Liga Nacional

Los 10 personajes polémicos de Centroamérica

Hacemos un repaso por estas figuras que calientan el fútbol.

2014-02-28

En todos los países del área existen futbolistas, entrenadores y dirigentes que parecen ser un imán para las situaciones polémicas. DIEZ hace un repaso por estas figuras que le dan un toque “picante” a cada una de las ligas centroamericanas.

Llamativamente, el fútbol hondureño destaca con varios personajes dentro del listado, ya sea por declaraciones punzantes, enfrentamientos mediáticos o comportamientos confrontativos en diversas áreas.

¿Estás de acuerdo con el listado? ¿Cambiarías el orden? ¿Quién hace falta?

1. HERNÁN MEDFORD (Real España, Honduras)

Nadie discute sus atributos como director técnico, con títulos en Costa Rica, Guatemala y Honduras. Pero periódicamente se ve envuelto en declaraciones cruzadas con colegas, discusiones con la prensa en cada conferencia y reclamos desmedidos con berrinches incluidos contra los árbitros en los partidos, lo que lo convierte en el personaje más polémico del área centroamericana.

2. CARLO COSTLY (Real España, Honduras)

Su trascendencia con la selección hace que sus declaraciones siempre tengan gran resonancia. Se recuerda un cruce mediático con el presidente del Vaslui de Rumania tras una salida conflictiva y en su carrera ha dado una buena cantidad de declaraciones altisonantes. En los últimos tiempos, su plataforma más polémica ha sido Twitter con diversas y muy fuertes opiniones.

3. CHELATO UCLÉS (Olimpia – Reservas, Honduras)

José de la Paz Herrera ha vuelto al León una vez más pero nunca se ha ido de la palestra pública. Siempre tiene una opinión para cada situación que atañe al fútbol hondureño y centroamericano en general, y no siempre es la más agradable de escuchar por los demás protagonistas.

4. LISANDRO POHL (Alianza, El Salvador)

El empresario que tiene las riendas administrativas del club más popular de San Salvador es uno de los más buscados por la prensa cuscatleca. Por lo general, no duda en dejar en claro su postura sin medir consecuencias y no duda en enfrentarse a otros personajes del ámbito local de forma dialéctica.

5. HÉCTOR VARGAS (Olimpia, Honduras)

Desde su llegada a Olimpia ha tenido sus varios cruces polemizando con Hernán Medford antes de un clásico o criticando el juego del Victoria, su ex club. Como lo ha hecho en otros equipos en el pasado, no tiene problemas en responsabilizar a sus propios jugadores o a los árbitros por los resultados adversos.

6. RUDY VALENCIA (Águila, El Salvador)

El mediocampista central tiene un gran potencial para consolidarse en el fútbol salvadoreño pero lleva consigo el estigma de polémico, luego de un capítulo con el antiguo seleccionador Alberto Castillo, un cuestionamiento a un funcionario de la Federación por el caso de amaños o su reciente y friccionada salida de Alianza.

7. EDWIN PAVÓN (Sula de La Lima, Honduras)

Su último equipo dirigido fue Atlético Choloma y tras descender lanzó fuertes acusaciones contra los árbitros, asegurando que tenía pruebas de arreglo de partidos que confirmaron el desenlace para su equipo. A lo largo de su carrera ha tenido duros cruces de palabra con múltiples personajes del ámbito local.
8. JUAN LUIS HERNÁNDEZ FUERTES (Orión, Costa Rica)

El español es uno de los personajes más polémicos del fútbol tico. Entrenador de más de una decena de equipos y la selección costarricense, dirigente y columnista, mantiene su estilo confrontativo y no teme enfrentarse a cualquier persona del ámbito futbolístico, gane o pierda.

9. JULIO CÉSAR 'RAMBO' DE LEÓN (Municipal, Guatemala)

Las declaraciones a lo largo de su carrera son históricas y le han valido para dividir las aguas en el fútbol hondureño. Sin ir más lejos, antes de dejar Platense para irse a Guatemala aseguró que lo hacía porque “no te saben valorar, no en Platense, sino a nivel nacional”.

10. RICHARD PARRA (Río Abajo, Panamá)

El colombiano que acaba de dejar la dirección técnica del Río Abajo y se mantiene en la organización, logró excelentes resultados en años anteriores con Árabe Unido pero últimamente tuvo episodios polémicos como el intento de agresión a un árbitro y luego dirigir un partido sin haber cumplido la sanción original.

Otros personajes polémicos del ámbito centroamericano:

EDWIN PORTILLO (Águila, El Salvador)

ELÍAS PALMA (Alajuelense, Costa Rica)

FRANCISCO SANTOS (Xelajú, Guatemala)

JORGE LUIS PINTO (Selección, Costa Rica)

MANUEL KEOSSEIÁN (Marathón, Honduras)

NELSON ANCHETA (Dragón, El Salvador)

RONALD 'LA BALA' GÓMEZ (Halcones, Guatemala)

VÍCTOR 'MAMBO' NÚÑEZ (Herediano, Costa Rica)