Liga Nacional

Ramón Romero es un busca talentos y entrenador de niños

'Romerito' es recordado como uno de los grandes volantes centrales del país, jugó en los cuatro grandes.

2015-05-06

No cambia el balón por nada del mundo. La mayor parte de su tiempo se la pasa en un campo de fútbol o futbolito y es que trabaja como organizador de torneos con el periodista Juan Carlos Pineda Chacón.

Esta es la nueva faceta de Ramón Romero, aquel buen volante central que se dio el lujo de vestir las cuatro camisas de los equipos grandes del país.

Inició su carrera en Motagua, luego pasó a Olimpia, después de fue a Marathón y terminó en Real España. Nunca quiso jugar en un equipo denominado pequeño del país.

Foto: Diez

Encontramos a “Romerito” en una cancha de fútbol, estaba en pleno montaje de un torneo infantil, que se estaba jugando en cuatro canchitas al mismo tiempo. Corría por todas partes.

En un lado se había dado una goleada y en el otro se iban a penales. Eso lo apuntaba en su libreta y es porque así es su nuevo trabajo.

“Estoy organizando campeonatos de niños y adolescentes, en campo grande y en fútbol rápido. Además, me dedico a enseñar fútbol a los pequeños de la Academia de Los Ángeles en la capital. Los entrenamientos son los martes, jueves y sábados, donde paso permanente”, empezó contando Romerito.

Foto: Diez

“También estoy trabajando con el profesor Edil Pavón, que es parte del equipo de entrenadores de los Red Bull de Nueva York. Mi misión acá es ver muchachos menores de 20 años que tengan condiciones para promoverlos al fútbol internacional. Que sean vistos en Brasil y Europa”, siguió contando.

TAMBIÉN ES ENTRENADOR

Antes de continuar bajo el fuerte sol que hacía en Tegucigalpa, Romero nos pidió que le diéramos un espacio porque debía organizar los lanzamientos de penales que se iban a disputar en una cancha del torneo que armó de niños menores de 10 años.

Después de unos minutos regresó y nos dijo: “Vieron qué emocionante fueron los penales. Solo la pelota hace que las personas estén reunidas en un campo. Por eso me gusta mi trabajo”, compartió Romero.

Foto: Diez

El exjugador también tiene grandes aspiraciones como entrenador, ya fue asistente técnico de Hristo Vidaković en Motagua por un período muy corto, pero quiere ser técnico principal y para eso sigue estudiando.

“Recibí dos cursos como entrenador hondureño y me falta uno para dirigir profesionalmente. He pensado sacarlo para dirigir a un equipo profesional, ese es mi objetivo, quiero seguir vinculado al fútbol, pero tengo que esperar porque no han dicho cuándo lo darán”, explicó Romerito.

En 2007 inicié mi proyecto con el Victoria en las menores, donde sacamos jugadores como Félix Crisanto, José Velásquez, Devron García, Júnior Lacayo, entre otros. Ahí agarré mucha experiencia porque también tuve la oportunidad de laborar como director deportivo con el equipo y me ayudó con mi nuevo trabajo. Esto cuesta mucho porque hay que organizar torneos en varios lugares al mismo tiempo, pero ese es mi trabajo y me gusta mucho”.

AÚN EXTRAÑA EL FÚTBOL

Romero tiene la posibilidad de decir que el balompié le dejó dinero para vivir con tranquilidad después de su retiro, pero asegura que aunque ya pasaron 10 años desde que dejó de jugar profesionalmente, estar dentro de la cancha es algo que sigue extrañando.

“Me retiré de 33 años, podía dar un poco más, lo que pasa es que los contratos eran fuera de Tegucigalpa. Me identifiqué siempre con los equipos grandes del país, las opciones con clubes de tabla media para abajo no me interesaron porque no había estabilidad laboral. Siempre se extraña jugar porque el fútbol es una pasión que no se termina nunca”, compartió Romerito.

Además, expresó que está feliz con todo lo que vivió como jugador profesional y que aunque no todo fue bueno, agradece a Dios y a la vida porque cumplió su sueño de estar por mucho tiempo dentro de un terreno de juego.

“El fútbol me ha dado la posibilidad de ser estable en lo económico, pero lo mejor, es que me dio la oportunidad de tener muchos amigos porque siempre trabajé con honestidad. No oculto que lo que me faltó fue salir al extranjero, siempre quise eso y estuve cerca, pero no se pudo dar”, declaró el ex volante de marca.

Foto: Diez

“Dicen que tiraba duro, pero era más toque y no de rodilla, sino de balón, no pegaba mucho”, dijo con una sonrisa al recordar sus condiciones como futbolista.

Romerito no quiso dejar fuera los momentos más tristes que tuvo dentro de una cancha y hoy que los recuerda dice que solo fueron etapas de aprendizaje.

“El momento más duro siempre fue cuando me sacaron de un equipo, en Motagua me pasó dos veces de la misma manera y teniendo contrato. Eso es complicado porque te cambia la vida. Lo bueno es que siempre me abrían las puertas en otro club”.

Y ahí entre un enjambre de jovencitos, Romero disfruta de lo que más le ha apasionado en su vida: el fútbol.

ALGO MÁS:

MOTAGUA:
“Desde niño soy motagüense, estuve en todas las ligas menores del club”.

OLIMPIA:
“Excelente institución, le tengo mucho respeto al equipo”.

MUNDIALES:
“Honduras puede hacer mucho más, para eso debe trabajar con las menores”.

JORGE LUIS PINTO:
“Tuve la oportunidad de escucharlo, es un gran entrenador y nos dejará mucha enseñanza. Hay que sacarle mucho provecho”.

EN UN MINUTO

¿Qué entrenador nunca olvidarás?
José de la Paz Herrera, Pepe Treviño y Juan de Dios Castillo. Soy una mezcla de los tres.

¿Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?
Messi porque miro sus grandes condiciones y con eso no quiero decir que Cristiano no es un gran jugador.

¿Si no hubieras sido jugador que serías?
Psicólogo, era la carrera que deseaba estudiar.

SU PERFIL:
Nació en: Talanga, Francisco Morazán
Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1973
Edad: 42 años
Estado civil: Casado
Retiro: 2005
Trayectoria: Jugó para Motagua, Olimpia, Marathón y Real España.

FRASES:

'Acepté mi retiro, el problema es que el jugador cuando lo hace quiere seguir la misma vida y no debe ser así, no es fácil porque uno ya no puede bromear ni actuar igual'.

'El cambio de Motagua a Olimpia fue complicado, la gente del equipo blanco no me aceptaba porque venía del vecino, pero con mi trabajo me fui ganando el respeto de todos. buena experiencia'.

'En lo personal Siempre hay metas que cumplir, no me conformo con lo que estoy haciendo ahora, aunque disfruto mi trabajo porque estoy en el mundo del fútbol, pero quiero mejorar y para eso me voy a preparar'.