Liga Nacional

Enrique Reneau: 'Le pido a Dios que no se olvide de mí'

Enrique Reneau necesita al menos 300 mil lempiras para continuar con su tratamiento. Tuvo que pedir fiado para adquirir medicamentos.

2015-03-02

El exseleccionado nacional Enrique Centeno Reneau volvió a recaer de su terrible enfermedad neuromotora, que ya le afecta los brazos y parte del cuello. El problema es mayúsculo porque, según el cuadro médico, el estilete podría quedar paralizado por completo.

El exintegrante de Olimpia, Marathón, Victoria, Vida y Real España se vio obligado a hablar con los farmacéuticos para que le fiaran sus medicamentos y continuar con su tratamiento, son 25 frascos con un valor de 12 mil lempiras cada uno, en total cuestan 300 mil lempiras.

En su natal Jutiapa el sábado anterior su hija Karen Melissa, de 15 años de edad, organizó una maratón para recaudar fondos y el pueblo apoyó con L. 10 mil.

Reneau es un luchador y está rogando a Dios que lo recupere para seguir con su vida normal y realizar sus sueños: contraer matrimonio con su novia Brenda Ramírez, quien radica en EUA, y graduarse como técnico de fútbol.

¿Cómo te sientes?
Estoy pasando por duros momentos, pero con ánimo y ganas de seguir viviendo; tengo todas las áreas de mi cuerpo afectadas: mi cuello, mis manos, mi espalda y el hombro; llevo dos semanas sin dormir, tengo problemas hasta para comer, me siento muy débil porque no he podido continuar con el tratamiento por su alto costo.

¿Cuál es tu mayor problema?
Tengo dificultades hasta para comer, a raíz del problema de los nervios en el cuello se me imposibilita digerir los alimentos, porque no he podido continuar con el tratamiento; gracias al apoyo de mi familia y la fe en Dios sigo adelante.

¿Hay alternativas para seguir con el tratamiento?
Estoy buscando opciones como viajar a El Salvador para seguir con el tratamiento, me dicen que hay médicos especialistas en mi caso, he tenido dos recaídas, pero no he podido aplicarme el medicamento porque es oneroso, anda por los 400 mil lempiras porque son 25 frascos de neuglomoulobina que necesito.

¿Qué se te cruza por la mente cada vez que recaes?
Le estoy pidiendo a Dios que me recupere, aunque no a un cien por ciento, pero que me ayude a llevar una vida cómoda, estoy consciente que es un proceso lento y largo, pero no pierdo la fe. El problema es que he tenido dos recaídas porque los medicamentos son onerosos, me vine de Tegucigalpa por lo mismo porque me quedé sin dinero para comprar las medicinas.

Foto: Diez

Así de desmejorado luce físicamente Enrique Reneau, quien le dio el único título a Victoria.



¿Cuántas veces has recaído?
Dos veces, en noviembre tuve una caída fuerte, pero no quise involucrar a nadie porque me han ayudado mucho. Hablé con los encargados de la droguería para que me los fiaran (los medicamentos) porque esta enfermedad con las recaídas se me extiende lentamente por todo el cuerpo, estoy preocupado porque los médicos me dicen que si mi padecimiento llega al cerebro, voy a quedar paralizado por completo.

¿La gente del fútbol te apoya?
Muy poca gente del fútbol se ha aproximado a mí, los clubes no se han acercado, pero no los culpo porque tampoco es su obligación ayudarme, es cuestión de voluntad, aunque siempre dejé todo en la cancha en los equipos que defendí.

¿Has llorado mucho?
He llorado bastante como la gente no se lo imagina, pero no me gusta hacerlo frente a mi familia para que no se sientan mal, es muy difícil estar en mis zapatos, le demuestro a la gente que soy fuerte, pero soy realista, no estoy bien, siento mi cuerpo apretado como que un lazo me está amarrando la cintura, cada día siento más impotencia.

¿El apoyo de tu familia es incondicional?
Totalmente. Pero me duele ver a mi familia que sufre mucho desde hace un año, la vida de ellos y la mía cambió radicalmente, no es ninguna queja para Dios, pero a mi edad (43) le pido que me ayude, que no se olvide de mí, esto que me pasa es muy difícil, hace algunos años mi actividad era muy normal y hoy estoy casi como un vegetal.

¿Al recuperarte, tienes metas por cumplir?
Claro, trato de ser positivo, aunque internamente estoy pasando momentos difíciles, pero no se me quita de la mente que voy a ser algún día entrenador de fútbol y me voy a casar con mi novia Brenda Ramírez, ella ha sido un soporte en todo mi proceso, me ha demostrado lealtad, me llama seis veces al día para ver cómo va mi tratamiento.

HABLAN DE QUIQUE RENEAU

La situación es difícil para él, pero para nosotros también porque necesita muchos cuidados, lo tenemos que tratar como a un bebé. Casi no duermo por estarlo atendiendo, voy al colegio y el resto del día y la noche paso con él. Esta situación es complicada, me duele mucho verlo así, sobre todo a la hora de comer porque no puede tragar y se escapa de ahogar”.
Karen Melissa, Hija

'Siempre apoyo a mi hermano en todo lo que puedo, lo importante es que tiene fuerza de voluntad, me preocupa que ha recaído de su enfermedad, pero Dios tiene un propósito para él”.
Óscar Centeno, hermano


SUS FRASES

“Tengo muchos deseos de seguir viviendo, tengo muchas ilusiones, muchas metas incumplidas que me cruzan por la mente”.

“Quiero recuperar mi vida como antes, quiero jugar, entrenar, trabajar y volver a sonreír, esta prueba difícil que Dios me puso no es fácil de digerir, pero estoy confiando que hará su obra. Los médicos me dicen que debo aplicarme los medicamentos porque ellos trabajan en base a las evoluciones”.

“Me han llamado unos excompañeros de El Salvador entre ellos Wiliams Girón, me dicen que hay médicos especialistas que me pueden ayudar con mi enfermedad, estoy buscando alternativas y las condiciones para viajar, ellos me han abierto las puertas de su casa para estar allá mientras dure el tratamiento”.

Para colaborar pueden llamar al 9481-3984 o depositar en las cuentas:

PNC BANK 054000030 5330954168: GERMAN E. CENTENO

Banco Occidente a nombre de Ana Leticia Centeno Reneau (HERMANA) 219050020459