Liga Nacional

El brasileño Pedrinho sueña con ser un entrenador

El ex jugador del Real España y Motagua es uno de los mejores extranjeros que ha llegado a Liga Nacional, ahora se dedica a preparar a niños y jóvenes.

2015-01-24

Muchos aún recuerdan su llamativa manera de celebrar los goles. Primero con la camiseta del Real España
(club que lo trajo a Honduras) y posteriormente con Motagua.

Fue en esos dos grandes de la Liga Nacional donde pudo demostrar su enorme talento y con los que, para dicha de sus aficionados, levantó el trofeo de campeón después de tantos años de no conseguirlo.

Pues bien, desde su despedida del fútbol hondureño, muchos nostálgicos se habrán preguntado qué fue de la vida de este talentoso jugador después de que colgara las botas en 2007, cuando jugaba para Motagua.

Foto: Diez

Con Motagua ganó un título y anotó goles importantes

Pues Pedro Aparecido Santana 'Pedrinho' emprendió el viaje de regreso a su natal Brasil, donde, según nos cuenta, su familia lo recibió “con los brazos abiertos después de tantos años fuera”.

Y con su imperdible acento portugués recuerda sus años en Honduras, donde nacieron dos de sus hijos (uno en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa).

“Los recuerdos de mi etapa allá son todos buenos. La gente, la afición, el clima, la comida... Todo era excelente para mí y por eso solo tengo agradecimiento para ustedes”, confiesa.

Pero la vida continúa para todos, y Pedrinho tuvo que ingeniárselas para “sobrevivir” sin el fútbol.

Actualmente está a punto de finalizar la construcción de una cancha “para entrenar a los jóvenes, para que se acerquen al deporte y se alejen de los malos pasos”, comenta.

Y es que entre la conversación, Pedrinho no podía disimular la nostalgia que siente por el deporte que tanto le dio.

Y entre ese cúmulo de sentimientos de añoranza no faltan las alusiones a sus recuerdos en el Real España y Motagua, como si su memoria futbolística aún permaneciera aquí, como si quisiera regresar en el tiempo y
celebrar más goles con las manos sobre su cabeza.

Foto: Diez

Llegó a Liga Nacional para jugar con Real EEspaña y se ganó el cariño de la afición aurinegra.

“Extraño el fútbol”, reconoce. “Extraño mis años en Honduras”. Quizás por eso no dudó en visitar a la Selección Nacional mientras esta estuvo en Porto Feliz, lugar donde se concentró para disputar el Mundial de Brasil 2014.

Ahí se fotografió con algunos seleccionados. Sobre todo con Víctor Bernárdez, con quien compartió vestuario en su etapa en las Águilas azules.

“Fue muy bonito llegar ahí y saludarlos. Yo fui un aficionado más de la H durante el Mundial”, comenta. “Era lo menos que podía hacer por un país que me dio tanto”, consideró.

Pedrinho reconoce que aún sueña fútbol. Que en sus ratos libres juega con los equipos veteranos de su barrio y que mete “muchos goles”.

En realidad es una pena que las nuevas generaciones de aficionados no hayan podido ver a este jugador irrepetible, que asegura haber sacado algunos cursos para optar a una licencia de entrenador, y que en su mente está poder finalizarlos.

Por ahora solo puede entrenar oficialmente con niños. Y a nuestra pregunta sobre a cuál equipo de Liga Nacional le gustaría entrenar si el destino le llegara a dar una oportunidad, responde sin dudar: “Al Real España o al Motagua, cualquiera de los dos. Ambos clubes son muy importantes para mí y siempre los llevo en el corazón”.

Foto: Diez

Pedrinho y Luciano Emilio formaron una sociedad mortal para las defensas.

Luego, de él nació la invitación para hablar más de la Selección Nacional y de lo que realizó en el Mundial que se celebró en su país.

“Creo que a Honduras lo que le hizo falta únicamente fue experiencia, porque tiene y siempre ha tenido grandes
jugadores”.

Santana, el hombre que con sus goles y carisma se echó al bolsillo a la afición de dos grandes de nuestro fútbol, ahora construye una cancha para dar forma a su sueño de entrenar.

SU PASO POR LOS GRANDES

Pocos jugadores en la historia de la Liga Nacional han sabido rendir al mejor nivel vistiendo la camiseta de dos de los históricos equipos del país.

Pedrinho sí pudo hacerlo con Real España y con Motagua, ganando títulos con ambos y el reconocimiento de sus aficiones, que llegaron a considerarlo un ídolo gracias a su carisma y entrega dentro de la cancha.

UN ACCIDENTE:
Pedrinho, durante un viaje de San Pedro Sula a Tegucigalpa, recordó cómo se salvó de milagro en 2007 al chocar
su carro contra un cabezal, a inmediaciones del lago de Yojoa.
“Eso estuvo cerca. Cuando finalmente pasó todo solo pensaba en mis hijos, mi familia y mis amigos”, comenta.
Y es que tras el percance, quedó atrapado entre los hierros retorcidos de su vehículo y tuvo que ser sacado por unos vendedores de pescado que lo auxiliaron.
Al lugar del accidente llegaron unos socorristas que le prestaron los primeros auxilios, constatando que había sufrido heridas leves en un brazo y en la pierna izquierda.

SUS FRASES
'En el fútbol tienes que ser siempre humilde para que las cosas te salgan bien. Los grandes equipos actuales y de la historia del fútbol siempre lo han sido y por eso les ha ido bien”.

'A Honduras la considero mi otra casa. Ahí nacieron mis dos hijos y por eso siempre llevaré en mi corazón a toda su gente y a todos los compañeros con los que disfruté y aprendí”.

SU PERFIL
Nació en: Sao Paulo, Brasil
Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1973
Edad: 41 años
Retiro: 2007
Grandes logros: Ganó el campeonato de Liga Nacional con Real España (después de 9 años de no hacerlo) y también con Motagua.

ALGO MÁS
Primer equipo: Moto Club (Brasil)
Equipo de retiro: Motagua (2007)
Títulos: Real España (2003), Motagua (2005)
Reconocimiento: Es considerado por muchos como uno de los mejores extranjeros que han venido a la Liga Nacional.
Clubes importantes: Real España, Motagua y Edessaikos (Segunda división de Grecia)