Liga Nacional

Copán Álvarez: 'Es un sueño lo que estoy viviendo'

Copán Álvarez se ha convertido en el nuevo fichaje de Telemundo. El periodista catracho está ilusionado con este nuevo reto en su vida.

2015-05-28

Un Copán Álvarez tímido e introvertido fue el que encontramos en el gimnasio de boxeo de la Villa Olímpica en Tegucigalpa.

El periodista deportivo y presentador de televisión aceptó nuestro reto en el momento que aceptó su nuevo reto para la cadena Telemundo.

Acostumbrado a las cámaras y micrófonos, Copán mostró su lado más tímido al no tener el control de la entrevista y responder a nuestro cuestionario, a pesar de su nerviosismo salió bien librado y con toda la confianza del mundo se subió al cuadrilátero.

En Honduras no solo los futbolistas salen al exterior, también los periodistas...
Sí, la verdad son de esas oportunidades que se dan una sola vez en la vida y qué bueno que se me presentó en este momento, estoy muy contento de ser parte ahora de una cadena muy grande, reconocida mundialmente como lo es Telemundo, que forma parte de NBC.

Es un sueño lo que estoy viviendo, a veces no me lo creo, espero que todo salga bien porque los cambios a veces suelen ser duros.

¿Cómo se dio ese contacto para que Telemundo decidiera contratarle?
A veces nosotros mismos no nos valoramos como talento, creemos que lo de afuera siempre es mejor, pero aquí tenemos mucho ingenio en todos los ámbitos.

El acercamiento surgió tras el mundial, mi esposa había mandado un currículum, no sé hace cuántos años, ni me acordaba, así que por ahí comenzó todo, ellos abrieron dos plazas y me preguntaron si estaba interesado, de inmediato contesté que sí y luego pues mi buena amiga Ana Jurka me dijo que aplicara y estuvo insistiendo hasta que se dio todo favorable para que yo pudiera irme con contrato en mano.

¿En qué proyecto estará trabajando y por cuánto tiempo es su contrato con Telemundo?
Pues allá es como acá, voy con un contrato de cuatro años, renovable siempre, estaré como presentador, relator y analista de fútbol, haciendo de todo un poco.

Bueno, primero Telemundo tiene los derechos de la liga inglesa y necesitan más personal, luego surgió NBC Deportes en español, es un proyecto que va arrancando y que tiene los derechos de muchos torneos de balompié en diferentes categorías.

¿Cómo se define Copán Álvarez como persona?
Un tipo totalmente normal, con los mismos gustos que cualquiera, igual que todos con diferencias en algunas cosas, muchas veces se piensa que el que está en la pantalla es una persona diferente y no es así, soy apasionado por lo que hago, me gusta estar con mi familia y amigos.

Foto: Diez

Copán Álvarez hizo su debut en Telemundo el pasado domingo junto a la hondureña Ana Jurka y el peruano Sammy Sadovnik

¿Por qué el periodismo deportivo?
Creo que nací con eso; mi abuelo, que era argentino, siempre me mandaba recortes de la parte deportiva de diarios como el Gráfico, Clarín y Nación cuando yo estaba niño, yo me devoraba eso, lo leía y releía, gracias a Dios tuve la oportunidad de ir a estudiar periodismo deportivo.

¿Se ha dicho que usted es más argentino que catracho?
No, para nada, yo me llamo Copán Galel (personaje autóctono hondureño, fue cacique maya-chortí, gobernante y rey de Copán Ruinas), para la gente que dice que soy más argentino, hasta tengo el nombre de un personaje hondureño, lo que pasa es que yo nací en ese país de Sudamérica, pero me inscribieron en el consulado hondureño y no como argentino, cuando me fui a estudiar allá fue cuando saqué mis papeles, obviamente tengo un amor por aquel país porque mis abuelos y mi mamá son nacidos allá, pero nunca he hablado como argentino ni cuando estuve estudiando.

¿Se considera un sex symbol?
No, para nada, no soy un sex symbol, soy una persona normal, incluso creo que tenía más levante antes de salir en televisión. Las chicas cuando se me han acercado son tímidas, así que nunca me han dicho algo malo, solo cosas buenas.

