Liga Nacional

Héctor Vargas: 'Diego Vázquez tiene mucho que aprender'

El técnico de Olimpia conversó con DIEZ y asegura que su corazón le dice que debe continuar con Olimpia.

2015-05-27

El 'León' Vargas siempre va de frente y no esconde nada. Con un leoncito de peluche en sus manos, se despojó de toda la presión que vivió durante la final contra Motagua y habló de su futuro inmediato con Olimpia.

Analizó el juego que decidió todo. De Diego. Del cansancio que siente en este momento y de toda la felicidad que le ha generado haber conquistado su segundo título de Liga en Honduras.

Antes de hablar del título y todo lo hecho en la temporada, ¿Qué león es más viejo, el de peluche o usted?
Me parece que el de peluche, ja, ja, ja. Ni se pregunta, tengo 56 años y ya es mucha edad, este esta descuidado, pero aún mantiene la figura de león.

Pero ¿Quién es más feo?
Me parece que yo, ja, ja, ja. No, estamos bastante parejo, los dos ocupamos una barbería.

Ya empezando a hablar en serio, ¿Cómo ha disfrutado el título?
Bastante feliz porque cumplimos el objetivo. Desde el primer minuto del campeonato sabíamos que todo iba a ser exigente, que teníamos una fecha de límite como el 5 de marzo, había que llegar preparados para ese día, porque cualquier tropiezo podría definir lo más fácil que era sacar al entrenador del club, en muchos lugares se pronosticó que si Olimpia perdía contra el Herediano estaba destinada mi salida. No pasamos y regresamos para empatar con Victoria y a partir de ese momento fue un clip diferente. Terminamos primero en el campeonato y logramos ese primer objetivo.

¿Ganarle el título a Motagua, hace una Copa más especial?
Sí es especial, sobre todo porque se triunfó ante un rival que de seis finales le había ganado cinco a Olimpia, la estadística estaba en contra y nosotros pudimos romperla. Al llegar al primer partido, jugando de visita con todo en contra, hicimos unos buenos primeros 45 del primer tiempo que nos ayudó a conquistar el título.

Héctor Vargas junto a sus hijos y su esposa.

¿En algún momento pensó que perderían el título?
En ningún momento, siempre sentí paz y tranquilidad de que estábamos haciendo las cosas bien, el primer objetivo fue terminar primero, el segundo la Copa Presidente, el tercero clasificar a la siguiente ronda de la Liga de Campeones de Concacaf y el cuarto el campeonato del torneo. Fuimos paso a paso y en lo personal tenía estudiado a Real España, Marathón y Motagua y por eso salieron bien las cosas. Motagua había marcado 12 goles por centro de Discua, Elvir o Crisanto y en las dos finales no hicieron ninguno de esa manera.

¿Se inventó esa posición de poner dos volantes de marca por las bandas?
Lo hicimos para evitar los recorridos de los jugadores y por eso Romell Quioto lo hizo mejor, tuvo menor recorrido. Salas me entendió a la perfección y Carlos Will Mejía de a poco. El equipo fue bastante táctico en todo el torneo, por eso marcamos 43 goles y solo recibimos 17. Tuvimos la portería menos batida y fuimos el equipo más goleador.

¿Para Motagua, Olimpia fue un rival imposible de vencer en el clausura?
En los últimos cuatro partidos cuando empezamos a estudiar a Motagua, nos dimos cuenta de sus debilidades, sin ninguna duda nos dio resultado. Fue un buen rival, pero ante nosotros, que nos equivocamos muy poco, no le dejamos hacer nada, ni aunque Diego Vázquez motivara a sus jugadores diciendo que tenían gasolina de avión o que nos miraban por el retrovisor, lo nuestro pasaba por un estudio y encontramos sus deficiencias.

¿Le causó risa, cólera o qué sensación cuando Diego Vázquez dijo que motagua tenía gasolina de avión?
Siempre pensé que era para motivar a su plantel, lo que pasa es que cuando uno hace esas motivaciones a nivel de público, las palabras se vuelven en contra. No podemos decirlo enfrente de todos, sino a lo interno del grupo porque hay confianza. La experiencia dice, hablá cuando todo termine. Recuerdo unas palabras de Marcelo Emanuelle, que decía que estaría tranquilo cuando levantara la Copa, antes siempre hay que callarse la boca y tratar de ver cómo se llega a esa instancia.

¿No es bueno hablar mucho antes de un partido final?
No siempre te resulta. A veces cuando uno tiene capacidad, experiencia y sabe manejar los tiempos, lo único que se debe hacer es esperar el momento justo para luego decir, aquí estoy, acá llegué y ganamos. Lo que hicimos nosotros es algo grande, conquistamos la Copa Presidente invictos, tenemos al anotador del torneo, solo perdimos un partido y fuimos los más goleadores y los menos batidos. Además le ganamos a un rival donde quedamos invictos contra ellos.

