Liga Nacional

Mateo Yibrín: 'El rival a vencer de Olimpia somos nosotros”  

El presidente del Real España le pide a Héctor Vargas que venga a jugar abierto al estadio Morazán.

2014-09-23

Polémico y frontal como lo ha sido, Mateo Yibrín, presidente del Real España, considera que el clásico realmente atractivo, es el sampedrano frente a Marathón y espera que el timonel del Olimpia, Héctor Vargas, venga a jugar abierto y no a especular.

Real España recibe al Olimpia el próximo domingo en el estadio Morazán en uno de los clásicos más esperados. REPASAR EL CALENDARIO DE PARTIDOS

Habló sobre la Bicolor, ya que es miembro de la Comisión de Selecciones, y dice que el tico Hernán Medford no se mueve y que dirigirá los partidos amistosos de octubre ante México y Estados Unidos y los de noviembre frente a Japón y China.

Después de esa fecha se hará una evaluación para definir si se le da el repechaje a la Copa Oro y el torneo de Concacaf.

¿Por qué Real España no funcionó en la Champions de Concacaf?
La Champions de Concacaf fue una gran desilusión. Teníamos esperanza de clasificar a la siguiente fase, esto lo hablamos con los jugadores desde el inicio de la pretemporada que era uno de los objetivos destacados y por eso hicimos una inversión importante en fichajes, pero no nos salieron las cosas. Vamos a esperar en la próxima oportunidad y ahora el enfoque total será buscar el campeonato de liga.

¿Económicamente qué tanto perdió Real España al fracasar en Concacaf?
Sí porque con Hernán Medford planeamos un plantel pensando en los dos torneos. Definitivamente que algunos fichajes que hicimos los llevamos a cabo pensando en la Champions de Concacaf y bueno, ya no estamos en ese torneo y debemos de enfocarnos en el local.

¿Qué le ha gustado de lo mostrado en el campeonato Apertura?
Con el profesor Delgado el equipo es un poco más ordenado tácticamente y está en un proceso de adaptación a la idea de él y pues él adaptándose a la gente que tenemos, pero considero que vamos por buen camino. Estamos con la esperanza de ser campeones.

¿Qué considera que le falta a Real España para rematar los partidos porque últimamente ha sufrido mucho?
Lo que ha faltado es temple y concentración en los jugadores por mantener los resultados o hacerlos más abultados.

¿Mira al equipo para ser campeón?
Creo que en el papel tenemos un buen plantel, pero tenemos que demostrarlo al final del torneo, el primer objetivo debe ser mantener el primer lugar en la tabla, después en la liguilla es otra cosa, eso nos dirá si estamos mejor que los otros o no.

¿El duelo ante Olimpia será el juego que marcará si el Real España está para pelear el campeonato?
Creo que todos los equipos que nos enfrentemos nos van a complicar, hasta el Real Sociedad el miércoles y esto será un parámetro, pero está claro que el rival a vencer para Olimpia somos nosotros, eso está así en lo que va del torneo y espero que nos hagamos sentir en casa.

¿Estos juegos son los que le gustan?
A mí me gustan todos los partidos, pero la afición disfruta más de los clásicos.

Sería bonito seguir con el invicto y rematarlo venciendo a Olimpia...
Eso sería como ponerle más méritos a un título, pero al final el objetivo no es el invicto, sino el primer lugar, pero si lo seguimos manteniendo, mucho mejor.

¿Qué tan especial es un clásico contra Olimpia, cómo lo disfruta?
Los clásicos más atractivos son los Real España contra Marathón, de eso no hay ninguna duda, los números hablan claro, pero esperemos que el profesor Héctor Vargas juegue abierto y que Javier Delgado busque el arco rival y que sea un partido de muchos goles.

¿Mete miedo este Olimpia que viene ganando por goleadas los partidos?
Lo que pasa que ellos aprovechan bien sus localías, nosotros también hemos goleado mucho en este torneo, ojalá que sea un partido de dos equipos goleadores.

Como miembro de la Comisión de Selecciones, ¿en qué se falló en el combinado que fue a la Uncaf?
Después de la experiencia del Mundial de Brasil, estamos buscando una Selección con jugadores locales, pero miramos que fue un experimento de aprendizaje que no se pueden hacer en un Mundial, si no en torneos que no son muy relevantes. Nos ha arrojado aprendizaje y nos dice que no podemos formar una Selección solo de locales, sino una mezcla con futbolistas que están en el extranjero, pero jugando de titulares, fue una experiencia que nos queda, el papel fue malo, pero tenemos que aprender de estos errores y aquí aprendimos qué futbolistas sirven solo para jugar en el patio de su casa.