Liga Nacional

El santuario de Horacio Londoño

Desde la habitación 120 planifica su trabajo, solo su cuerpo técnico puede entrar.

2014-12-14

La habitación número 120 del hotel Yadaly de Tocoa es una especie de santuario para el técnico colombiano de Real Sociedad, Horacio Londoño, quien analiza a sus rivales en el interior del inmueble junto a sus compañeros de cuerpo técnico.

El cafetero no permite que personas extrañas ingresen a su habitación porque allí tiene sus libros con los que se ilustra, los videos que utiliza para analizar a sus rivales y objetos personales. Confiesa que desde adentro de su trinchera pavimentó el camino para conducir a los aceiteros hasta la final del máximo circuito.

Foto: Diez

En su computadora portátil tiene los documentos necesarios para un mejor trabajo de planificación.

“Desde el primer día de la semana me reúno con mi grupo de trabajo en mi habitación para planificar el microciclo, basándonos en tres conceptos que son fundamentales, como el juego anterior, el modelo de juego y análisis del próximo rival”, explicó Londoño.

“Nos reunimos en mi habitación, allí tengo mi máquina y todo mi material en la computadora, no me gusta descuidar ningún detalle a la hora de preparar el trabajo de la semana, en el fútbol no hay que dar ventajas, sobre todo en estas instancias”.

El estratega cafetero que disputará su primera final del fútbol hondureño explica qué utilizó para encaminar a los coloneños a jugar su tercera final de forma alterna. “La clave del éxito es el trabajo, me gusta leer libros de fútbol y cultura general porque el técnico que solo lee de fútbol ni de fútbol sabe, tenemos que conocer la cultura general, por cada libro que leo de fútbol leo dos o tres de otras cosas”.

Foto: Diez

En el hotel es respetado y siguen al pie de la letrea sus indicaciones.

Londoño se reporta listo para la gran cita y asegura que no ha perdido el sueño previo al cotejo. “La última vez que perdí el sueño por un encuentro de fútbol fue hace seis meses, pero después decidí limpiarme por dentro y elegí una herramienta que se llama el coaching deportivo, sirve para vaciar unas cosas que me estorbaban y llenar algunas que tenía vacías, eso me hizo entender que un partido no me puede quitar el sueño, todos los días me acuesto y duermo tranquilo, despierto más claro y con la mente descansada”.

SE ASESORA EN UNA ACADEMIA
El sudamericano confió que no ha pedido asesoría con ningún colega del país, porque en Colombia se reúnen todas las semanas los entrenadores para analizar con profundidad esta disciplina deportiva.

“En Medellín creamos hace tres años un grupo de estudio con entrenadores, allí nos reunimos todos los lunes, así seamos oponentes o rivales en otros equipos, pero siempre nos reunimos para hablar de fútbol en la academia, recibimos mucha asesoría para estar actualizados”, expresó.

Foto: Diez

Londoño se ha ganado el cariño y admiración en Tocoa por su estilo.

En el ambiente se comenta que Londoño es el entrenador peor pagado de Liga Nacional, sin embargo, restó importancia al hecho.

“Soy el técnico más barato de la liga, creo que el que menos cobro, no sé cuánto ganan mis colegas, pero lo mío no pasa por el dinero, lo mío es ser feliz en la actividad. Platicaba con el dueño del hotel y le comentaba que en mi país tuve la oportunidad de ser empresario porque podría ganar un poco más, pero decidí entrenar fútbol porque es mi pasión, esto es lo que me hace vibrar”, concluyó.