¿Cuánto pesó su experiencia en la final ante Diego Vázquez?
Nosotros los sorprendimos en el primer partido, ellos pensaron que el juego iba a ser como cuando nos eliminaron el torneo anterior, pero tuvimos opciones muy claras para ganar con tranquilidad. A pesar de que ellos se motivaron diciendo que estaban vivos, todas esas declaraciones las hicieron porque sintieron el golpe. Estuvimos con un jugador menos durante 40 minutos. Luego se reflejó en el segundo partido que estaban golpeados, porque Motagua fue mucha intención, mucha impotencia, porque no pudieron anotarnos.

La gente se pregunta, ¿Dónde estará Diego Vázquez? Usted como argentino,¿Qué piensa de su compatriota?
No me gusta hacer leña del árbol caído, no es mi estilo. Si opino ahora es como hacerlo desde la altura porque ganaste, aunque siempre estuvimos adelante en la tabla.

¿Pero una opinión general de Diego?
Es una buena persona y le ha ido bien en su equipo. Tiene mucho que aprender, yo pongo el ejemplo de Ramón Maradiaga, que es uno de los técnicos más ganadores en la historia de Motagua y estuvo un año en el Vida y ni siquiera clasificó a la liguilla, dirigir un equipo grande no es fácil, pero es más difícil hacer un equipo pequeño competitivo y por eso no quiero decir que Primi sea menos que cuando dirigió a Motagua, lo que pasa es que no es fácil dirigir a un club con el nivel del Vida, por eso hay muchas cosas por aprender y Diego lo hará con el paso de los partidos. Uno cuando empieza cree que es el fenómeno que estuvo oculto durante años hasta que te da grandes golpes el fútbol.

Termina el partido de la final y el presidente de Olimpia, Rafael Ferrari, dice que si Vargas quiere continuar, seguirá en el club. ¿Qué significan esas palabras?
Son halagadoras, el hecho de que el presidente de Olimpia diga eso, significa que he realizado bien las cosas, sabe que hemos cumplido los objetivos y me complace que mencione eso. Ahora tengo que hablar con mi familia y analizar para contestarle a don Rafael Ferrari. Lo definiré en estos días. Te contaré una intimidad, el presidente del club me pidió una foto y me dijo que nunca había solicitado una con un entrenador en todos sus títulos. Me llenó de placer ese momento.

¿Por qué decirle no a Olimpia?
Sería por la familia, a mí no me importa lo económico, vine a Honduras para conocer el país y no por dinero, he trabajado con niños en riesgo social y sentí la misma satisfacción que siento ahora con Olimpia. Todo pasa por la familia, pero analizaremos.

¿Rafael Ferrari dijo que tiene hasta el viernes para dar una respuesta?
Así dijo, si no me corta. Ya hablaré con la familia, con mi esposa y te cuento que ella quiere que siga cerca de casa y se hizo amiga de las esposas de los jugadores.

¿Qué papel juega su esposa Laura en la decisión de Vargas para continuar en Olimpia?
Tengo que hacerle entender que estaré poco tiempo en casa cuatro o cinco meses, tengo un año y medio de permanecer así con ellos y si acepta que no me tendrá mucho tiempo en el hogar, yo no tengo problemas en seguir. Descansaría un poco y sigo en Olimpia. Pero a veces me reclaman mis hijos y ella porque no paso con ellos en un cumpleaños.

¿Sinceramente Vargas quiere seguir en Olimpia?
Sin ninguna duda, porque estoy en un club donde te dan todo, como dijo Carlos Prono. Estuve 16 años sufriendo en equipos que solo me daban un puñal para la guerra y que ahora me dan un misil y digo que estoy cansado. En parte tiene razón, uno se siente agotado, pero en un par de días se vuelve a arrancar.

¿Está más cerca de dar el sí que el no a Olimpia?
Yo creo que sí, no he tenido mucho tiempo para hablar con mi familia, pero todos son Olimpia y si me voy a otro club en un futuro seguirán siendo Olimpia. Por algo se hacen seguidores de este club, es el más ganador.

¿Del 100 por ciento cuánto hay en que continuará?
Un gran porcentaje.

¿Si le pone hoy el contrato Rafael Ferrari lo firma?
Vamos a ver. Yo creo que hay una gran posibilidad de continuar.

¿El corazón le dice que siga?
Sí, mi corazón dice que debo seguir, si fuera por el corazoncito ya estaría analizando el tema de los que se van, los refuerzos...

¿Pide algo en especial para renovar contrato?
No, porque me han dado todo, solo el tema de los objetivos, si vamos a competir en una primera instancia de la Liga de Campeones de Concacaf, hay que ver el tema de los refuerzos y de los que se van. Si se van dos jugadores que fueron importantes en el torneo, hay que traer otros. No podemos jugar solo con la camiseta.

¿Seguirán con usted Nerlin Membreño y Henry Oliva?
Sin duda, es más, si no continúa Vargas, también siguen ellos y Juan Carlos Espinoza. Nerlin será un gran entrenador.

¿Cuándo dará la respuesta al presidente Rafael Ferrari?
El jueves tiene que ser, no creo que me reúna con él, solo dar las pautas y uno habla con Osman Madrid, ahí se resuelve todo.

Rafael Ferrari dio hasta el viernes para renovar a Héctor Vargas.