Liga Nacional

Las 10 cifras que no se olvidarán del torneo Clausura en Honduras

“Choco” Lozano, Parrillas One y Carlos Discua protagonizan este top ten.

2015-05-26

Aquí te presentamos los récords y curiosidades del campeonato Clausura en Honduras que dejó a Olimpia como campeón y a Mtagua como un dignísimo rival. “Choco” Lozano, Parrillas One y Carlos Discua protagonizan este top ten:

EN EL PODIO DE GOLEO (Se marcaron 258 tantos)
Si tomamos como punto de partida solo las vueltas regulares del torneo Clausura 2015, encontramos que las 258 anotaciones que se marcaron en las mismas, hacen que este certamen ocupe el tercer lugar en cantidad de goles entre los campeonatos cortos disputados por diez clubes.
Solo le superan el Apertura 2014 con 275 dianas anotadas y la campaña de 1966 con 274 tantos.

EL CHOCO, UN PICHICHI DE RÉCORD (Máximo goleador en torneos cortos de la liga)
Con sus 19 tantos, Anthony Lozano impuso la marca de goles en un certamen de dos vueltas, con diez equipos participantes. Superó el récord de 18 tantos que había impuesto Rubilio Castillo con 18 goles en este mismo Clausura 2015, Luciano Emilio con 16 en el Apertura 2004 y Rony Martínez con el Clausura 2014.

PLUSMARCA DE PUNTOS DEL CICLÓN (Llegó a 37 puntos y ligó 11 triunfos en el certamen)
A la campaña de Motagua solo le faltó el título. El conjunto dirigido por Diego Vázquez quedó en la segunda posición del Clausura al obtener 37 puntos y ganar once partidos durante las vueltas regulares.
Estas cifras hacen que el conjunto azul iguale sus récords de unidades conquistadas y triunfos en certámenes cortos con diez clubes, del Clausura 2010 y Apertura 1999/2000.

EL LIDERATO ALBO EN LA HISTORIA (Es el quinto con la mayor cantidad de puntos)
Olimpia conquistó su liderato de las vueltas regulares de un torneo por trigesimosexta ocasión en su historia, eso sí, no lo logró con récord de puntos. Sumó 39 unidades, ubicándolo en el quinto lugar en este ranking en la historia, ya que había logrado 43 unidades en 1966, (3 pts por duelo) y Apertura 2003, alcanzó 42 en el Apertura 2001, mientras que el Platense logró 41 en el Apertura 2002.

UNA SOLA DERROTA DEL CAMPEÓN (Solo Marathón fue capaz de vencer a Olimpia)
Algo que sorprendió de Olimpia, fue la regularidad que mostró en gran parte del torneo. De los 24 duelos que disputó en el certamen recién finalizado, hilvanó 14 triunfos, siete empates y apenas sufrió una derrota, misma que llegó en la fecha siete de la competencia ante Marathón por 3-2. Quedó cerca de repetir la hazaña que el mismo León logró en 1969-1970, donde fue campeón invicto.

PARRILLAS LUCHÓ, PERO DIJO ADIÓS (No fue último ni en el Apertura ni Clausura y descendió)
Pese a sufrir cambio de técnico por malos resultados y enfermedad, Leo Asís Paz sustituyó a Hernán García, quien recayó de cáncer, las condiciones del descenso a segunda división del Parrillas One sorprendió a más de alguno. No ocupó el último lugar de la tabla en ninguno de los dos torneos, Apertura y Clausura, fue penúltimo en ambos y se unió al Real Juventud de la temporada 2008/09.

LA BARRERA DE LOS 8 MIL JUEGOS (Comayagua fue sede del duelo que marcó historia)
El partido en el cual Motagua venció 2-1 al Vida el 25 de abril en el estadio Carlos Miranda de Comayagua, fue el juego número 8,000 en la historia de la Liga Nacional, ello sin considerar encuentros suspendidos por falta de interés. Al final del Clausura 2015 se contabilizaron 8,017 encuentros oficiales, incluyendo la repesca, semifinales y la final del certamen.

LLEGÓ EL GOL 200 EN FINALES (Carlos Discua de Motagua fue el encargado de marcarlo)
Pese a que su anotación le dio vida a Motagua en la ida de la final ante Olimpia, marcó el 1-2 en el Nacional, no le bastó al Ciclón para levantar su corona número 14. Pese a ello, Carlos Discua pasó a la historia del fútbol hondureño al ser el artífice del tanto 200 en las definiciones de finales de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

LOS PENALES TAMBIÉN VALEN (La ida de la final marcó un hito desde los 11 pasos)
El clásico en el cual Olimpia venció 1-2 a Motagua en el juego de ida de la final del torneo Clausura 2015, igualó la marca de penales en un partido, la cual es de tres y se había dado en los encuentros Real España 2-3 Marathón el 23 de agosto de 1997, Real España 2-2 Platense el 25 de enero de 2001 y en el encuentro que Motagua venció 3-2 a Marathón el 16 de diciembre de 2001.

TRES QUE VALEN POR MILES (Ferrari, Donis y Noel no se cansan de ganar títulos)
El fútbol hondureño y Olimpia en particular tienen en los porteros Donis Escober y Noel Valladares, así como en Rafael Ferrari, suficiente material para hacer un museo. Es que entre los tres acumulan 53 títulos, 16 de ellos son de Donis, 15 de Noel, ambos son los futbolistas más laureados del balompié catracho, y don Rafa suma 22 coronas, ningún dirigente levantó más que él.