Liga Nacional

'Choco' Lozano: 'Me gustaría regresar al fútbol de España'

El delantero hondureño del Olimpia viene de coronarse campeón de goleo y de Liga.

2015-05-26

Apenas eran las 8:00 de la mañana (ayer). En su rostro se notaba el cansancio provocado porque la noche anterior había celebrado la Copa 29 con el Olimpia, pero como Anthony Lozano es hombre de palabra, cumplió su promesa de atendernos, entrevista para DIEZ, tras levantar un nuevo título de campeón en Honduras.

El “Choco”, goleador de Olimpia y del torneo Clausura con 19 tantos y de los mejores en Centroamérica, nos recibió muy temprano en su casa para contarnos cómo disfruta este hermoso momento. Además, habló de la Selección Nacional (a la que se incorporó desde ayer) y su futuro.

¿Cómo amaneciste después de ser campeón?
Muy bien, un amanecer así todo mundo lo quisiera, lo estoy disfrutando porque el equipo realizó un gran campeonato, nos hicimos sentir desde el primer partido contra el Parrillas One, luego en la parte final fuimos estables y nos merecimos el título.

¿Cómo se duerme siendo campeón?
Se descansa de una manera increíble, uno duerme satisfecho porque se concluye con éxito el esfuerzo de todo un campeonato.

¿Cómo la pasaste con tu familia?
Con ellos se disfruta más, porque cuando las cosas no salen ellos te apoyan y cuando son éxitos, también deben celebrar con uno.

Fue un partido extraño para los delanteros de Olimpia porque se buscaba el contragolpe. ¿Cómo la pasaste en la cancha?
Tuvimos que hacer un partido inteligente porque teníamos la ventaja, en el primer juego logramos meter dos goles y en el segundo no teníamos que perder y el equipo salió con esa mentalidad. Gracias al esfuerzo recibimos una gran recompensa que fue levantar la copa.

No tuviste ni una sola clara. ¿Estaba difícil anotar?
Siempre dije que si podía pasar el balón lo iba a hacer y en una jugada se la di a Quioto y lamentablemente la pelota pegó en el tubo, si marcaba ese gol el partido hubiese cambiado, pero no todas entran en el fútbol, por eso el duelo lo planteamos de manera diferente y jugamos con la desesperación de Motagua.

¿En algún momento pensaron que se les podía ir la Copa?
Sabíamos que ellos se iban a desesperar y nosotros teníamos que aguantar, nosotros debíamos hacer un partido inteligente y lo logramos. Supimos neutralizar a los jugadores que utilizan por las bandas.

Foto: Diez

Vimos que fuiste de los que más celebraste. ¿Por qué se disfrutó tanto esta Copa?
Porque fue un torneo lindo para mí, no me esperaba hacer tantos goles. Hubo momentos complicados y al final me llevé una gran recompensa.

¿Cuál fue el momento más duro?
El día que fallé el penal contra el Herediano, no quería errarlo y pasó por cuestiones del fútbol, me tuve que levantar y le doy gracias a Noel Valladares, Donis Escober y Fabio de Souza, porque como capitanes me dieron mucho apoyo.

¿Y el momento más dulce?
En estos últimos dos partidos de la final, anotar en un partido así se siente distinto. Es lindo marcar en un juego tan especial.

¿Cuándo hubo más nervios, en el penal ante Herediano o el primero contra Motagua en la final?
Seré sincero, la verdad que hubo más nervios en el penal que hice contra Platense después de haber fallado contra Herediano. Tuve una duda al momento de ejecutarlo y me salió todo bien.

Te quedaste con el máximo goleador y con el título. ¿Todo le salió a Olimpia?
Una cosa te lleva a la otra y si analizan en todos los partidos marcamos goles y también se defendía bien. Así que hicimos una gran temporada.

Siendo sincero, ¿qué tan especial es vencer a Motagua en una final?
Mucho, sobre todo por lo que se dice, que las estadísticas afirman que Olimpia no le gana a Motagua y como siempre he dicho, los datos se rompen. Esta es una nueva generación y un nuevo proceso, acá hay mucha juventud y sería bueno que viniera en una nueva hegemonía.

¿Cómo haces para que a pesar de tener 21 años y seas un cipote, mantengas los pies sobre la tierra?
Yo he pasado de todo en mi corta edad, jugué en el extranjero, donde pase momentos buenos y malos. También con la Selección Nacional estuve en los dos extremos, le agradezco a Dios por todo lo que me ha dado, me mantiene fuerte y recuerdo mi mala experiencia en España, donde estuve en un equipo donde buscaba mantener la categoría y de 10 juegos solo necesitábamos ganar uno y no pudimos, pero el fútbol es de momentos y este es el mejor para mí. No quiero estancarme y quiero seguir creciendo.

¿Qué papel juega tu hija en tu vida?
El más importante, es la que me mantiene estable junto a mi esposa, porque fue ella quien me llevó a la iglesia y cuando tengo momentos complicados me levanta el ánimo. Mi hija es alegría, la disfruto mucho.

¿Cómo haces para mantenerte por un buen camino en tu vida?
Se lo dejo a Dios, antes tenía una vida desordenada, vagaba mucho cuando vine a Olimpia porque solo tenía 15 años y estaba solo acá. Tenía mucha libertad y ganaba dinero, esto hizo que me desenfocara de mi objetivo y con un primo pasaba mucho en la calle. La fama me afectó mucho, pero mi familia siempre me aconsejó y me hicieron reaccionar a tiempo y ahora estoy a punto de lograr mis metas.

