Liga Nacional

Elencoff: 'Si los árbitros hacen bien su trabajo, seremos campeones”

Ricardo Elencoff, presidente del Real Sociedad, solo pide que el arbitraje sea parejo en la gran final ante Motagua, el sábado en el estadio Nacional.

2014-12-17

El presidente del Real Sociedad, Ricardo Elencoff, nos atendió en una llamada telefónica y expresó el temor que tiene por el papel que juegan los árbitros en la gran final del Apertura ante Motagua.

¿Cómo está Real Sociedad de cara a la gran la final del sábado?
El equipo está trabajando sin problemas, tranquilos, pero con la baja de Rony Martínez por lesión, algo que lamentamos y lo hemos expresado, mientras no le demos un alto al juego violento, un jugador importante como Rony se puede perder el juego de la final. Será bastante difícil que se recupere.

¿Lamenta que Rony Martínez solo haya jugado 13 minutos en la primera final?
En la primera entrada en el minuto dos lo golpearon y en la segunda de Júnior Izaguirre, Rony cae mal y se dobló la rodilla. Luego se apoyó mal y fue la definitiva. Siento que los jugadores de Motagua vinieron a Tocoa a tirar patadas y el único responsable de todo es el árbitro Óscar Moncada, porque permitió el exceso de violencia en el fútbol.

¿Por qué cree que Motagua es un equipo violento?
Ellos suelen tener mucha violencia cuando juegan ante equipos chico y cuando lo hacen con grandes se van hasta los golpes. Mis jugadores respetan las decisiones arbitrales, pero si quieren que los irrespeten cambiaremos las órdenes. Nos lesionaron a un jugador referente, ¿y el árbitro?, bien, gracias. A nosotros no nos van a engañar dando ocho minutos de descuento, eso es darnos atol con el dedo.

¿Qué pide para este partido de vuelta de la final?
Que se garantice un arbitraje imparcial porque si no, los responsables serán los de la comisión. Nos da temor de que sea un mal arbitraje, si lo hicieron en nuestra casa.

¿Cómo es posible que pusieron a calentar a los jugadores de Motagua en la banda para hidratar el juego?, cuando se sabe que es atrás de la meta. Se mira la intención que quieren ser campeones de cualquier forma. Motagua acá vino a tirarse atrás y a tirar patadas.

¿Qué mensaje envía a la Comisión de Arbitraje?
El doctor Arias debe ponerse los pantalones, porque estamos en algo serio. Esto no puede seguir así, los árbitros deben aplicar el reglamento desde el primer minuto y a mí me lesionaron uno a los tres. Ese muchacho de Irvin Reyna estuvo jugando de regalado. Mis jugadores son técnicos y no vamos a permitir que los saquen a patadas.

¿Cree que la gente de Motagua puede acorralar al árbitro el próximo sábado?
Definitivamente, nosotros ya conocemos cómo funciona este tema, hay dirigentes de Motagua que tienen mucho poder y hacen muchas llamadas. Si me quieren dañar con tema de arbitraje vamos a sentar un precedente histórico en el país.

¿Por qué cree se afecta un equipo como Real Sociedad?
Uno se siente impotente porque hacemos un trabajo serio, acá nos hemos bolseado y sacrificado para poder pagarle a nuestros jugadores. Nos hemos unido las fuerzas vivas del departamento, cuando fuimos a San Pedro Sula, nos agarraron a pedradas, nos tiraron bolsas de agua y le prendieron fuego al estadio Morazán, pero salimos vivos. Hoy tenemos amenazas de Tegucigalpa, hay quienes le hablan a nuestros jugadores ofreciéndoles contratos y eso no puede ser así. Me reuniré con los jugadores para saber quiénes son los que les están hablando.

¿Hay gente que quiere quitarles la concentración para que un equipo pequeño no sea campeón?
Me da la impresión que hay gente interesada en eso, los equipos grandes se quieren repartir los títulos y no debe hacer así, si nos ganan como pasó con Real España acá en Tocoa vamos a aceptar, ese día nos subimos a recibir la copa de segundo lugar como nuestra de deportividad, pero si nos asaltan en Tegucigalpa, no lo vamos a permitir y los grandes culpables serán los que nombran los árbitros.

¿Es complicado ser campeón con todos estos problemas?
Sabe que, si los árbitros hacen bien su trabajo seremos campeones, Motagua no es invencible, si el Vida le ganó 2-0. Seremos campeones porque nuestros jugadores son mejores uno por uno, nuestro equipo está mejor dirigido, nuestro técnico está apegado a la ética y es respetuoso del rival. Desde que dirige a nuestro equipo ha mostrado la misma solidez.

¿Qué cosas extra futbolísticas se manejan en el estadio Nacional?
Hay directivos que le van a tocar la puerta de los camerinos a los árbitros, esconden las pelotas y le sacan el aire. Exponen al equipo visitante a la barra de ellos cuando el bus va ingresando, no hay seriedad en el tema de seguridad. El domingo en Tocoa fue una fiesta y nuestra afición siempre respetó al rival y no es posible que no sea recíproco en otras canchas.