Liga Nacional

Sergio Mendoza: 'Soy diabético y no estoy en tratamiento'

El defensa del Real España y ex seleccionado nacional también confesó lo que sucedió en el Mundial de Sudáfrica.

2015-05-26

Sergio Mendoza lo confiesa todo, se sentó en frente del 'Kiki' Martínez y habló de todo un poco, desde su controversial carrera como futbolista, hasta el tema de dopaje por el cual fue suspendido, además confiesa lo que realmente sucedió en el Mundial de Sudáfrica y el problema de su sobrepreso.

¿Problemas con el peso?
Tengo problemas de triglicéridos, de colesterol y de la azúcar y siendo atleta. Me cuesta bajar. Lo raro es que yo hago todos los trabajos en el equipo, los completo todos, pero siempre existe el morbo y la gente te dice que estás gordo.

No sabía que tenías un problema médico.
No y nadie lo sabía, solo saben decir que estás gordo. Yo me hago exámenes cada seis meses y el problema que me preocupa es el de la azúcar, no quiero ser diabético.

¿Sos diabético?
Sí. Y no estoy en tratamiento por lo mismo del fútbol porque si te vas a medicar dicen que sos drogadicto.

¿Y con la alimentación te cuidás?
Cuando ando de buenas sí, cuando ando disgustado no.

¿Qué opinás de Tyson núñez que sigue jugando con más de 40 años?
Gran goleador, con 42 años y míralo como sigue metiendo goles ese negrito y le faltan 120 más. Es una gran persona y con el que he podido compartir varios momentos en
el fútbol. Es un ejemplo a seguir, de eso no hay duda.

-----------------

SOBRE LA SELECCIÓN DE HONDURAS
¿En la Bicolor de qué partidos te acordás, cuáles fueron los más importantes para vos?
Los del mundial, por la magnitud que tiene un evento de estos. Imagínate, Honduras fue a otro mundial y ya no fui... creo que con eso me voy.

Y el único gol que metiste en la selección ¿te acordás?
Contra Venezuela.

¿Cómo fue?
Como a los 38 segundos arman una jugada ahí y miro que el lateral izquierdo se cierra en una y me dejó todo el carril derecho, yo agarré mis maletas y me fui al ataque, me dieron el pase, cuando le pego al marco
nos caemos con el defensa, pero soy muy rápido, me entendés, en ese momento era muy rápido, me levanté y le pegué con la zurda y gol...

Recuerdo que vos y yo éramos los convocados fijos del profe Rueda en el inicio de su proceso.
Sí. Con Julio “Palomo”Rodríguez nos ponemos a contar historias de todos nosotros, vos estuviste al lado mío y sabés que no es fácil, yo ahora le cuento a él mi experiencia y él se queda asombrado. A mí,me dicen que soy loco y polémico, pero no saben lo duro que es uno del cerebro para no hacerle caso a todo lo que dicen y siempre estar claro de lo que uno quiere, porque en nuestro fútbol a los 28 o 30 años ya estás viejo y tienes que retirarte.

¿Qué sentiste en ese momento cuando ya podías decir “voy al mundial”?
Cuando estaba el profesor Rueda dando la lista yo estaba comiéndome las uñas, yo sabía de lo que había hecho, pero recordá que están las estadísticas que vos decís, la presión de otros medios que decían que no tenía que ir yo, pero cuando escuché mi nombre me puse a llorar, porque es un premio a todo lo que hiciste anteriormente con él.

Contame qué tan ciertos son esos chismes que se dieron en el mundial de 2010.
¿Cómo cuáles? Porque chismes, vos sabés que hay un montón.

Bueno,contame.
De que un jugador se fue con la novia de otro y eso es mentira.

¿Qué más es mentira?
¡Todo! Mirá, nosotros hasta para ir al baño nos acompañaban hasta cinco de seguridad, es impresionante la seguridad que le brinda la Fifa a los jugadores en el Mundial.

¿Es cierto que se dividieron?
Sí, si es cierto.

Foto: Diez

Mendoza cree que fue un error haber estado tanto tiempo encerrado para el mundial de Sudáfrica.

¿Qué pasó Sergio?
Una por el bendito dinero, dos el bendito poder, eso creo que siempre ha sido el mal del futbolista hondureño y otra que creo que tanto tiempo encerrado, casi 50 días así no es bueno para nadie, en lugar de disfrutar el mundial, ese tiempo encerrados sin salir a divagarnos nos perjudicó.

