Liga Nacional

Estos han sido los grandes héroes de finales en Honduras

El clausura 2015 está cerca de culminar y aguarda para conocer ese hombre que bañará de gloria a Olimpia o Motagua.

2015-05-23

A lo largo de 40 años de historia de las finales de la Liga Nacional de Honduras, son muchos los futbolistas que con sus goles o atajadas se convirtieron en los héroes.

Ellos han sido artífices de los títulos para sus clubes, y dentro de esta lista debemos resaltar a aquellos cuyas acciones les han hecho sobresalir con respecto a los demás, aunque faltarían nombres como Rudy Williams, Reinaldo Clavasquín, Enrique Centeno Reneau, Juan Carlos Espinoza o Wilmer Neal Velásquez entre otros, pero no se puede celebrar un campeonato sin recordarlos con admiración.

ESTOS SON LOS QUE NUNCA SE OLVIDAN:

ANTONIO PAVÓN MOLINA
Anotó el gol del triunfo 0-1 del España sobre Motagua en 1974 en la primera final de la historia, la cual se disputó a partido único y le dio su primer campeonato a San Pedro Sula.

LUIS ALBERTO REYES
Desde la temporada 1978/79 ostenta un récord que no ha podido ser igualado, es el único futbolista que marcó un triplete en un partido de final de Liga Nacional, lo logró en el triunfo 1-4 de Motagua sobre Real España.

ENRIQUE MENDOZA

Fue el gran protagonista del primer título para la ciudad de La Ceiba. Marcó dos goles en la final del certamen de 1981 con los cuales contribuyó en el tanteador global de 4-1 del Vida sobre el Atlético Morazán, pero había anotado cinco goles en sus cuatro duelos previos en la liguilla, los cuales fueron decisivos para llevar al conjunto cocotero a la final.

ROBERTO BAILEY
Marcó los dos goles de Marathón en la final del certamen de 1979 ante la Universidad, los cuales significaron la victoria en ambos duelos por idéntico marcador de 1-0 y con ello le dio a su club el primer título de su historia.

RICHARDSON SMITH
Anotó los dos goles con los cuales el Real España remontó un marcador adverso de 0-1 ante Motagua en el torneo 1990/91 y que le permitieron obtener una pizarra acumulada de 2-1 y con ello adjudicarse el sexto título de su historia.

ALEX GIOVANNY ÁVILA
Fue el primer jugador que marcó el gol determinante de dos finales para dos clubes. En 1988 anotó en tiempo extra el gol que le dio el campeonato a Real España ante Olimpia, en tanto que en el certamen 1991/92 anotó para Motagua frente al equipo aurinegro de San Pedro Sula y le dio el primer título en 13 años a la escuadra azul.

PANCHO RAMÍREZ
Se convirtió en la mayor sorpresa en la historia de las finales de Liga Nacional cuando Ramón Maradiaga lo hizo debutar en la serie decisiva del certamen Apertura 1997/98 ante Real España y respondió anotando un gol en cada partido y colaborando para estructurar la pizarra acumulada de 5-1.

RONY MORALES
En el torneo Clausura 2001 anotó el gol de oro con el cual Platense alcanzó el marcador acumulado de 2-1 ante Olimpia y obtuvo su primer campeonato en 36 años. Cinco años más tarde marcó el gol del triunfo 1-0 sobre Victoria en el duelo de vuelta del certamen Clausura 2006 con el cual el club albo obtuvo el primer tricampeonato de su historia.

DANILO TOSELLO

Además de marcar ocho tantos y ser el máximo goleador histórico de las finales, es el único jugador que marcó el tanto decisivo para el título en tres torneos, lo logró en los certámenes Apertura 2000/01 ante Platense y Clausura 2004 y Clausura 2005 frente a Marathón.

DOUGLAS CAETANO
Anotó el gol decisivo de dos finales, le dio a Real España el título del torneo Apertura 2010 ante Olimpia y marcó el tanto del campeonato en el certamen Clausura 2012 para el club albo en su duelo ante Marathón.

JERRY BENGTSON Y AMADO GUEVARA

Entre ambos se repartieron los cinco goles con los cuales Motagua superó 5-3 a Olimpia en el marcador global del cruce decisivo del certamen Clausura 2011.

CARLOS WILL MEJÍA
Marcó los tres goles de Olimpia en la final del torneo Apertura 2011 ante Real España. Con sus tantos le dio al club albo un triunfo por 3-0 en el marcador global y lo convirtió en el único equipo que salió campeón tras disputar la serie de repechaje.

LUCIANO EMILIO
Se hizo presente en el marcador en tres ocasiones en la definición del torneo Apertura 2003 en el cual Real España superó por 4-2 a Olimpia en la pizarra global y le correspondió el honor de marcar el gol número 100 en la historia de las finales de la Liga Nacional.

EDGARDO SIMOVIC
Marcó tres goles en la definición del certamen Apertura 2004 en la cual Marathón se impuso ante Olimpia con un marcador global de 5-3 y al triunfar por 3-2 y 1-2, convirtió a la escuadra verdolaga en el único equipo que derrotó al conjunto albo en los dos partidos de una final.