Recuerdo que después del partido contra el Herediano, la gente de Olimpia te silbó y ahora te ovaciona. ¿Te molestó lo que hicieron?
Respeto mucho a la afición de Olimpia porque ellos aman la camisa del club, tienen razón porque cuando agarré la pelota contra el Herediano, tenía la responsabilidad y yo fallé. Cuando pasó lo de la afición al día siguiente se reunieron los capitanes Noel, Donis y Fabio para darme apoyo.

Ahora se viene la Selección Nacional y no hubo tiempo para descansar. ¿Estás listo?
Claro, así es el fútbol, un jugador no tiene vacaciones y no me quejo. Le doy gracias a Dios porque estoy en la Selección Nacional y es una vitrina importante para cualquier jugador.

¿Llegas en tu mejor momento a la Bicolor?
Sí, creo que llego bien, tengo que disfrutar cada partido con la Selección Nacional y vamos a representar bien al país. Quiero llegar al cien a la Copa Oro porque es algo lindo y deseo ganarla.

¿En la Copa Oro es momento de que Honduras se levante?
Creo que sí, ya es momento de que Honduras se levante, después del Mundial la Selección ha venido bajando y debemos cambiar eso, para lograrlo tenemos que trabajar fuerte.

Foto: Diez

¿Se puede llegar a la Copa América Centenario?
Es un objetivo, pero Panamá es un rival complicado y tenemos que luchar contra ellos, pero debemos mencionar que Honduras por algo tiene dos mundiales consecutivos.

¿Tiene Honduras un buen grupo de jugadores?
No lo dudo, confío en mis compañeros, hay una buena combinación de experiencia y juventud. Acá hay mucha calidad y carácter. El profesor Pinto está armando un buen equipo y sobre todo trabajadores.

¿Qué significaría ganar la Copa Oro?
Sería algo increíble, pero primero hay que pensar en los juegos de preparación y luego en la competencia.

Ya terminó la temporada y se rumora de tu salida al fútbol extranjero. ¿Tienes ofertas?
Solo son rumores, hasta que no haya nada oficial no pasa nada, no significa absolutamente nada que te hablen de un equipo. Eso es hasta que te digan que pagarán por ti a Olimpia. Sí me han hablado de la MLS, pero para preguntar cuánto tiempo me queda de contrato. No puedo decir qué equipo es el que me habló.

¿Te llama la atención jugar en la MLS?
Yo quiero ir al fútbol de Europa, mi sueño es regresar allá y voy a esperar que me salga algo en ese continente.

¿La MLS es la última opción?
No es la última porque también es una buena liga, junto a la de México las mejores del continente, pero mi prioridad es jugar en Europa.

¿Tienes la espinita de triunfar en el fútbol español?
Sí me gustaría regresar a España o a un país cerca como Portugal, porque es un fútbol bueno y me gustó mucho. Allá es otro mundo, los clubes tienen estructuras y estadios de primer nivel. Me gustaría regresar a Europa.

¿Una oportunidad en la Premier League, lo miras complicado?
Sí es difícil, pero no imposible, todo dependerá del trabajo que uno tenga, no me puedo desesperar y tomar decisiones a la ligera.

¿Hay opciones de clubes de Europa?
Sí hay opciones, pero hay que manejarlo con Olimpia porque son dueños de mi ficha. No puedo decir de dónde porque no hay nada concreto. Tengo que esperar.

¿Qué liga prefieres, Serie A, Premier o Liga española?
No puedo escoger porque las tres son grandiosas y la que venga sería buena.

Dicen que en la MLS pagan muy bien. ¿Te interesa la parte económica?
Lo que me importa es cumplir mi sueño y ese es jugar en el fútbol de Europa, aunque me paguen menos que en la MLS. No me importa lo económico, solo quiero ser feliz.

CURIOSAS
Cantaste, bailaste, gritaste... ¿Cómo calificas tu estado de felicidad?
Este título había que disfrutarlo y se hizo a lo máximo. Yo soy el que llevo el parlante para la música al camerino, pero Estupiñán y Arnold Peralta son los que ponen las canciones.

Pero Estupiñán no baila bien la música punta.
Está aprendiendo, ahí le está metiendo al ritmo punta, entiendan que Javier baila más la salsa.

¿Cómo fue el momento más íntimo en el camerino cuando no estaban ni los medios?
Una noche antes llegó un pastor de mi iglesia y realizamos una oración donde le prometimos la Copa a Dios y cuando llegamos al camerino hicimos otra oración y se la entregamos. Noel Valladares fue el que recordó que debíamos hacerlo porque era una promesa.

EN CORTO
Esposa: Lo es todo para mí, tengo su ayuda y me respalda en todo momento.
Olimpia: El mejor equipo del país y lo demostró en este torneo ganando la Copa y la Liga.
La 29: La que más he disfrutado por el título y los goles marcados.
Los 19 goles: Los anoté por el trabajo de equipo y le agradezco a Dios y a mi familia.
Jorge Luis Pinto: Un gran entrenador y una genial persona. Tenemos que aprender mucho de él.
Ferrari: Lo poco que lo he tratado me doy cuenta que es una gran persona. Nos tiene bien como equipo.
Copa Oro: Una vitrina para todos nosotros como jugadores.
Ro-Ro: Mi respeto para Roger, lastimosamente no ascendió y me gustaría tenerlo de nuevo como compañero.