Liga Nacional

Salvador Nasralla: Consecuencias y realidades del fútbol hondureño

El presentador de Cinco Deportivo critica el calendario de Liga y a la Federación por participación en Copa Uncaf.

2014-09-15

No haber hecho un calendario del torneo de la Liga Nacional considerando desde que se elaboró todas las variables como las fechas del Torneo Uncaf y del Torneo de Clubes de Concacaf conduce a inconformidades como la que manifiesta el Real Sociedad debido a la reprogramación realizada el martes pasado o sea “ya montados en la mula”.

Al equipo de Tocoa le tocará jugar contra los 4 grandes consecutivamente el miércoles 24 de septiembre en San Pedro Sula ante Real España, el miércoles 1 de octubre contra Olimpia en Tocoa, el domingo 5 de octubre contra Motagua en Tegucigalpa y el domingo 12 ante Marathón en Tocoa.

Considerando que Real España no utilizó a sus 7 convocados en el Torneo Centroamericano, lo lógico hubiera sido que el campeonato no se suspendiera como querían el Olimpia y los otros 8 clubes.

El error fue no tomar en cuenta esto al hacer el calendario y así vimos como el juego Motagua–Marathón programado para disputarse en Tegucigalpa ayer domingo se trasladó a Comayagua.

No entendemos para qué los organizadores del Desfile de la Patria de hoy necesitaban el Estadio Nacional libre 3 días antes como si fueran a construir algún escenario.

También han desestimado la posibilidad que ya fue realidad en otros años de jugar hoy 15 de septiembre después de los desfiles.

Lo importante es que el fútbol volvió a Comayagua. También es inaudito que agarren todo un fin de semana para reprogramar un solo partido (España–Olimpia el domingo 28 casi en la noche) dejando sin fútbol a los otros 8 clubes a los que condenan a jugar a mitad de semana.

Estas incongruencias conducen a malos espectáculos, haciendo que la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol con sede en Alemania considere que nuestra Liga Nacional está por debajo de las Ligas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá.

O sea que el resultado obtenido en Estados Unidos por una selección catracha basada en nuestra Liga no nos debería extrañar y comienza a subestimar a las demás naciones del área asumiendo que podríamos quedar entre los cuatro primeros e incluso ganar dicho campeonato.

Nuestros directivos y el técnico debieron analizar por qué Panamá recurrió a 14 jugadores legionarios y Costa Rica a nueve mientras Guatemala y El Salvador contaron con todo lo que tienen a diferencia de Honduras que tiene a jugadores como Emilio Izaguirre, Maynor Figueroa, Andy Najar, Carlo Costly, Roger Espinoza, Juan Carlos García, Luis Garrido, Boniek García y Alex López quienes tienen un nivel bastante superior a los que nos representaron en Estados Unidos a quienes les hizo falta entrenamiento y capacidad técnico-táctica porque no tuvieron suficiente tiempo de trabajo.

No podemos decir en este momento si Medford es bueno o es malo como entrenador porque no le hemos dado el tiempo que un técnico necesita para formar a una nueva generación como la que pretendemos.

Su Selección demostró desconocimiento en la formación de barreras, falta de aplicación en los defensores para dejar adelantados a los rivales, zagueros que retrocedían mucho cuando el rival traía la pelota dominada y la incapacidad para generar verdaderas acciones de gol.

Dentro de lo rescatable está el colmillo mostrado por futbolistas que ya están sobre los 30 años como Portillo, Mejía y Norales quienes no representan una alternativa titular para las eliminatorias Rusia 2018 ya que no lo fueron cuando tuvieron la edad ideal.