Liga Nacional

Jorge Cardona se confiesa: 'Sentí depresión en mi vida'

El jugador del Platense nos cuenta por qué probó las drogas. Esuvo castigado seis meses.

2014-11-21

Jorge Cardona rompió el silencio y habla tendido y sincero con DIEZ, un año después sobre el polémico caso de dopaje, del que fue castigado en primera instancia por dos años, pero al hacer una apelación, su pena se le redujo a seis meses.

Dice vivió una situación terrible, en la que lloró. Pero la vida le ha vuelto a premiar al volver a las canchas y demostrando en Platense que tiene nivel para ser de los mejores.

Acepta que se equivocó y pide perdón, porque lo hizo en un momento de depresión, pero que aprendió la lección y asegura que ha vuelto a nacer.

¿Has regresado con más fuerza después de lo duro que has vivido?
Sí, el profesor (Carlos Martínez) me ha dado la confianza, estuve seis meses sin jugar, creo que fue algo difícil para mí, llegar tarde a la pretemporada, pero ahora solo me toca seguir preparándome para lo que viene, para lo que nos espera para seguir en el equipo.

¿Cómo hiciste para superar la situación (de dopaje) que viviste?
Fueron momentos difíciles para mí... Venía a ver a mis compañeros y siempre quería estar allí porque este equipo ha sido el que me ha dado la oportunidad para darme a conocer, les tengo bastante aprecio y somos muchos los compañeros que han podido salir al extranjero, pero ya lo que pasó, pasó y solo me queda mirar el partido que viene y darle una alegría a la gente.

¿Esta situación te dejó una lección de aprendizaje?
Claro que sí, esta fue una lección bastante fuerte para mí, para lo que es mi carrera futbolística, para mi vida y para muchos jugadores jóvenes que aspiran a crecer. Lo bueno que la vida te da lecciones y de esas se aprende para salir adelante.

¿Qué te marcó específicamente?
Me marcó la pauta que la vida acelerada no es nada buena, sabemos que somos jóvenes y que en cualquier momento de una depresión o una decepción... (hace un silencio y sigue) Pero hay que tener la mente puesta en ser positivo en lo que se hace.

¿Qué situación te llevó a probar las drogas? ¿Por qué el encuentro con un mundo que solo destruye a las personas?
Lo que pasa es que lo hice en un momento que no sé... Sentí depresión en mi vida, tantas cosas que me han pasado de joven... Pero lo bueno que he aprendido es que no es cuántas veces te caes, sino cuántas veces te puedes levantar para seguir adelante y prepararme al máximo porque tengo que volver a comenzar de cero y primeramente Dios espero que me dé felicidad, anotar y darle alegría a la institución que es Platense.

¿Lloraste, pasaste momentos de angustia en ese tiempo?
Sí. Claro que sí. Cuando estaba en Estados Unidos y me daba cuenta lo que pasaba en el equipo me sentía muy mal porque es el club que siempre me ha dado la oportunidad. Pero ahora esto no importa, lo que sí importa es que estoy aquí, trabajar y darle a la afición lo que merece.

¿En esos meses del castigo, qué fue lo más duro que te pasó?
Ufff, fue duro, estaba en un momento de mi carrera muy bueno, yo sabía a lo que aspiraba, a las oportunidades que me estaban saliendo, sufrí bastante, pero ahora ya el sufrimiento pasó y solo me queda cambiar lo que viví por alegría.

¿Quién estuvo contigo en esos momentos de angustia?
En Estados Unidos estuve con unos amigos, allá estaba jugando en una liga y eso me ayudó bastante para continuar mi carrera y me sentí alegre por encontrarme allá con ex compañeros, pero ahora estoy de vuelta y eso es lo más importante.

¿Qué sientes ahora que has vuelto a jugar?
Ahora estoy de nuevo y he sabido controlar las situaciones que vivo, sé tomar decisiones y ahora lo importante es volverme a levantar y no volver a caer.

¿En algún momento perdiste la motivación de seguir jugando?
No, lo que sentía cuando estaba junto a mis amigos, es que siempre les decía que iba a volver a jugar, a hacer las cosas mejor y ellos siempre me apoyaban porque tengo el potencial para poder hacerlo.