¿En qué crees que se equivocó Rueda?
En no poner un alto, decir ‘no querés jugar,ah, bueno gracias y nos vemos’, me quedo con seis o con once, pero once fieles, nadie te iba a decir que no quería jugar.

¿Si estaban bien marcados los dos grupos?
Totalmente.

Los nacionales y los extranjeros.
Y lo peor es que cuatro años después volvió a pasar lo mismo...

¿Qué habrá sido?
El bendito poder...el bendito dinero

¿Qué tipo de poder se puede pelear en una selección?
En la Selección los de afuera se sienten con mayor derecho a jugar que los nacionales, te hablo en el caso de nosotros. Tienen mi respeto y la prioridad de serla primera opción, pero si no es la conveniencia del entrenador y si están en Europa tienen que respetar.

En sus equipos, no van a decidir cuándo van a jugar y si no los meten decir a pues me voy. En el Inter, aquel (David) no iba a decirle a Mourinho por qué no me metés a jugar y si no me metés me voy. Nunca dijo nada.

Foto: Diez

El momento cumbre de Sergio Mendoza fue jugar el Mundial, acá se enfrenta a Carles Puyol de España.

POLÉMICA CON BODDEN

Contame, ¿Qué pasó realmente con Bodden?
Fijate que estábamos jóvenes, pero fue por lo mismo de estar picando a Bodden le dijeron que yo tenía un dinero y que no lo iba a repartir, qué iba a estar teniendo dinero yo, pues Alston vino y me golpeó y se armó el relajo, pero en ningún momento tuve el dinero yo aunque era el capitán, ahí está el señor Toño Rivera, que nome deja mentir, nunca me entregaron dinero a mí para repartirlo.

¿Y entonces?
Creían que yo no quería entregar el dinero, me acuerdo que fue el“Cuervo” Maradiaga y no sé quién más, que le dijeron a Bodden que yo tenía ese dinero y que no lo iba a entregar y que me metiera presión para que lo repartiera y yo nunca tuve nada, compañero, porque yo antes me considero que era buen jugador, pero no una buena persona, no me relacionaba, no era sociable, en la vida tenés que saber cuándo callar, cuándo pasar de tonto, ahora eso es lo que trato de venderles a mis compañeros.

Foto: Diez

Mendoza dejó una herida en el rostro a Bodden con un cuchillo en una concentración con la Sub23.

¿En qué selecciones inferiores estuviste?
En Sub-20, Sub-21, Sub-23 y luego en la Mayor.

¿Alcanzaste cosas importantes en estas selecciones inferiores?
Siempre nos quedamos a un paso y yo aún no me lo explico. Con el cabezón de Emil nos preguntábamos cuando estábamos en concentraciones de la Selección mayor, cómo no logramos pasar a la siguiente etapa en selecciones inferiores. Eran extraordinarios equipos, si yo te menciono la lista, piensas en que tuvimos que haberlo ganado todo.

¿Quiénes estaban?
Donis, “Gato” y Bodden en elmarco. Berríos, “Muma”, Maynor, Thomas, Wilson, Pery, Emil, Jerryyyo...

O sea estaban casi todos los que han ido a mundiales...
¡Los que están en Europa! Exacto.

Jugaste más de 50 partidos con laselección. ¿Sabías ese dato?
No. ¡No me robés! ¿Cuántos tengo?

Tenés 53.
Me estabas robando tres yo sabía que faltaban ja, ja, ja.

SOBRE EL DOPING POSITIVO

Ese problema con el doping que te generó tanto dolor, ¿Cómo fueron esos días?
Me acuerdo que el partido fue en octubre, veníamos de Miami y me salió un bendito herpes, mirá(dice Sergio mientras me señala su boca), siempre me salen por el cambio del clima ,me revienta los labios, y vengo yo de inteligente y me puse nebol, una crema por tres díasy el doctor sabía que es fijo doping positivo y no me dijo nada.

Pero yo de buen samaritano y le digo “doctor ,me voy a aplicar nebol”, para mí era una crema insignificante.Me comí un año por esa bromita.

¿Cómo pasaste ese año Sergio?
¿La verdad Kiki? ¡Feliz!

¿Por qué?
No me tenía que levantar temprano a entrenar, no tenía ninguna presión para bajar de peso, no tenía ninguna presión de que teníamos que ganar y salir campeones y disfruté al máximo a mi familia, vos sabés que en esto del fútbol ganás bastantes cosas pero perdés muchas más con la familia.

Hasta el pelo...

