Liga Nacional

Mateo Yibrín: 'Esperábamos más de Ramón Núñez'

El presidente del Real España dice que si los jugadores quieren pueden salvar la campaña.

2015-04-17

Mateo Yibrín, presidente de Real España, aceptó hablar con DIEZ sobre diferentes asuntos relacionados con la institución aurinegra.

Pese a la victoria ante Parrillas One, en la dirigencia catedrática hay inconformidad por el rendimiento del equipo. Además, se refiere al trabajo puntual de algunos refuerzos.

Se consiguió un triunfo, ¿pero cuál es el sabor que deja?
La victoria al final del día son tres puntos que necesitábamos muchísimo, lo que no nos terminó de gustar fue el funcionamiento del equipo en algunos momentos del juego. Pero como dice nuestro entrenador, las victorias quitan presión.

¿Del uno al 10 qué puntuación le da a lo hecho hasta ahora por Real España?
Ahorita no voy a calificar al equipo porque faltan tres partidos que son claves para nuestras aspiraciones, no es el momento para hacerlo, lo que sí le puedo decir es que a estas alturas del torneo esperábamos mucho más en cuanto a puntos y juego.

¿Esperaban el primer lugar?
Claro, nosotros esperábamos estar en el primer lugar, con esa idea hicimos la inversión que tenemos.

Si hablamos de inversión, el goleador de Costa Rica apenas marcó su primer gol en la jornada 15. ¿Qué le parece?
Fíjese que esa fue una discusión que tuve con Javier Delgado cuando nos pidió a Víctor Núñez, le pregunté si era el jugador que necesitaba. Creo que el fútbol de Costa Rica tiene una forma muy diferente y a los jugadores cuando vienen aquí, les cuesta, especialmente a los delanteros.

¿Hay jugadores que ya cerraron su ciclo con Real España?
Siempre hay futbolistas que su momento les llega, es posible que ya estén cerrando su ciclo.

¿Volvería a contratar jugadores provenientes de la liga de Costa Rica?
Por uno o dos futbolistas no vamos a poner estereotipos a una Liga o un jugador, vamos a analizar las opciones, aunque es evidente que el roce físico es mucho más fuerte y a los jugadores que vienen de allá les cuesta bastante. Obviamente después de lo que ha pasado vamos a hacer más cuidadosos.

¿Este es el Real España más caro de la historia?
Creo que en el papel, el plantel se miraba como el de mayor calidad que hemos tenido en los últimos años, pero como le digo, en el papel.

Con todo el respeto que se merece Hernán Medford, ¿se apresuraron ustedes al separar a Javier Delgado?
Créame que a uno le pasan por la cabeza las decisiones que se toman si analizan antes y después, pero esas valoraciones las haremos al final del torneo. Creo que Delgado tuvo todo para tener éxito, se le dieron todas las herramientas y los recursos que pidió y pues lo que habíamos cosechado en seis fechas del torneo era muy pobre. Esperábamos que con Hernán el equipo repuntara y la verdad que ha costado.

¿Ha decepcionado el fichaje de Ramón Núñez?
Esperábamos más de Ramón, estábamos claros que no íbamos a contar con él toda la primera vuelta, pero pretendíamos que fuese un jugador decisivo en la recta final del torneo, lastimosamente no hemos visto eso.

Con lo hecho hasta ahora, ¿cómo se salva este torneo? ¿Solo con el título?
Sí, la verdad que la inversión solo se salva con el campeonato, pero no jugamos solos, hay equipos como Olimpia y Motagua, no será fácil, pero con Hernán Medford hablamos claro cuando asumió que no queríamos otra cosa que no fuese el primer lugar y ganar el título, él se comprometió a ello. No estamos donde queremos, pero estamos vivos.

¿Siente envida de la campaña de los capitalinos?
Quisiéramos estar en el primer lugar, ahora solo nos queda tratar de clasificar terceros y meternos en las semifinales para pelear el título. Solo queda felicitar al profesor Vargas y a Diego Vázquez porque están haciendo una gran campaña, nosotros tenemos que enfocarnos en lo que queda; creo que si los jugadores quieren, todavía podemos salvar el torneo.