Liga Nacional

Javier Delgado: 'Después de lo de Mario Verdial, nada fue lo mismo'

El ex entrenador del Real España se dedica a impartir charlas a empresas y también al negocio de la refrigeración.

2015-03-06

Luego de ser separado como técnico del Real España, Javier Delgado regresó a su natal Costa Rica para seguir su vida en familia mientras le llega otra oportunidad en el fútbol.

De momento, el 'Sheriff' emprende otras facetas para mantenerse trabajando y llevar el 'sustento' a su casa como él mismo afirma.

Delgado actualmente imparte charlas de liderazgo y motivación, también de trabajo en equipo, además tiene un negocio de refrigeración que se dedica a los aires acondicionados: 'No hay que depender exclusivamente del fútbol', afirma.

Javier Delgado, con la tranquilidad y el respeto que siempre lo caracterizó, habló con el portal Tico Deporte, sobre temas de inseguridad en San Pedro Sula donde recordó dos hechos que le tocó vivir.

Eso sí, contrario al argentino Ismael 'Chucky' Gómez, quien afirmó que no se podía ser feliz en San Pedro Sula, Delgado habló con mayor respeto y hasta afirma que estaría dispuesto a volver al país.

¿Cómo fue su experiencia en Honduras?
Fue una experiencia provechosa, fue insertarse a una liga diferente en la cual uno tenía un pensamiento y una visión desde el punto de vista cuando uno los enfrentó como jugador y luego como técnico con clubes costarricenses.

Creo que llegué en un momento complicado, Real España había hecho la pretemporada con otro cuerpo técnico que fue quien también formó la plantilla, nos dieron esas situaciuones que estaban dadas y nosotros la aceptamos, ese período de transicion costó bastante.

Ratifico lo que pensamos del fútbol de Honduras, es potente, rápido y con jugadores que les gusta el roce físico.

¿Cuáles episodios de violencia e inseguridad vivió en Honduras?
El primer evento fue cuando enfrentamos a Olimpia en Tegucigalpa, en Honduras se estila todavía que las reservas jueguen de preliminar antes de los equipos de primera, ellos jugaron y nosotros también, luego cuando fuimos a comer para después desplazarnos a San Pedro Sula, que son tres o cuatro horas de viaje, nos avisaron que habían baleado el bus de la reserva, obviamente esto nos impactó, ellos se fueron a una comisaría y ahí pasamos para recoger a los futbolistas y se fueron con nosotros.

Todavía no se sabe qué fue lo que pasó, solamente dijeron que fue un auto que pasó, pero tiraron a matar, no fue para asustarlos porque entonces hubieran tirado a las llantas, entonces son cosas que a usted lo ponen a pensar.

A la semana siguiente pasó lo de don Mario Verdial, uno de los tres presidentes que tenía Real España, y esto quiero aclarar; fue un hecho aislado que no tiene nada que ver con fútbol, lo que lo liga es que es presidente del club y por eso impactó bastante.

Era una persona exitosa en los negocios, el mayor porcicultor en Honduras y esa inseguridad social que existe cualquier persona está expuesta, impactó demasiado, especialmente en mi familia que estaba en Costa Rica porque ellos empiezan a pensar cosas peores, entonces ya no fue lo mismo, sentía ese temor de dónde podía estar, dos días antes que estuviera con don Mario estuve almorzando en un restaurante de la ciudad, imagínese lo que uno pudo haber vivido uno en una situación de esas, no fue algo deportivo, pero ya no era lo mismo.

¿Llegó a tener temor?
No porque yo no viví nada cercano, no me asaltaron, ni me amenazaron, no puedo hablar mal del trato que me dieron en San Pedro Sula.

¿Qué le habían dicho de vivir en Honduras?
Estuve haciendo mis averigucaciones, las recomendaciones de gente que estaba ahí y lo que me dijeron era sobre no salir por las noches.

¿Se le vino a la mente la muerte de Adrián Castro? (Presidente de Puntarenas asesinado en 2009 en Costa Rica)
Inmediatamente lo ligué, se me vino a la memoria esa desgracia que pasó con don Adrián y su familia, yo ya no estaba en Puntarenas, pero dos o tres meses antes estuve compartiendo con él, cenando y reuniéndonos, son cosas que no deberían pasarle a nadie, pero al ser alguien del deporte impacta más.

¿Con todo eso pensaría en no volver a Honduras?
Para nada, fue una primera oportunidad, fue tratar de abrir espacio, no solamente para uno, sino para otros jugadores y técnicos ticos y en el momento que se presente una posibilidad se evalúa y se ven las condiciones que se dan para ejercer el trabajo.

No tuve ninguna mala experiencia como para decir a Honduras no vuelvo.

¿Siente que Hernán Medford le serruchó el piso?
No, era lo más lógico, si ya no iba a seguir al que verían era a Hernán por ser el último campeón, lo vi lógico, además Medford nunca se fue de San Pedro Sula, siempre estuvo ahí, entonces lo vi normal, no soy de las personas que anda viendo fantasmas en todos lados o quién está a mi espalda o hablando mal.

¿Cuán difícil es quedarse sin club a mitad de torneo?
Yo he aprendido a que del fútbol no se puede vivir, el fútbol es muy lindo y apasionante, pero es muy inestable y empecé a ejercer opciones, por eso doy charlas a empresas de liderazgo, motivación y de trabajo en equipo con toda mi experiencia.

También entré al mercado de la refigeración con aires acondicionados, entonces siempre es importante llevar el sustento a la casa y no depender exclusivamente del fútbol.