Hasta el pelo ja, ja, ja, la paciencia, las uñas. Es raro la verdad, pero en las fotos de graduación de mi hija no aparezco en ninguna porque cuando estás en el fútbol, te perdés todo eso, entonces por eso disfruté ese año porque estuve con mi hija.

Bueno y hablando de la familia, ¿cómo vivieron esos momentos con vos?
Bastante difícil ,ellas sabían por qué era la cuestión y siempre salió algún tipo que me tildó de drogadicto y todo, mi papá y mi hermano mayor tuvieron problemas con todo eso porque ellos saben quién soy
yo y varias veces tuvieron problemas serios por salir a defenderme.

¿Crees que la gente fue injusta por tanta crítica?

Tienen derecho, Kiki, por el morbo que generan ciertos medios de comunicación, por ejemplo en México salieron varios futbolistas positivos por droga y nadie dijo nada, aquí yo salí por una crema y quedé de drogadicto.

Foto: Diez

Sergio Mendoza asegura que sufrió su castigo, pero después disfrutó porque tuvo un año al lado de su familia.

¿Qué piensas del castigo impuesto por la FIFA?
Para mí fue muy severo, yo llegué a Suiza y le dije al secretario de la Fifa, recuerdo que yo andaba de saco y corbata, ridículo, me abrí el saco y les enseñémi sobre peso y les dije que dónde estaba el esteroide y si la crema contiene esteroide, cuánto contiene la crema para que sea así el castigo, solo me respondió que el
jugador profesional debe conocerlos 150 medicamentos que prohíbe la Fifa.

Si no nos sabemos los reglamentos...
Ni cuánto mide la cancha, ni cuánto mide el marco, vos sabés cuánto mide...

Casi te perdes el mundial por eso
Sí, pero créemelo que lo que más anhelaba era volver a jugar, disfruté los momentos, no me puse a pensar tanto en el mundial.

¿Y te has vuelto a automedicar?
¡No! Jamás...

¿Aprendiste?
Mirá que me pegó el chikungunya y estuve grave en la cama, pero no me mediqué nada, solo agua y agua de coco.

Sergio Mendoza alias el “lato”. ¿Siempre fuiste relajero o ya grande empezaste con esas feas costumbres?
Siempre fui relajero, desde pequeño fui bien polémico, ya a estas alturas he tratado de ser más maduro y callarme cuando debo hacerlo.

No podemos dejar tu vida en Tela atrás ¿Cómo era tu vida allá de cipote?
Era muy linda, muy feliz, nos criamos todos los hermanos, éramos cinco, padre y madre. La verdad que la vida en los pueblos es muy bonita.

¿Te tocó jugar descalzo o fuiste de esos cipotes que lo tuvieron todo?
Te voy a contar una anécdota...

Contala que tenemos todo el tiempo que querrás...
Cuando estaba en la juvenil de Real España, tenía 13 años, recuerdo y había tacos, ¿te acordás de los milán Paredes?

Ajá, de los que usaba el Milan, ja, ja, ja.

Había unos de las marcas más famosas, de los de nivel y cuando me ponían los tacos milán Paredes yo goleaba y cuando me daban los tacos full, ni dar pases podía y hasta me provocaban ampollas.

Kiki: Ja, ja, ja
O sea, yo era feliz jugando descalzo, cuando me ponían tacos

-Como todos los niños de nuestra época...
No, la tuya fue diferente, la mía es un poco más moderna.

¿Cómo llegas a Real españa?
Con don Luis Barahona y el sobrino Bayron Cárcamo, estuvimos con él en las reservas de Real España del 99 al 2000, de ahí el profesor Guifarro me subió a primera división.

¿Fue difícil llegar al primer equipo?
Sí. Fue muy difícil, la verdad estuve a punto de retirarme del fútbol en el 2000 por culpa de un entrenador uruguayo que quería que hiciéramos un proceso de más de cuatro años, cuando veníamos de selecciones y me sentí molesto porque traíamos base y fundamento para estar en un equipo de primera división.

Y aún así no los dejó...
No nos dejó, me mandó ese torneo en el 2000 a Segunda.

¿Contra quién te tocó pelear ese puesto ya estando en primera?
Estaba Luis López, César Herrera Clother, y Erick Vallecillo, o sea, con Erick probaba línea de tres el profe.

¿Por si se lesionaba uno?
Sí, y en eso César Herrera dijo que se retiraba del fútbol y no jugó más, entonces nos dejó la puerta abierta porque no había más centrales y fue ahí que el profesor Rubén Guifarro decidió confiar en mí.

