Liga Nacional

El Rosabal Cordero va por su segunda hazaña en su historia

En este estadio de Costa Rica ya eliminaron al León de México, ahora van por el Olimpia de Honduras.

2015-03-04

El estadio donde jugará el Olimpia en Costa Rica ya tiene un antecedente mayor que deben tomar en cuenta: El Eladio Rosabal Cordero ya eliminó en su casa a un grande llamado León de México.

Aquel miércoles 24 de septiembre, ante un llenazo total en ese recinto, los ticos vencieron 2-1 a los mexicanos que eran bicampeones en su liga, logrando de esa manera una hazaña que para ellos no pasará de moda.

Ahora, en este fortín, se enfrentan a otro reto mayor, avanzar a semifinales en la Liga de Campeones de la Concacaf a costa del Olimpia de Honduras.

Foto: Diez

SU HISTORIA

El estadio Rosabal Cordero fue construido en 1949 y tiene una capacidad para 9 mil aficionados. La cancha es de pasto sintético y las dimensiones son de 105 x 68.

El estadio se construyó gracias al aporte del Gobierno de la República de turno, así como de la Municipalidad de la provincia de Heredia y la afición, que colaboró para que el proyecto fuera toda una realidad.

Las obras arrancaron el 22 de diciembre de 1945 y terminaron en 1949, aunque de acuerdo a la historia su primer partido en este escenario data del año 48.

POR EL SEGUNDO BATACAZO

El escenario rojimamarillo ha sido testido de grandes gestas del equipo florense, así como tristezas, pues ha visto perder varias finales. También por este estadio han pasado grandes equipos de talla mundial y de jugadores de renombre.

El periodista Kennet Hernández, del diario La Nación, cuenta que 'Herediano hasta el 2012 tenía 15 años sin ser campeón y en ese estadio lo logró. Estuvo muchos años bajo la sombra del Saprissa y Alajuelense'.

Y admite que 'la hazaña más grande fue haber eliminado en ese recinto al León de México'. Y recuerda que 'la afición de Heredia es muy apasionada, pues de hecho es la tercera más grande del país'.

Reconoce que esa afición es exigente: 'Suelen ejercer mucha presión, en momentos críticos un sector pierde la cabeza perjudica al club en lugar de ayudar'.

Este estadio ya ha sido castigado, en la final ante el Saprissa en diciembre anterior la afición lanzó objetos y eso le costó un castido de dos partidos de suspensión. 'Hasta una botella de whisky lanzaron, por suerte no impactó sobre alguien'.

La selección costarricense nunca ha jugado un partido oficial en este estadio. Ahora solo espera esa batalla de mañana contra el Olimpia. ¿Podrá lograr su segunda hazaña?