Liga Nacional

Salvador Nasralla cuestiona la idea de jugar con 12 o 14 equipos

En su columna de hoy el presentador de Cinco Deportivo analiza la idea de ampliar la Liga Nacional.

2015-04-27

Analizando los campeonatos de la Liga Nacional he llegado a la conclusión que el verdadero problema consiste en la falta de dinero para poder pagar sueldos a los futbolistas y entrenadores.

Esto hace que los directivos de los equipos que recurren a sus propios recursos para mantener las instituciones, concentren los partidos en un lapso de cuatro meses para la mayoría de clubes, es decir ocho meses en el año lo cual es muy poco.

El problema es realmente económico y por eso resulta paradójico que se esté pensando en una liga de primera división de 12 o 14 equipos.

Por supuesto que tenemos futbolistas capaces de alimentar un campeonato con 14 escuadras, pero la dificultad se basa en cómo se les va a pagar a esos planteles para que vivan dignamente por lo menos durante ocho de los 12 meses del año.

Partimos de la realidad que durante la tercera parte de un año los que se dedican al fútbol tienen que vivir de sus ahorros porque no generan sueldos.

SOBRE EL TORNEO DE RESERVAS

Para el próximo campeonato se avecina un nuevo inconveniente, llevamos cinco años con el Torneo de Reservas el cual ha estado subvencionado por la FENAFUTH, que anunció que no seguirá apoyando con un millón de lempiras cada torneo porque necesita destinar ese dinero a lo que FIFA le ordena que es fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa desde donde ha desviado fondos para apoyar a las Reservas de Liga Nacional.

Ahora que el fútbol hondureño acaba de perder L.5 millones para poder enfrentar a Guayana en el repechaje por la Copa Oro debido a que decidieron viajar en un caro y no mercadeado chárter en lugar de hacerlo a través de vuelos comerciales, cobra más vigencia mi reiterada pregunta de ¿qué se hizo con los 200 millones de lempiras que el año pasado recibimos por la participación de la Selección en el Mundial de Brasil?.

CRÍTICAS AL CALENDARIO DE LIGA

La aglomeración de partidos hace que se sacrifique la única época de veraneo que existe en Honduras que es la Semana Santa obligando a los futbolistas a jugar tres partidos en la semana mayor cuando las 3 millones de personas que podrían asistir a los espectáculos se encuentran fuera de sus hogares.

Apenas el 15 de abril reprogramaron las fechas finales del Campeonato de Liga y el Torneo de Copa los cuales están jugando aceleradamente demostrando incapacidad para armonizarlo con los compromisos internacionales de la Selección los cuales al igual que las fechas FIFA se conocen con bastantes años de antelación. Ahora agregaron un nuevo horario de inicio de partidos (7:15 p.m.).

La semana pasada no solo cambiaron las horas sino que toda la jornada programada para ayer domingo se adelantó el pasado martes 21 y se jugó anteayer pese que se pudo haber previsto el Carnaval del Jamo para el Victoria-Olimpia y que ya no se puede jugar los domingos por la tarde porque no se permite venta de bebidas alcohólicas los domingos; esta última razón hizo que Real España y Marathón jugaran el sábado y no el domingo sus partidos increíblemente “programados en enero” para el mismo día y en la misma ciudad.

Hoy la gente no sabe qué día ni a qué hora ni en que estadios hay fútbol con lo cual los clubes contribuyen a empeorar su economía.