Los colegiados arruinaron el espectáculo en los minutos finales cuando Manuel Zelaya, árbitro central, sancionó un penal inexistente y echó de la cancha a Júnior Morales mostrándole la tarjeta roja.
El juego se llevó a cabo pese a las malas condiciones del terreno por lluvia, pero fue hasta el minuto 82 que se disputó con normalidad , luego vinieron las decisiones arbitrales.
La primera llegada de peligro se gestó al minuto nueve vía lanzamiento libre, Romario disparó y en una volada monumental Sandro Cárcamo salvó a los suyos, los sampedranos se acercaban al marco rival.
El partido era muy trabado, ya que el agua que estaba encharcada no dejaba a los clubes a elaborar mejores acciones.
Así se mantuvo el choque hasta que al 35, Diego Reyes ganó un balón un poco pasado de la media cancha, se quitó varias marcas y condujo la redonda hasta que en una posa de agua se le quedó el esférico y perdió la sorpresa.
Pero Reyes seguía con el esférico en su poder y tras quitarse la marca de un defensor, este no pudo y le tuvo que hacer una infracción a inmediaciones del marco de Sandro.
En ese tiro libre llegó a ejecutarlo Mario Berríos quien con un toque de zurda y colocado, la mandó al fondo para poner en ventaja a los verdes ante los Aceiteros.
EL COMPLEMENTO
Cuando iban nada más cinco minutos en el segundo tiempo, Melgares filtró un balón para Rony Martínez quien entró al área y fue derribado; el árbitro sancionó pena máxima. Hasta ahí todo iba bien con Zelaya.
Sería el mismo Rony Martínez que se encargaría de convertir el penal por gol. Los Aceiteros empataban el marcador y se animaban cada minuto más para sumarse al ataque.
LA POLÉMICA
Cuando parecía que todo iba normal surgió una jugada entre Júnior Morales y Henry Martínez al minuto 82.
El portero verdolaga tenía el balón en su poder y cuando se disponía a realizar el saque de meta le dio tres nalgadas al delantero tocoeño.
Ahí es cuando el árbitro central recibe un llamado del línea Denis Mazariegos y Manuel Zelaya (juez central) decide expulsar al cancerbero verdolaga. Todos se preguntaron por qué lo estaba echando.
Los jugadores del Marathón se le fueron encima de inmediato a Zelaya y el partido se detuvo al minuto 82 en medio de un gran problema que se derivó de la roja a Morales.
El plantel esmeralda siguió alegando y fue hasta el minuto 90+5 que Zelaya, pese a haber sancionado un penal que no se había ejecutado, dio por finalizado el encuentro.
ALINEACIONES
Real Sociedad: Sandro Cárcamo; Enuar Salgado, Dilmer Gutiérrez, José Barralaga, José Tobías; Rubén Licona, Osman Melgares, Juan Munguía, Misael Ruiz, Pablo Arzú y Rony Martínez.
Marathón: Júnior Morales; Johnny Barrios, Mauricio Sabillón, Óscar Bonilla, Nahún Solís, Carlos Palacios; Wilmer Fuentes, Mario Berríos, Romario Pinto; Uesli Almeida y Diego Reyes.