Liga Nacional

Los 10 grandes momentos en la carrera de Noel Valladares

El portero del Olimpia y la Selección Nacional ha dejado escrito su nombre en los libros de historia del fútbol mundial.

2015-05-03

El portero del Olimpia y de la Selección de Honduras Noel Valladares festejó este domingo sus 38 años de edad y una carrera en el fútbol llena de muchos triunfos.

Noel, un ídolo de la afición merengue, debutó con el Motagua el domingo 6 de abril de 1997 en el triunfo 7-2 sobre el Independiente.

Con solo dos partidos en Primera División fue convocado por Miguel Company a la Bicolor, fue el asistente de Milton 'Chocolate' Flores en la Copa Oro de 1998.

Pero en los Panamericanos de Winnipeg fue donde tuvo la oportunidad de demostrar sus condiciones bajo los tres postes.

Sobre sus espaldas tiene dos mundiales con la Selección: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en Liga Nacional es el jugador con más títulos: 15 en total, entre ellos un tricampeonato y un petra con los blancos.

LOS MEJORES MOMENTOS DE NOEL

1. Su debut en Liga Nacional

Foto: Diez


Fue el domingo 6 de abril de 1997, entró de cambio por Marvin Fonseca en el triunfo 7-2 de Motagua sobre Independiente, su primer gol se lo marcó Alex Roberto Bailey.

2. Juegos Panamericanos de Winnipeg
Comenzó a brillar en las selecciones menores y con la Sub-23 tuvo una destacada participación en los Panamericanos de Winnipeg 1999. Honduras clasificó primero de grupos, eliminó al anfitrión en semifinales, pero se llevó la medalla de plata tras caer en la final 3-1 con México.

3. Su debut en la Selección Mayor
Debutó con la Selección Nacional el 19 de mayo de 2000 en el empate 2-2 ante Rumanía en el estadio Morazán y allí inició un romance que le ha dejado al fútbol catracho grandes momentos.

4. Los juegos Olímpicos de Sydney
Noel Valladares fue parte de aquella selección de Ramón 'Primitivo' Maradiaga que deslumbró a todos en los Olímpicos de Sydney 200. La Bicolor empató 3-3 con Nigeria, cayó 3-1 ante Italia y cerró venciendo 2-1 al anfitrión Australia, pero no se consiguió clasificar a la siguiente fase.

5. Su primer copa como titular
Ganó en total cinco títulos con el Motagua, pero fue en el Apertura 2001 cuando conquistó su primera copa como titular. Noel fue pieza clave en la final que se definió por penales (5-3) ante Marathón.

6. El penal tapado a Estados Unidos en Washington
El 1 de septiembre del 2001, se corría el minuto 41 del juego Estados Unidos-Honduras, el marcador estaba 1-1 y el árbitro pitó falta penal en favor de los norteamericanos.
Noel se convirtió en el héroe al contener el disparo cobrado por Earnie Stewart. Al final Honduras se impuso 3-2 el juego eliminatorio a Corea Japón 2002.

7. El gol que eliminó al Olimpia en semifinales

Foto: Diez


El 18 de mayo de 2003 es una fecha que Noel no olvidará jamás, ese día el portero saltó al campo como delantero y le marcó al Olimpia el gol que puso a las águilas en la final.
Luego de varios remates a marco de Jairo Martínez, Valladares siguió su instinto goleador y en un balón suelto conectó de cabeza y envió el balón al fondo, ese encuentro terminó 2-0 en favor de los azules.

8. Clasificación al Mundial de Sudáfrica

Foto: Diez


El 14 de octubre de 2009 el arquero vivió su mejor momento con la Selección de Honduras. Se impusieron 1-0 ante El Salvador y festejó en el Cuscatlán su primera clasificación a una Copa del Mundo (Sudáfrica 2010). Noel fue titular en toda la eliminatoria.

9. Mejor atajada del Mundial de 2010


Valladares cumplió su sueño de jugar en Mundial y lo que hizo en su debut en Nelspruit ante Chile no se olvidará tan fácil. Al minuto 64, la Bicolor estaba abajo en el marcador 1-0 y Waldo Ponce sacó un cabezazo a pocos pasos de la raya que iba para adentro, Noel reaccionó de forma espectacular y la tapó.

10. Estrena la tecnología en Copas del Mundo

Foto: Diez


Honduras debutó ante Francia en el Mundial de Brasil 2014 y cayó 3-0, pero al minuto 48 Benzema sacó un remate que se estrelló en el poste y Noel la sacó, pero el árbitro detuvo unos instantes el juego para consultar si el balón había ingresado. Consultaron la tecnología 'Ojo de Halcón' y se confirmó que el esférico había superado la raya. El nombre del catracho quedará así en la historia del fútbol mundial.