Liga Nacional

Tras su retiro, así es la nueva vida de Eric Vallecillo en Miami

Eric Vallecillo se retiró del fútbol profesional hace tres años y decidió emigrar a Miami donde se ha establecido junto a su familia.

2015-01-25

Luego de 13 años en Real España su ciclo había finalizado en 2010 pese a tener 30 años de edad y ser capitán del club en ese momento, pero venía una reestructuración en el club aurinegro.

Al quedar fuera de los planes de la dirigencia aurinegra, decidió emigrar al fútbol de Guatemala, allá lo contrató un grande, el Municipal, pero una grave lesión en su rodilla prácticamente acabó con su carrera.

Apenas 3 meses en Municipal y Eric Vallecillo debió regresar a Honduras para recuperarse, para el torneo Apertura 2011 intentó volver con el Atlético Choloma, pero su rodilla aún no estaba sana, no entrenaba y únicamente se presentaba a los partidos de Liga.

Su recuperación llevaría más tiempo de lo pensado y desde diciembre de 2011 tomó la decisión de dejar el fútbol profesional y tomar otro rumbo en su vida.

Vallecillo decidió junto a su familia emigrar hacia Miami y comenzar una nueva vida llena de obsctáculos y nuevos retos, finalmente tras tres años en Estados Unidos, el ex defensor está bien radicado en la 'Ciudad del Sol' y viviendo algo diferente a lo acostumbrado en Honduras.

'Todo cambia, la vida que tenía allá (en Honduras) era diferente, me dedicaba 100% al fútbol, acá tengo otras responsabilidades y debo afrontarlas como tal', cuenta Eric Vallecillo.

El momento de empacar maletas y enfrentar otra faceta llegó de esta forma: 'Fue un momento muy difícil porque estaba acostumbrado a jugar y alejarme de las canchas me costó, pero la rodilla me molestaba y solo iba a los partidos, eso me fue incomodando, al final hablé con mi esposa, nos pusimos de acuerdo que lo mejor era irnos a Estados Unidos y así pasó'.

Foto: Diez

Eric Valleció ahora tiene tres años de vivir en Miami donde trabaja y además juega en canchas abiertas de aquella ciudad. FOTO DIEZ

Vallecillo acepta que los primeros meses son los más difíciles, pero hubo un as bajo la manga que le ha ayudado en su estadía por el norte.

'En mi caso entré con mi visa normal, mi esposa es ciudadana, hicimos trámites para la residencia, ahora soy residente y este año aplicaré a la ciudadanía'.

Eric reconoce que la suerte ha estado de su lado: 'Me he encontrado con muchos ex jugadores y nos ponemos a hablar, me dicen que tengo suerte porque ya tengo papeles y unos perdieron su visa y se quedaron ilegales'.

NO ESTÁ ARREPENTIDO
Pese a que en 2011 fue un momento de incertidumbre y de decisiones que cambiarían el rumbo de sus vidas, hoy Vallecillo cuenta que fue una determinación que finalmente ha valido la pena.

'No fue mala la idea de venirnos acá, la seguridad de mi familia era primordial y acá hemos tenido una estabilidad muy buena, a veces nos ponemos a ver noticias de Honduras y es feo lo que se está viviendo'.

Vallecillo se rehusa a contarnos a qué se dedica y se limita a decir: 'No te puedo comentar, disculpame', para agregar: 'Es un tema que no me gusta tocar mucho, la gente cree que uno tiene gran dineral y prefiero no hacer comentarios'.

Lo que si afirma es que: 'La estabilidad de la familia de mi esposa en Miami me ayudó, nos dedicamos a los negocios de ellos, hemos sobrevivido con eso, no estamos tan mal, ni tan bien'.

ENTRE EL FÚTBOL Y TRABAJO
El ser futbolista lo lleva dentro y pese a que profesionalmente ya no lo hace, es algo que Vallecillo no puede olvidar.

Hoy con 35 años nos cuenta que sus fines de semana no son muy diferentes a los que vivía en Honduras, hoy se pasea toda Miami jugando con diferentes equipos que dan alguna remuneración que ayudan a subsistir.

Foto: Diez

Eric Vallecillo ahora juega en un equipo llamado Miami United, le pagan un salario mensual, pero no es fu principal fuente de ingreso. Foto Cortesía Andrea Yánez / Deporte Tosa Usa

'Los fines de semana me recuerdan los tiempos de Honduras porque con mi es posa e hijo andamos en todas esas canchas'.

De hecho Vallecillo desde su arribo logró un contrato con el equipo Miami United, un club que está iniciando y es de la tercera división.

'Jugamos en la localidad de Hialeah en el estadio Highlander. En mi caso tengo un salario mensual, no con todos los futbolistas es así, pero tal vez sea por mi trayectoria, eso sí el torneo inicia por junio o julio'.

Aunque sigue activo a nivel amateur, Vallecillo a sus 35 años ya no piensa en una oportunidad en Liga Nacional.

'Ya no la tomaría en cuenta, aunque me llamaría la atención, al final que sea lo que Dios diga'.

¿Volverá a Honduras? 'Está muy difícil, ya tengo una estabilidad con mi familia que al principio es lo que más cuenta y gracias a Dios estamos bien, sobre todo la educación de mi hijo que es bastante importante'.

Y así, con muchos recuerdos en su mente, culmina la conversación con Eric Vallecillo, quien acaba de llegar de su trabajo y alista a su hijo para que vaya a practicar fútbol, pero no perdió la oportunidad para despedirse: 'Gracias por llamarme, por acordarse, les envió un saludo a todos por allá, a mi familia, hermanos y toda mi Parma (ciudad natal de Colón)'.

PERFIL
Nombre: Eric Cecilio Vallecillo Paguada
Fecha de nacimiento: 29 de enero de 1980
Edad: Cumplirá 35 años
Clubes donde jugó: Real España, Municipal de Guatemala, Atlético Choloma y Miami United.
Palmarés: Campeón con Real España en 2003 y 2007
Hijos: Eric André Vallecillo
Casado con: Gladis Carolina

Foto: Diez

Eric Vallecillo logró dos campeonatos con Real España donde jugó 13 años. Foto DIEZ



EN UN MINUTO RESPONDE
¿Qué mensaje envía a la afición del Real España?
Muy agradecido con la Mega Barra, desde el inicio me apoyaron, fui un jugador querido por ellos, eso me facilitó para ser constante y llegar a ser capitán.

¿Qué significa Real España?
Un club donde viví momentos bonitos, al final no fue lo que esperaba, pero una mala situación no abarcará tantas cosas buenas.

¿Hay algo que se arrepiente?
No haber buscado otros aireS cuando tuve la oportunidad, me quedé con eso de qué hubiera pasado.

¿Qué extraña de Honduras?
No extraño mucho de allá, más que la comida y mi familia.

¿Un técnico que lo haya marcado como jugador?
Hay varios, pero hay uno que desde que me conoció me ayudó mucho y es el profesor Rubén Guifarro.

¿Un amigo del fútbol?
Pese a que es mi hermano, ha sido Orlin, es mi amigo y hablamos de todo con él.

¿El momento cumbre de su carrera?
Los primeros 6 meses con Ramón Maradiaga en 2009 y la Copa Oro 2007.

¿Cuál es el recuerdo de futbolista que guardará siempre?
Siempre mis inicios, la evolución y los entrenadores que tuve, además los clásicos.

¿Sigue la Liga Nacional o lo hace espóradicamente?
Visito mucho la página de ustedes (DIEZ.HN), soy seguidor de ustedes.