¿Qué ganaste de experiencia con él?
Con el profesor Guifarro peleamos dos semifinales creo, de ahí el profe tuvo diferencias con algunos jugadores de renombre y lo separaron.

¿Cómo quiénes?
Francis Reyes, que siempre tuvo problemas de sobrepeso, pero aún así era un monstruo jugando y la cosa era que lo querían hacer adelgazar y él nunca pudo hacerlo, pero siempre jugaba como un fenómeno.

¿Te costó salir campeón?
Sí. Veníamos de la muerte trágica de Milton Flores (el ‘Chocolate’) y nos costó mucho asimilarlo. Ese torneo fue bastante difícil, nos tocó enfrentar al Vida en semifinales, que era un equipo complicado en La Ceiba y nos ganó 4-1 allá y nosotros teníamos que superar ese marcador en San Pedro Sula, pero logramos hacer la remontada y ese equipo era sumamente difícil.

Luego en Tegucigalpa nos coronamos campeones contra Olimpia.

¿Fue difícil ese partido en Tegucigalpa?
Sí, como siempre. Vos sabés que Olimpia en las finales en Tegucigalpa es muy fuerte, ganamos 2-0, pero fue muy difícil esa final.

¿Qué recuerdas de esa final contra Olimpia?
Me voy a agrandar porque yo le mandé el centro del gol a Pedrinho.

Por eso te pregunto...
Me acuerdo que estaba el profesor Chelato con el Olimpia y le había dicho al “Pescado” Bonilla que nome dejara centrar y en eso surgió un cambio y “Pescado” me dio como cinco metros de ventaja y
mandé el centro perfecto, llegó Pedrinho y metió el gol. Después un contragolpe a Pavón le hacen un penal y Luciano lo convirtió, Donaldo González era el portero de Olimpia.

¿Y por qué salís del España, sergio?
Por diferentes razones en aquel entonces, por mi carácter. Me enfrenté con el presidente Mateo Yibrín, tuvimos ciertas diferencias, me mandaron al equipo de reservas, soporté los seis meses, pero no fui capaz de perdonar lo que me habían hecho y decidí irme.

Me fui cuando se terminó mi contrato.

Foto: Diez

Sergio Mendoza después de jugar en Real España decidió irse a Olimpia para que causa malestar en los aurinegros.

¿Por qué escogiste Olimpia?
Porque dicen que los enemigos de tus enemigos son tus amigos.

Ja, Ja, Ja. ¿entonces más que nada por hacerle daño al Real España?
No por hacerles daño, yo sabía que les iba a causar malestar al verme vestido de blanco.

¿Y cómo te recibieron en Olimpia?
Muy bien, como institución no tengo quejas. Lo administrativo, los gerentes, Yolani, Otto, Olmar, don Osman, no tengo quejas de ninguno de ellos.

¿Qué fue lo que se te complicó entonces?
Cuando surgió el problema del doping en 2008, el señor Osman Madrid me dijo que yo estaba fuera del Olimpia y entonces obvio, tenía que ir a buscar otro equipo y es ahí cuando Motagua me abrió las puertas
para que forme parte del equipo, yo ya le había dado mi palabra cuando Osman se me acercó para ofrecerme que regresara al Olimpia y me pidió que dejara todo con Motagua, pero le dije que no podía porque ya le había dado mi palabra a don Pedro Atala.

¿Con qué te quedás de haber jugado con Olimpia?
Con la calidad que tenía ese equipo, estaban Dani Turcios, Ramiro Bruschi, Wilmer Velásquez, Walter Hernández, Maynor Figueroa... Me quedo con la calidad de personas que son y lo bien que jugaban
al fútbol.

¿Por qué decisiste regresar al Real España?
No me querían en Real España.

¿Todavía estabas enojado con Mateo?
No, no estaba enojado con él (Mateo Yibrín), era que no me querían.

¿Luego te fuiste a Motagua, cómo te recibieron?
Muy bien. Aunque al final me sacaron por la puerta de atrás, pero salí muy agradecido porque cuando yo más necesité ayuda ellos me la brindaron.

¿Y Motagua era lo que esperabas?
Claro. Sabés de qué te hablo porque vos dejaste esa raíz en Motagua. Yo lo comparo con una familia, tocar un jugador del equipo es cosa seria, cuando estuve comprobé la hermandad que tiene un jugador de Motagua, es algo que uno les tiene que agradecer a todos ya la generación de ustedes que fueron los que dejaron eso en el equipo.

