Liga Nacional

Quique Centeno Reneau y su más difícil prueba en la vida

Enrique Centeno Reneau corre el riesgo de quedar postrado. Actualmente perdió movilidad total en un brazo.

2014-07-23

Siente temor de quedar postrado en cama, solo pensar en ello le da terror, pero no esconde su fe de volver a tener salud, sacar su título de entrenador y algún día dirigir en Liga Nacional.

Driblar defensas y marcar goles ahora quedan como parte de sus anécdotas que vivirán siempre con él, pero hoy su propósito es sobrevivir, llevar una vida digna y normal.

El ex futbolista Enrique Centeno Reneau enfrenta su mayor prueba en la vida y aunque no lo quería hacer público, las circunstancias lo han obligado a pedir ayuda ante el riesgo de quedar postrado en cama apenas a sus 43 años.

El ex Victoria, Olimpia, Real España, Marathón y Vida sufre una enfermedad que cada vez se propaga más en su cuerpo; inició en su brazo izquierdo en el cual perdió movilidad total y la piel se le resecó totalmente, ahora ha subido hasta su cuello. Ahora comienza a perder energías en su brazo derecho.

LEE LA HISTORIA DE QUIQUE CENTENO EN ESTADOS UNIDOS

'Me cuesta comer, cepillarme y mi hija está pendiente de mí para bañarme y cambiarme, el brazo izquierdo prácticamente solo lo ando pegado al cuerpo', relata con tristeza el ex atacante a quien apodaban el 'estilete'.

Aunque no sabe exactamente cuál es su padecimiento, confiesa que asistió a una brigada médica estadounidense que llegó cerca de su pueblo en Jutiapa, Atlántida.

'Me fui a las 6 de la mañana, allá estuve hasta que me atendieron a la 1 de la tarde y me han ayudado mucho', cuenta a DIEZ, que se solidariza con el ex Seleccionado nacional. No tiene aún un número de cuenta, pero quienes quieran ayudarlo pueden comunicarse con él al número 9481-3984.

Los médicos a Centeno Reneau le recomendaron someterse a una operación lo más pronto posible, de lo contrario quedaría abatido.

DIEZ localizó a Reneau mientras viajaba en transporte público de su natal Jutiapa hacia La Ceiba donde algunos amigos periodistas que le dejó el fútbol buscan la manera de colaborarle y salir de esta difícil situación.

EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD

Quique, que se retiró del fútbol en 2006, relata cómo ha venido evolucionando su enfermedad desde el momento que lo sintió.

'Todo inició en julio (2013) cuando estaba jugando un partido y sentí que al bracear perdí agilidad, entonces decidí no volver a jugar', asegura Reneau que ahora luce más delgado producto de su padecimiento.

En Estados Unidos trabajaba pintando casas, pero llegó en un momento en que no podía hacer esta labor.

'En agosto cuando agarraba la brocha perdí fuerzas y al pasar el tiempo no podía hacerlo más, no tuve ningún accidente para pensar que fue producto de algo así', relata el ex jugador que estuvo en cinco países diferentes.

Ya en diciembre estaba sin trabajo y decidió retornar a Honduras: 'En octubre y noviembre ya no tenía las fuerzas necesarias, ya no trabaja y decidí venirme adonde mi familia en Honduras, fue lo más correcto que hice para sentir ese apoyo, acá al menos no me falta la comida', cuenta.

'Al venir agoté todas las instancias, busqué médicos y sobadores, gasté todo y bueno... Se me complicó porque a raíz de tanta medicia no tuve mejoría', afirma.

SIENTE MUCHO TEMOR

Es un hombre maduro, pero eso no quita sentir el miedo de pensar que puede quedar inválido y los médicos le han puesto las cosas claras.

'Es lógico, tengo 43 años y siento temor, nunca he sido una persona mala, soy luchador y humilde, pero me mantengo fuerte con la frente en alto, me agarro de Dios y sé que al final del camino Él tiene un propósito para mí', expresa Reneau que vive con unas hermanas, su padre y su hija de 15 años.

'Necesito una cirguía bastante compleja en el sistema nervioso, es cerca de la columna y tengo dos opciones, una es tener fe que me operen y confiar en Dios para quedar bien y la otra es tocar una parte delicada cerca de la columna y postrarme en una cama'.

CONFÍA EN LA AYUDA DE LA GENTE

Quique Centeno decidió humildemente solicitar ayuda porque tiene muchas ganas de seguir viviendo, aunque sabe que no es una obligación ni para los clubes donde participó ni para ex compañeros.

'No quería acudir a nadie porque a veces piensan que lo hacemos es para que nos tengan lástima o ponerse a opinar que si en un momento tuve (dinero) y hoy no, pero nadie sabe la nobleza y el corazón mío, pero no estoy molestando a nadie'.

'Los clubes y amigos no se enteran porque no he salido de mi pueblo, pero algún día tenían que enterearse. Cada quien es libre de quererme ayudar, pero que quede claro que no les estoy pidiendo ni es su obligación, quien tenga voluntad puede hacerlo y que Dios ilumine el corazón de cada persona'.

Y mientras llega a La Ceiba, Quique finaliza su charla agradeciendo el apoyo y con la esperanza de un día sacar su título de entrenador: 'Sé que hoy se ha complicado, pero no perderé la fe, quiero recuperarme y anhelo estar bien'.

CUENTAS PARA DEPOSITAR SU AYUDA
PNC BANK 054000030 5330954168: GERMAN E. CENTENO
Banco Occidente a nombre de Ana Leticia Centeno Reneau (HERMANA) 219050020459

EL PERFIL
Nombre: Germán Enrique Centeno Reneau
Nació en: Jutiapa, Atlántida
Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1971
Padres: Óscar Centeno y María Carolina Reneau (QDDG)
Hijos: Melissa (21 años), Karen (15) y Enrique (10)
Año de debut: 1989
Año de retiro: 2006
Equipos:
Honduras: Victoria, Olimpia, Marathón, Real España y Vida.
El Salvador: Cojutepeque, Luis A. Firpo y Chalatenango.
Guatemala: Zacapa y Mictlan
Perú: Sipesa
México: Cruz Azul Hidalgo
Selección Nacional:
Sub-23: Participación Juegos Panamericanos en 1993.
Adulta: 2 Copa Oro, 2 torneo Uncaf y Eliminatoria rumbo a Francia 1998.