende”.
Tampoco le da pena admitir ese pasado gris. “Para mí no es penoso reconocer que uno comete errores, que ha tenido dinero y no lo tiene ahora, al contrario, es honroso, porque de aquí en adelante es cuando uno tiene que esforzarse. Yo vivo mi realidad, sin ningún problema, sin ningún complejo y siempre con la esperanza que mañana será mejor”.
Dice que gana lo justo y que ahora sabe ahorrar. “Para mí debe existir un equilibrio, si ganas 10 mil lempiras tienes que vivir con eso, igual si ganas 100 mil, pasa lo mismo. Pero la equivocación de todo mundo es que a veces agarra 500 lempiras y el mismo día se lo quiere comer, por decir algo, de nada sirve comer bien hoy si mañana no se tendrá nada”.
RECONOCIÓ SUS ERRORES
También se le conoció como un tipo indisciplinado. “Al principio sí lo fui, no indisciplinado, porque eso es cuando uno tiene un régimen y no lo cumple. Yo tenía una vida desordenada en el sentido que me gustaban las fiestas, andar de paseo y solo terminaban los partidos y me iba a las discotecas como cualquier joven, por supuesto que en ese tiempo no tenía conciencia de lo que era ser un jugador profesional”.
Pero a sus 36 años asegura que eso es pasado. “Debo aclarar que nunca me descuidé antes de un partido, siempre fue después de los duelos donde tenía días libres y todo eso. Y ahora, desde mi posición de retirado, trato de poner todo eso de ejemplo para que no cometan esos errores”, concluyó el recordado y habilidoso jugador.
ALGO MÁS CONFRANCIS REYES
¿Por qué se vio siempre a un francis polémico?
“Porque siempre he defendido al jugador, porque siempre se le quiere culpar de cualquier problema y definitivamente al futbolista siempre se le ha tratado de una forma vaga, todo mundo lo mira así, como si no fuéramos unos seres humanos”.
¿Has sufrido crisis financiera?
“Yo he tenido estabilidad, con mi familia hemos sido muy unidos y eso nos ha fortalecido, a veces hemos tenido debacles, como es normal, pero para eso está el hermano, la mamá, para compensar todo”.
¿Tu primer salario?
“A nivel de Primera División fue de 3 mil lempiras. Y luego uno va aumentando, pero tampoco eran grandes salarios”.
¿Fuiste un jugador agrandado?
“El fútbol es lindo, una burbuja linda por su fama, pero tampoco me hizo perder el piso, me llevo con los mismo amigos de siempre”.
SU PERFÍL
Nombre: Francis Javier Reyes Cuéllar
Edad: 36 años
Trayectoria: Real España: 1996-1999; Vida: Apertura 1999-2000; volvió al Real España: Clausura 1999-2000; Universidad: Apertura 2000-2001; volvió al Real España: Clausura 2000-2001; volvió a la Universidad: Apertura 2001-2002; Olimpia: Clausura 2001-2002, Apertura 2002-2003, Clausura 2002-2003, Apertura 2003-2004; volvió al Vida: Clausura 2003-2004, Apertura 2004-2005 e Hispano 2008 y Olimpia 2010.