¿Dónde estabas cuando te dijeron que ya no eran dos años de castigo, que eran seis meses y volvías a jugar?
Estaba cambiándome en mi casa para ir de compras cuando el presidente del equipo (Allan Ramos) me llamó, él iba para Brasil a ver jugar la Selección en el Mundial y la verdad no sé cómo consiguieron mi número porque era bien difícil. Cuando me habló y le respondí, me dijo, habla el presidente y te llamo para decirte que vas a jugar pronto porque tienes la suspensión libre y vente pasado mañana para que inicies la pretemporada con el equipo.

¿Qué hiciste en ese momento?
Me puse a llorar de la alegría porque sentía lo que mis compañeros estaban pasando, que no era un buen torneo, yo vine con toda la disposición del mundo a aportar mi granito de arena y ahora solo me queda trabajar, mejorar porque los seis meses que estuve sin jugar, no es lo mismo que tener competencia.

En un año no has dado entrevistas, esta es la primera que haces desde que pasó lo del doping... ¿Sentías pena?
No, la verdad que no, uno como ser humano tiene que aceptar los errores, yo no me sentía ni bien ni mal, sí estaba consciente que no estaba bien, solo pensaba que se me iba a presentar la oportunidad mediante Dios y voy a tratar de revertir todo al máximo.

¿Aceptas que cometiste un error?
Claro, no soy perfecto, todos los seres humanos cometemos errores, principalmente nosotros los jóvenes que estamos propensos de cosas buenas y malas, pero así es la vida, es de sentar cabeza y tratar de pensar en lo que te puede o no pasar.

En una entrevista de hace dos años, comentaste que tu vida de adolescente fue muy dura... ¿Esto es parte de ese error que cometiste?
Claro que sí, no te puedo decir que soy perfecto por la manera en que me he criado, pero lo importante es que tengo esta oportunidad de seguir con mi carrera de futbolista de poder compartir y estar en este equipo y solo tengo que aprovechar.

¿Siendo sincero, usaste esa droga para sentirte mejor o por probar por pura curiosidad nada más?
Fue algo que lo hice imprevisto, yo nunca pensé que esto iba a pasar, en la vida uno está propenso a cualquier cosa, pero pasó y Dios sabe porque pasó. Hay veces que las cosas te pasan para que mejores o empeores, pero en mi caso esto me ha dado la pauta para mejorar y gracias a Dios he ido madurando y mejorando de a poco y me ha ayudado como ser humano a salir adelante.

¿Actualmente estás recibiendo ayuda?
Sí, tengo amigos que me van a visitar, me dan charlas, siempre dialogo con ellos. Ya en mi mente no se cruzan cosas en las que perdía el tiempo, ahora paso con mis amigos y la mayoría del tiempo la paso con Ian (Osorio), siempre hemos convivido juntos, Ian ha sido de mis amigos importantes y ahora estamos aquí y nos toca ayudar al equipo a entrar a la liguilla y poder llegar a la final.

¿Cómo es la vida tuya después de estos meses de sufrimiento?
Soy el mismo de siempre, el Jorge Cardona que está a la disponibilidad de trabajar duro, de entrenar día a día, ponerme a tono físico, pero sé que mi vida ahora es bastante diferente, bastante cambiada, ahora solo me toca pensar en salir adelante y mejorar día con día.

¿Qué le dices a los jóvenes para que no cometan este error que tú cometiste?
Yo salí de Indeport donde estuve desde niño, hasta un reconocimiento me dieron cuando estuve en la Selección, he sido una persona admirada por ellos, tuve un error que tal vez más adelante puede ser un ejemplo para no cometerlo. Hay cosas que te marcan en la vida, pero hay que revertirlas y salir adelante y poder dar un ejemplo mejor.

¿Sentías impotencia?
Nada que ver, me sentía impotente conmigo mismo, sabía que estaba en mi mejor momento, estaba haciendo las cosas muy bien, que estaba teniendo oportunidad en un equipo grande que estaba invirtiendo en mí, pero me sucedió, tengo que trabajar, mantenerme y tratar de hacer las cosas bien.

¿Cómo te dieron la noticia que habías dado positivo en un control antidopaje?
Me llamaron de la oficina del equipo, Bartola (la secretaria del club)... Fue algo terrible porque... Bueno, ya no te puedo decir más porque ahora estoy de vuelta.

¿Sientes que ya superaste este error que cometiste?
Sí, lo he superado muy bien, lo he tratado día a día con las personas que me rodean, siempre me apoyan bastante. Edgar (álvarez) es una persona importante y a mí solo me queda trabajar por mis objetivos y los sueños que tengo en mente.