Liga Nacional

Diego Vázquez: 'Después del 5-0 dormí muy tranquilo”

Previo al clásico, Diego siente que en esta oportunidad ganará su primer derbi como entrenador.

2014-08-28

Diego Vásquez no pierde su alegría a pesar de los momentos difíciles. Ni siquiera el 5-0 que sufrió Motagua el fin de semana ante el Real España, provoca una total amargura en el técnico argentino.

Mientras disfruta de un buen cafecito, el timonel de las águilas conversó con tranquilidad sobre la actualidad que vive su equipo y de lo que viene, el derbi de la capital ante Olimpia.

A pesar de la dolorosa derrota frente a la Máquina, Diego ve con optimismo el futuro inmediato.

¿Cómo evalúas estas primeras cuatro jornadas del Motagua?
En términos generales es bastante bueno, obviamente el último partido ante Real España, que fue un juego atípico por todas las incidencias que se dieron, lo demás muy bien. Incluso, todos los partidos que jugamos en pretemporada y los cuatro de Liga, para el plantel de jóvenes que tenemos ha sido muy bueno.

¿Qué es lo que más te ha gustado de este equipo?
Básicamente me gustó mucho la agresividad con la que encaramos los primeros partidos. Eso fue lo que nos faltó en el último, que nos ganaron en todo eso, pero en los demás encuentros el grupo ha sido muy ordenado.

¿Qué sientes que le pasó a tu equipo, que fue superado con una tremenda facilidad por el Real España?
Después del tercer gol nos superaron, porque antes de eso, nosotros tuvimos varias oportunidades para empatar y por un lapso de 8 o 10 minutos el equipo reaccionó, pero con la lesión de Discua y los tres goles posteriores nos desordenaron. El Real España fue muy fino, todas las que le quedaron las anotaron y por eso fue un juego atípico, a ellos les salió todo y a nosotros nada.

¿Qué cambiarías de ese partido si pudieras?
Tantas cosas. Pasa que así con el resultado y todo lo que publicaron los diarios del lunes, todos se convierten en técnicos. Es decir, sabiendo lo que ya pasó, hasta Argentina hubiera salido campeón ante Alemania, ja ja, ja.

Ya en serio, hubiera hecho algunos cambios, pero el fútbol tiene caminos infinitos, a veces tomas algunos y no te salen, pero es difícil decir ‘hubiera’ porque eso no existe y en su momento uno toma un decisión que piensa que es la mejor en ese momento.

¿Qué es lo poco que podrías rescatar de ese partido?
La reacción un poco después del segundo gol, también los chicos que entraron y que tuvieron un buen rendimiento, como Júnior Padilla que desde que ingresó agarró la pelota, se vio bien y era alguien que no venía jugando, me dejó una sensación linda.

Kevin Maradiaga lo hizo bien el tiempo que estuvo en el campo, lo demás es difícil analizarlo.

¿Qué tan difícil fue conciliar el sueño después de esa derrota?
Para nada. Después del 5-0 dormí muy tranquilo porque no hicimos nada de lo que no se venía realizando en los tres partidos anteriores.

El fútbol tiene esas cosas, por ejemplo, mirá a Brasil que se comió siete ante Alemania en el Mundial. A veces intentamos explicarlo con palabras y no encuentras respuestas. En esto del fútbol a la pelota siempre la corremos desde atrás y tiene caminos que muchas veces se desconocen.

¿Cómo motivás a tu equipo, luego de una derrota tan dura?
Solo trabajando, incluso ahora ya estamos entrenando solo pensando en lo que será el partido ante el Olimpia, siempre hacemos conciencia cuando se pierde. Tampoco cuando se gana se hablaba que éramos el mejor equipo del país y ahora tampoco es que somos el peor, hay que hacer un equilibrio con un equipo que está para crecer y en formación. A veces estos reveses nos viene bien.

¿Harás muchos cambios para el derbi ante Olimpia?
No lo creo, todavía no he observado el video del juego frente al Real España, pero creo que no haré tantos.

¿Esta derrota podría perjudicarle al Motagua para el clásico?
No. Nosotros estamos en segundo lugar y los clásicos son partidos apartes, esos juegos son una motivación extra, es el mejor derbi del país. Como jugador tuve la oportunidad de estar en todos y ahora como entrenador, el juego Motagua contra Olimpia es el que más siento.

Los dos últimos han sido parejos. ¿Cómo creés que sea este?
Sí, el último partido fue bastante raro, me parece que lo ganamos, ja, ja, ja en la cancha, aunque el resultado dijo otra cosa.

¿Cuál creés que será la clave para ganar el juego del domingo?
Esperamos tener orden, la pelota en nuestro poder y hacer todo lo que hemos trabajado y poder plasmarlo en la cancha.

Diego, vos no has ganado un derbi como técnico en los dos que has enfrentado.
En la tercera lo ganamos.

¿Cómo te imaginas el juego del domingo por la realidad que viven ambos equipos?
Vamos a ver cómo se da el partido, lógicamente vamos a buscar ganarlo, veremos cómo se dan las circunstancias. Me gusta que mi equipo sea equilibrado, recién ahora me hicieron cinco goles, fuimos la defensa menos goleada el torneo pasado y el fútbol lo percibo de atrás para adelante. En eso hemos estado bien.

Olimpia viene de ganar 4-0. ¿Qué se debe cuidar de este equipo de Vargas?
Tienen muchas cosas que hay que cuidarse, por algo es el último campeón y en ese caso hay que respetarlo, pero una cosa es respetarlo y otra tenerle miedo, este partido es un incentivo para ganarles.

¿Este será para que los jóvenes de ambos equipos destaquen?
En ambos planteles hay buenos jugadores jóvenes. Ojalá hagan bien su trabajo. El juego será muy equilibrado, esperamos ganar todos los duelos personales, hay que emparejarlos, para luego ganarlos.

¿Qué esperas que cambie Motagua en el clásico con respecto al partido anterior?
Todo. Es claro que debemos hacer todo lo contrario a lo que se hizo ante Real España.

¿Pesará el hecho de que Olimpia juegue a media semana por la Liga de Campeones de la Concacaf?
Siempre es importante analizar los movimientos que haga el rival, pero será más importante lo que haga el equipo de uno. Veremos qué sucede con Olimpia en el plano internacional.

¿Estás seguro que ganas el domingo?
Cien por ciento seguro que ganamos ese partido.

Ya es tu segundo torneo. ¿Qué ha mejorado el Diego Vásquez del campeonato pasado a este momento?
En todo, ahora estoy más tranquilo, con más partidos, ya tengo casi ocho meses de estar al frente del Motagua y lo disfruto al máximo, ahora tengo 24 juegos encima que no es poco.

Recordemos el pasado. ¿En qué clásico te fue mejor como jugador?
En el que atajé los penales en una final. Agarré la pelota, miré al cielo y fue cuando quedamos campeones, ese fue el cielo más azul que vi en mi vida y lo mejor fue el abrazo de todos los compañeros. Fue un momento lindo.

¿Y en que clásico te fue mal?
El primero, apenas llegué al equipo y Wilmer me hizo un gol. Fue un torneo de Copa y el primero que perdí.

¿Qué es lo que más disfrutás de enfrentar a Olimpia?
Muchas cosas. Durante la semana uno sale a la calle y te hacen la advertencia a donde vas, entrás a la farmacia y te dicen que hay que ganar y así son todos los días previos. Después del partido depende de como te vaya. Para el del domingo me lo imagino de manera positiva. Estoy muy optimista.