¿De todo lo que ha vivido, qué es lo que más ha disfrutado?
Profesionalmente los mundiales, el estar en Sudáfrica y Brasil ha sido lo máximo, pude relatar la final de la Copa del Mundo en el Maracaná entre Alemania y Argentina, lástima que no ganó la albiceleste, fue una experiencia inolvidable y cada vez que escucho alguna canción del mundial me pongo nostálgico.

¿Un jugador que soñó entrevistar?
Sí, desde pequeño soñé con entrevistar a Maradona y gracias a Dios lo logré. Nací viendo a Maradona, soy Maradoniano, no me gusta que hablen mal de él, siempre he dicho que hay que juzgarlo por lo que hizo en la cancha y no fuera de ella como en su vida privada.

Cuando llegó Maradona a San Pedro Sula para el Showbol, tuve la oportunidad de tenerlo de frente en la conferencia de prensa, era un sueño de niño, le hice una pregunta boba, algo tonta creo, pero no lo recuerdo, al final logré que me autografiara un libro que tengo de él.

¿La hinchada de Boca es la mejor del mundo?
Creo que sí, si no es la mejor, es una de las mejores. Muchas veces fui a la Bombonera a ver algunos partidos de Boca, incluso estuve alentando al equipo dentro de la Doce, la barra más brava, también he estado en platea, que es muy bonito porque ves a las dos hinchadas y es espectacular.

¿En Honduras se identificó con algún equipo?
Sí, en algún momento lo hice con uno (Motagua), pero ya luego no me identifiqué, yo tengo un lema: ‘Todo lo que te obstruya tu trabajo, mejor dejarlo a un lado’, la pasión por un equipo acá es muy difícil, puedes perder la objetividad. A veces pasa con la Selección, que te apasiona tanto y te ciegas y más cuando estás para un público donde el 99% va con Honduras, pero trato de hacer siempre mi trabajo de la mejor manera.

¿Nunca se interesó en la política?
La verdad no, bueno, no es que haya dejado de interesarme, lo que pasa es que no me he querido meter en ese lío, yo soy muy ingenuo y prefiero quedarme así a entrar en lo sucio y la hipocresía, así que prefiero dejar eso de lado.

¿Qué le ha hecho feliz?
El nacimiento de mis hijos y esto que me está pasando, siempre tuve el deseo de estar en un nivel más alto, de mayor competencia. Estoy muy agradecido con Dios y la vida.

¿Si volviese a nacer, qué haría?
No perder el tiempo y estudiar más, creo que eso es lo que haría, era un poco tremendo y salía mucho, me gustaba la noche. Por suerte lo hice de joven como debe ser y ahora prefiero estar en mi casa.

Una anécdota:
Me pasó en Brasil, aunque yo trataba de hablar un poco de portuñol (variante de portugués y español), la gente pensaba que era de alguna parte de Brasil, una vez una chica en una gasolinera me preguntó de dónde era, yo le dije que de Honduras, entonces me dijo: ¿En qué zona de Brasil quedaba? Yo le seguí la corriente y le respondí en el norte, allá por Manaos, la mayoría de las personas no sabían dónde quedaba nuestro país.

EN CORTITO
Una cábala: No soy de cábalas
Un ritual antes de los juegos: Encomendarme a Dios
Dios: Es el todopoderoso, es lo máximo en mi vida
Un sueño: Salir al extranjero
Un jugador: Sergio Ramos y Varane

Foto: Diez

Copán Álvarez atendió a DIEZ en una amena entrevista realizada en el gimnasio de boxeo de la Villa Olímpica.

Foto: Diez

El Luna Park es un tradicional estadio cubierto de Buenos Aires donde se realizan actividades artísticas y deportivas, fundado por Ismael Pace y José Lectoure en 1931

Foto: Diez

Copán Álvarez ha cubierto dos mundiales de fútbol siendo periodista de Televicentro.

Foto: Diez

Junto a sus dos hijos en una tarde familiar en Tegucigalpa.