“En el video está claro y toda la gente que estaba viendo el partido sabe que es algo claro (lo que pasó), pero como le digo, quien va a terminar dando la última declaración es la Comisión de Arbitraje y la Comisión de Materias Técnicas”, afirmó Zelaya.
Y sigue diciendo: “Todos estamos expuestos a cometer errores y si ellos consideran de que yo me equivoqué al tomar esa decisión, yo la hice fundamentada en las reglas de juego, pero si ellos afirman que fui yo el que me equivoqué al tomarla, la determinación que se venga de la Comisión de Arbitraje o la Comisión de Disciplina, es de acatarla y no queda más que seguir trabajando”.
El ex árbitro Mario Moncada criticó en Twitter las decisiones sobre nombramientos de jueces al escribir: “Esto no es de amigos, esto es de calidad” y Zelaya responde: “Para ser sincero, si él dice eso está equivocado, mi papá ni siquiera está ligado a la Comisión de Arbitraje, él solo es instructor de los jóvenes, él no está encargado de los nombramientos.
Me dicen que mencionó a mi tío Ricardo Zelaya, que ni pertenece a la Comisión de Arbitraje ni nada; entonces, él está equivocado y cree que uno se ha ganado las cosas cómo él se las ha ganado, amenazando o cosas así”, comentó Zelaya.
Y sigue: “Mis trabajos me los gano dentro del terreno de juego sin estar llamando a nadie y sin estar diciendo nada o de padrino, todo lo que me he ganado en el arbitraje me ha costado, nadie me lo ha regalado”, dijo muy sincero.
NO SE ARREPIENTE
Zelaya dice que aplicó el reglamento arbitral, en cuyo numeral 12 explica sobre las expulsiones y sanciones que “Emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza” y por expulsó a Morales y castigó a los esmeraldas con tiro de penal.
“Dormí tranquilo, esto es parte del trabajo, hay que ser cabeza fría y estar psicológicamente preparado para cualquier situación. Muchos compañeros me han llamado y me han dicho que independientemente que me haya equivocado o no, tengo el apoyo de ellos”, afirmó.
Sabe que por esto la Comisión de Arbitraje que se reúne hoy por la mañana en Tegucigalpa, lo puede castigar, lo mismo que a su compañero asistente dos, Dennis Mazariegos.
“Aquí solo queda seguir trabajando. El video es claro, tal vez equivocarme no considero que haya sido porque los árbitros tomamos decisiones en base a las reglas de juego y así tomé mi decisión”, reconoce el réferi.
No se retracta de lo que expuso en el acta tras finalizar el juego. “Yo les di un tiempo prudencial para ver si aceptaban mi decisión o no, y ellos no aceptaron y por lo que escuché allí, ya tenían el acta, pero lo que está en el informe eso fue lo que pasó”, declaró.
No recibió amenazas por lo que hizo. “La gente de Marathón siempre se mantuvo tranquila, no me amenazaron, pero ciertos jugadores en su calentura me dijeron cosas, pero así de amenazas, jamás”, reconoció el juez hondureño.
Y cerró: “Todos los árbitros estamos expuestos a que pase cualquier situación y si aquí termina el torneo para mí, hay que aceptarlo, asimilarlo y solo me queda seguir trabajando para dar lo mejor para el siguiente. Si se da una oportunidad en lo que queda de este torneo hay que hacer mejor las cosas y demostrar que son casualidades del arbitraje que uno está allí”.