Liga Nacional

El estadio de Marathón volverá a tener fútbol un año después

El 'Yankel Rosenthal' vuelve a la actividad este sábado con el clásico Marathón-Olimpia.

2015-02-26

Nació como un proyecto de familia allá por el 2010 y a muchos les hizo pensar que sería testigo de muchos éxitos de Marathón. Más allá de esa ilusión, el descuido y la falta de planificación de la parte directriz verdolaga le pasaron factura.

A más de cuatro años del primer encuentro de fútbol en ese escenario, el Yankel Rosenthal volverá a vivir un segundo aire este sábado que albergue una edición más del denominado clásico nacional entre Marathón y Olimpia a partir de las 3:30 de la tarde.

Ángel López, ingeniero mecánico y furibundo seguidor del Monstruo, decidió junto a sus hermanos y un grupo de amigos invertir parte de su tiempo e ingresos en mejorar el estado de la grama del inmueble, cuyas condiciones llegaron a ser deplorables.

VER TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA NACIONAL

'Fue un proyecto personal y de familia, a mí Rolin Peña me pidió que empezáramos con la limpieza de la cancha. Estuve coordinando la barra y comencé a colaborar con él porque lo vi trabajando prácticamente solo', explica López, quien junto a sus hermanos Wilmer, Erick y Carlos dieron inicio a la ambiciosa obra.

Aparte del césped del escenario deportivo, cuyo mantenimiento ha requerido 80 kilos de semilla y más de cuatro quintales semanales de fertilizante, se pintaron las graderías del sector de Sol, se reforzó el cerco perimetral y se acondicionaron los camerinos.

Omar Pineda y Fredy García son otras de las personas cercanas a la familia López que se han involucrado el proyecto de regresar el fútbol al Yankel Rosenthal. Además, este apasionado hincha verdolaga menciona los cambios que han intentado realizar en el equipo con la creación de una Comisión Pro-estadio, la cual también es integrada por Ricardo González, Allan Aguiriano, Marcos Handal y Ronald Yuja.

'Es el inicio de la culminación de la obra; trabajaremos para finalizar este proyecto', expresó un motivado López.

El Yankel tiene capacidad para casi 15 mil aficionados cómodamente sentados, sin dejar de lado que los trabajos de construcción no han sido terminados. El área de palcos y de prensa siguen sin avanzar y solo cuentan con columnas que incluso podrían representar un riesgo en caso de no reforzarlas y finalizarlas.

Los encargados del remozado casi completo del estadio prefieren no mencionar cantidades, ya que según el entusiasta Ángel López 'lo más importante es recalcar el esfuerzo de la directiva y la colaboración recibida'.

Pero esta cofradía de fieles hinchas esmeraldas va por más y desde hoy comenzará la maquinaria a trabajar en la ampliación y remodelación del parqueo. Sin duda, una clara de que el proyecto vanguardista de estos sampedranos marcha por muy buen camino.

Datos

*La semilla que se está utilizando en la cancha del Yankel Rosenthal es Bermuda, la cual es utilizada en terrenos de golf.
*80 kilos de semilla se han sembrado en el estadio Yankel, además, se aprovechó la que estaba en buenas condiciones.
*4 quintales de abono orgánico se le aplica al césped del inmueble sampedrano semanalmente.