Liga Nacional

Ricardo Peláez: 'Queremos empezar bien contra Motagua'

El presidente deportivo del América no quiere sorpresas en el Azteca y jugarán con todas las figuras.

2015-08-03

Motagua está a pocas horas para encarar uno de los partidos más importantes en esta nueva campaña. Los azules se medirán con el América en el estadio Azteca por la Liga de Campeones de la Concacaf y Ricardo Peláez, presidente deportivo del club americanista, habló del compromiso ante los catrachos y asegura que no saldrán a especular.

El conjunto mexicano no ha tenido un buen arranque en liga, suman dos derrotas en dos juegos.

Aquí el tema es la Liga de Campeones de la Concacaf. ¿Qué piensa del nivel de juego de esta competencia?
Pues pienso que es bastante bueno, nosotros venimos de ser campeones de este torneo y trataremos de refrendar ese título desde el principio, tratar de hacer un buen partido en casa, sabemos que siempre los rivales son complicados, porque son de la zona, que conocen muy bien el fútbol mexicano y nosotros también los conocemos a ellos, entonces ningún partido es fácil, es un torneo que poco a poco se va tornando más parejo y de buen nivel futbolístico.

¿Me está confirmando entonces que el América siempre le da importancia a este certamen?
Por supuesto que le damos importancia, venimos de ser campeones de este torneo, vamos a ir al Mundial de Clubes en diciembre por el logro de haber ganado la edición pasada, y claro que queremos empezar bien esta semana contra Motagua, que es un equipo complicado, que tiene buenos jugadores, algunos de ellos me parecen que son seleccionados nacionales, entonces le vamos a dar la seriedad que se merece.

Sobre los equipos centroamericanos, ¿cuál es su punto de vista? En México se ha conocido que la prensa menosprecia el nivel de los clubes centroamericanos.
Para nada, al contrario, cada vez nos damos cuenta que el fútbol centroamericano ha mejorado, hemos visto a Panamá, Jamaica, Honduras y Costa Rica que tienen buenos clubes y buenas ligas también, entonces para nada menospreciamos, cada vez se van acercando más y nosotros como equipo si queremos autonombrarnos los mejores hay que demostrarlo en la cancha. Yo no soy partidario de decir que somos los mejores de la zona. Eso se demuestra partido a partido en la cancha, a nivel de equipos y de Selección Nacional.

¿Cuál ha sido la orden para Nacho Ambriz en esta competencia. Jugar con toda la plantilla?
Venimos con algunos problemas de adaptación, apenas estamos empezando a tener el equipo completo y la idea es jugar con lo mejor que tengamos este miércoles.

¿Qué puede decir sobre el futbolista hondureño?
Son buenos jugadores. Yo recuerdo desde que debuté en 1985, haber jugado contra Olimpia y Vida, participé muchas veces en este torneo y son equipos muy competitivos.

Como campeones, ¿llega presionado el América para repetir el título?
Siempre existe en este equipo la presión, hay que saberla superar, nosotros queremos empezar bien y por supuesto que le vamos a dar la seriedad que se merece a este partido y torneo.

¿La Liga hondureña está muy lejos de la mexicana?
Creo que los esquemas actualmente pueden equilibrar un poco los niveles de juego que existan, los equipos que se paran bien, que se conocen bien y que están bien coordinados, aunque uno en el papel pueda tener mejores jugadores que otros, creo eso hay que demostrarlo en la cancha. Nosotros no nos vamos a confiar.

Muchas críticas por el inicio en la Liga. ¿Cómo lo toma usted?
Tranquilo, sabemos que nos faltaban muchos jugadores, hay dos que todavía están lesionados, para la próxima semana contra Pachuca tendremos equipo completo y vamos a ver cómo se va superando las lesiones de los jugadores que están afuera, a ver si el mismo miércoles ante Motagua algunos puedan tener actividad.

¿Por qué se nombró a Nacho Ambriz como DT?
Porque es un buen técnico, fue un gran jugador de selección nacional, jugamos juntos en Necaxa, tiene experiencia internacional, estuvo al lado de Javier Aguirre en el Atlético de Madrid, su carrera ha venido creciendo. Siempre lo tuvimos como candidato.

De Honduras, ¿qué jugador le ha llamado siempre la atención?
A mí el que más me gustó desde hace mucho fue Gilberto Yearwood, jugó en España, en equipos importantes. Sería muy injusto de mi parte mencionar a uno y dejar afuera a otros. Honduras a nivel de clubes y selección ha demostrado ser un equipo muy competitivo y un rival de mucho respeto.

De aquí a tres o cuatro meses, ¿Dónde debe estar ubicado el América?
En los primeros lugares, tratando de buscar el título de liga, de ir avanzando en el torneo de Concachampions y preparándonos bien para el Mundial de Clubes de diciembre.

¿Qué tan difícil es ganar en el Azteca?
Es un estadio imponente, por la historia que tiene, por la jerarquía, ahí juega la selección normalmente y es la casa del América. Hoy en día la condición de local y visitante hay que hacerla sentir con buen fútbol.

¿Qué jugadores son los referentes?
Trece son de selección, tenemos a Oribe Peralta, Moisés Muñoz, Paul Aguilar, contamos con seleccionados paraguayos Osvaldo Martínez, Miguel Samudio, tenemos dos argentinos como Rubens Sambueza, que son de buen nivel, tenemos una base de jugadores mexicanos muy competitiva, algunos son de cantera.

Honduras y México chocarán en eliminatoria. ¿Qué opina sobre esto?
La zona de Concacaf ha venido creciendo mucho, eso quedó demostrado en el mundial, Costa Rica hizo un buen papel, yo tengo mucho respeto por el área de Concacaf.