¿Cómo viviste ese título que ganaste con Motagua en 2011?
Bien, fue de los campeonatos con sentimientos encontrados, en ese momento mi hija prematura Irmita estaba luchando por sobrevivir, mi tesoro, y sentí el apoyo de todos mis compañeros, éramos como una familia, todos se involucraron en el sentimiento que tenía yo. Tuvimos un juego difícil contra el Vida y pasamos a la final con un gol de Maurici oCopete y la final la resolvimos bien con goles de Jerry Bengtson, la verdad fue muy sufrida, pero la disfrutamos al máximo.

Lin Zelaya y Osman Madrid, ¿cómo los comparas?
Son dos personas que dan todo por su institución, lo que es de valorarles a ellos es que no se les puede reclamar nada, siempre tratan de hacer bien su trabajo.

Foto: Diez

Sergio Mendoza también fue campeón con Motagua.

Lin Zelaya no sigue con Motagua, ¿qué opinión te merece eso?
Difícil, porque casi 30 años no es fácil, toda una vida, no sé que habrá pasado, pero se veía venir porque le pusieron a otro colega ahí, lo que no sabía es que iba a salir así.

Tu primera oportunidad de salir al extranjero, a Guatema la a la Universidad de San Carlos, si no me equivoco, ¿Qué tal esa experiencia?
Muy linda, creémelo que yo siempre quise sentir el jugar como extranjero, participar en Nicaragua o en Belice no me importaba, yo quería sentir esa experiencia. En Guatemala tuve un baño de humildad, estaba Tyson, un costarricense Saúl Phillips, llegué yo y había varios seleccionados de Guatemala, era un equipo modesto, pero con mucha trayectoria.

Luego volvés al España, ¿Ya se te había pasado el enojo? ja, ja,ja.
No estaba enojado, creémelo, no estaba enojado, se da la coincidencia que estando en Guatemala me enfrenté dos veces al equipo del profe Hernán Medford, el tipo miró que yo era muy aguerrido. El equipo
de él nos iba ganando en casa 3-1 y con Tyson, y un mexicano seguíamos con todo, como que si estábamos empatados.

Eso le llamó la atención al profesor, me dijo que me invitaba a que regresáramos a Honduras y que volviera a Real España con él, yo le expliqué que aquí (en Real España) no era bienvenido la verdad, no era
“Welcome” ja, ja, ja y costó, pero él se puso firme con la gente del Real España y les dijo queme quería en el equipo y al final lo consiguió.

¿Qué consigues de este regreso al Real España?
Un campeonato y ser una mejor ersona, ya vine con más experiencia, con 31 años, ya no era un joven como me fui, ya regresé sin pelo...me entendés, eran varias cosas, la directiva se dio cuenta que yo no era el tipo
inmaduro que había estado antes.

Foto: Diez

De ser un futbolista controversial, Sergio Mendoza se ha convertido en un pacificador en Real España, acá lo demuestra apartando a Medford de polémicas con árbitros.

LO MÁS ÍNTIMO CON SERGIO MENDOZA

Tu esposa e hijas, ¿qué significan para vos?
Con mi esposa ya tengo 14 años juntos.

¿Se dice fácil verdad?
Sí. Me deberían de dar un premio, no es fácil, qué opinás vos Kiki.

A ella hay que darle el premio ja, ja,ja.
Sé serio,qué bárbaro que sos, ja, ja, ja. Lo mejor de todo eso son mis hijas, para mí ellas son lo mejor, son todo para mí.

¿Cómo se llaman?
Katherine Milagros e Irma Milagros.

¿Las dos Milagros?
Las dos Milagros.

¿Tenés planes ya para cuando te retirés?
Me gusta eso de entrenador, pero me llama más la atención lo de ser gerente de campo, te cortan menos
también, ja, ja, ja.

Al entrenadorlo corren más fácil.

¿Ya te estás preparando?
Ya empezamos, estoy leyendo algunos libros, también estoy hablando con el profesor Tábora para los cupos en los cursos.

Y en tu carrera futbolística ¿quién es esa persona que siempre estuvo con vos para apoyarte?
Tengo tres. Don Luis Barahona, mi entrenador enTela, don Rubén Guifarro y mi amigo incondicional Denis
Acosta “Pantera”, ese tipo lo conozco desde 2002, hasta el sol de hoy la gente cree que somos hermanos,no
nacimos del mismo vientre, pero somos hermanos, es más que un amigo, él da la vida por mí.