Liga Nacional

Los momentos inolvidables de Wilmer Cruz como futbolista

En DIEZ repasamos la carrera como portero del actual entrenador del Honduras Progreso.

2014-11-07

El técnico Wilmer Cruz ha convertido a su equipo el Honduras Progreso en uno de los mejores animadores del torneo. Ha peleado en todos los partidos, el conjunto ribereño tiene mucho de la personalidad que tenía 'el Pájaro' como jugador.

A continuación hacemos un recuento de los mejores momentos de la carrera del oriundo de Santa Cruz como portero activo.

El DEBUT
Wilmer “Pajaro” Cruz debutó en Liga Nacional con Real España un 4 de agosto de 1985. Lo hizo ante Platense en el estadio Excélsior, el juego terminó empatado 1-1, fue vencido por primera vez por Raúl Centeno Gamboa.

PRIMER GRITO DE CAMPEÓN
El actual técnico del Honduras Progreso, fue campeón por primera vez con la Máquina en el año de 1988 un 24 de diciembre. Esa vez se llenó por primera vez con la gloria de un título.

Foto: Diez


COPA ORO
En 1991, Honduras consiguió su mejor actuación en la Copa Oro con Wilmer Cruz como integrante de la H, aunque no como titular absoluto. “Yo alternaba con Belarmino Rivera, pero en la final Flavio Ortega decidió que él defendiera el marco, pero dejando claro que si llegábamos a los penales ingresaría yo”. Llegó la hora del fatídico punto, Wilmer atajó cuatro penales, los tiradores catrachos fallaron cinco. Honduras sub campeón.

PLATENSE
En la temporada 1990-91, el originario de Santa Cruz de Yojoa tuvo un paso por el Platense, después, en su mejor momento regresó a Real España.

EL MEJOR AÑO
Cruz recuerdo el año 1993 como el mejor de su carrera. “Nos coronamos campeonísimos de la Liga Nacional y ganamos el torneo de Copa. Además, participe con la Selección, termine jugando 65 partidos ese año”, recuerda.

Foto: Diez



LAS ÁGUILAS
En 1994, el Superman tomó vuelo hacia la capital para enrolarse con la águilas del Motagua. Fue un fichaje bomba en aquel entonces, un portero mítico cambiaba de equipo, pero ahí no consiguió ningún título.

EL PENAL
19 de julio de 1992, Wilmer atajó un penal con el pie Edwin Westphal, en Guatemala a la selección local, después vencieron a los chapines en Tegucigalpa 2-0 y con eso la Bicolor avanzó en la eliminatoria.

SEGUNDO REGRESO
Tras su paso por el Motagua e Independiente Villela, Wilmer “Pájaro” Cruz retornó a su querido Real España, mismo en el que no conseguiría retirarse.

Foto: Diez



TÉCNICO-JUGADOR
“En Victoria me hicieron debutar como técnico”, recuerda el Pájaro. En el año 2000, César Nasthas, hombre fuerte de los lecheros, le dio la oportunidad de dirigir 16 juegos, cuando todavía era jugador de su plantilla.

EL RETIRO
Su retiro llegó en tierras copanecas con el Deportes Savio en el Clausura 2002, en ese torneo descendieron los toposteros. “No fue la mejor despedida, pero así se escribió mi historia”, nos dice.

TRAYECTORIA
1984 Real España
1990 Platense
1991-93 Real España
94-95 Motagua
95-96 Independiente
99 Real España
2000 Vida
2001 Victoria
2001-2002 Deportes Savio