Liga Nacional

Las 10 jóvenes promesas de Centroamérica

En DIEZ te presentamos un top de los mejores juveniles del área.

2014-02-21

DIEZ echa un vistazo al presente y futuro del fútbol centroamericano, con un listado de los 10 mejores futbolistas jóvenes que se encuentran en diferentes ligas a nivel mundial.

El listado lo encabeza Joel Campbell, de gran temporada en el Olympiacos de Grecia y quien aspira a brillar en el Mundial de Brasil con la selección tica. Otro costarricense, John Jairo Ruiz, y el delantero hondureño Bryan Róchez, completan el podio.

En los primeros 10 puestos aparecen tres jugadores hondureños, tres ticos, dos salvadoreños, un guatemalteco y un panameño.

1. JOEL CAMPBELL (Costa Rica – 21 años)
Club: Olympiacos (Grecia)

Lleva una excelente temporada en el Olympiacos de Grecia, que se perfila para ser campeón una vez más en la liga, está semifinales de Copa y octavos de final de Champions. El tico pertenece al Arsenal de Inglaterra y apunta a ser una de las revelaciones del Mundial 2014 con su velocidad y desequilibrio.

2. JOHN JAIRO RUIZ (Costa Rica – 20 años)
Club: Lille (Francia)

Alterna titularidad y suplencia en el Lille, que marcha tercero en la Ligue 1 sólo por detrás de los poderosos PSG y Mónaco. El atacante es una de las apuestas a futuro del club francés, pero de manera llamativa no ha entrado en los planes de la selección tica y podría perderse el Mundial de Brasil.

3. BRYAN RÓCHEZ (Honduras – 19 años)
Club: Real España (Honduras)

Debutó con 17 años en la Liga Nacional y desde entonces ha plasmado un crecimiento sostenido. Con la confianza de Hernán Medford se ha consolidado como pieza clave del ataque del Real España campeón, esta temporada lleva 13 goles en 28 partidos y no tardará en dar el salto al extranjero.

4. YELTSIN TEJEDA (Costa Rica – 21 años)
Club: Saprissa (Costa Rica)

El mediocampista central debutó con la selección mayor a los 19 años y desde ese momento se ha ido ganando un lugar en las convocatorias, mientras se iba convirtiendo en uno de los capitanes de Saprissa. De no sufrir una inoportuna lesión, seguramente será titular en el Mundial 2014.

5. JUNIOR LACAYO (Honduras – 18 años)
Club. Santos Laguna (México)

Es uno de los talentos de la región con mayor potencial. Con 16 años irrumpió de forma explosiva con el Victoria de La Ceiba y pasaron pocos meses para que el Santos Laguna acordara su fichaje. Por ahora se pule en el Sub-20 del equipo mexicano pero en breve lo veremos en el máximo escenario.

6. ALEXANDER LARÍN (El Salvador – 21 años)
Club: FAS (El Salvador)

Pertenece a la nueva generación de futbolistas salvadoreños que quedaron limpios del escándalo de amaños y jornada a jornada se consolida en el mediocampo del FAS con grandes remates y pases determinantes.

7. JORMAN AGUILAR (Panamá – 19 años)
Club: Gorica (Eslovenia)

Explotó con 18 años de edad en un torneo en el que anotó 10 goles en 18 partidos para Río Abajo. El Parma de Italia lo compró y ahora se marchó a préstamo a Eslovenia para seguir su crecimiento.

8. ANTHONY LOZANO (Honduras – 20 años)
Club: Olimpia (Honduras)

Ya tuvo su aventura por España con el Alcoyano y el Valencia B siendo muy joven, para luego regresar a Olimpia con tal de tener continuidad y apostar por el Mundial. Lleva 12 goles en 27 partidos esta temporada.

9. MAIKON ORELLANA (El Salvador – 20 años)
Club: Brondby (Dinamarca)

El delantero es una de las esperanzas salvadoreñas para la próxima década. Después de formarse con el conjunto juvenil del Brondby, ha dado el saldo al primer equipo y espera empezar a ganar minutos en Dinamarca.

10. ELÍAS VÁSQUEZ (Guatemala – 21 años)
Club: Comunicaciones (Guatemala)

Puede jugar como líbero, marcador central o lateral derecho defensivo, con pundonor y orden como características principales. Ya jugó Eliminatorias Mundialistas rumbo a Brasil 2014 y seguirá formando parte del seleccionado chapín.

Otros jugadores jóvenes destacados:

ALBERT ELIS – Honduras, 18 años (Olimpia, Honduras)

GUILLERMO ORTÍZ – Costa Rica, 21 años (Alajuelense, Costa Rica)

HENRY LÓPEZ – Guatemala, 21 años (NY Cosmos, USA)

JULIO SEGUNDO – Panamá, 20 años (Independiente, Panamá)

LUIS LÓPEZ – Honduras, 20 años (Real España, Honduras)

MARVIN BAUMGARTNER – El Salvador, 21 años (Zurich, Suiza)

MAYRON GEORGE – Costa Rica, 20 años (Limón, Costa Rica)

OLIVIER AYALA – El Salvador, 20 años (León, México)

RENATO SEQUÉN – Guatemala, 20 años (Municipal, Guatemala)

RICHARD RODRÍGUEZ – Panamá, 18 años (San Francisco, Panamá)