Liga Nacional

La curiosa historia del apodo de 'Chelato' Uclés

José de la Paz Herrera es su nombre, pero al 'Maestro' es más conocido a nivel nacional e internacional por su famoso sobrenombre

2015-08-23

Uno de los sobrenombres más populares en Honduras es el que lleva desde hace varias décadas, el técnico nacional José de la Paz Herrera. Es muy raro que al histórico entrenador hondureño lo llamen por su nombre, pues es más fácil decirle 'Chelato'.

Pero todos nos preguntaremos de dónde proviene ese apodo. ¿Quién se lo puso? ¿Cómo fue? Pues el mismo Uclés fue el encargado de contarnos la breve historia.

Allá en su pueblo, en la aldea Soledad al oriente de Honduras, fue el lugar donde lo llamaron 'Chelato' por primera vez.

'Yo siempre he sido bueno para los apodos, incluso le puse algunos a varios futbolistas, a Wilmer Velásquez le puse varios, pero no los puedo decir, ja, ja, ja', comienza contando José de la Paz en una entrevista concedida a Jairo el 'Kiki' Martínez.

'Entonces yo comencé en esa época a decirles, por ejemplo, Jairolato y Danery Fúnez (entrenador de Uclés en su niñez) que era un poco delicado y como en los pueblos había una muletilla de que decía 'Che' para esto, 'Che' para lo otro, pero algo diferente a los argentinos y un día me gritó 'Chelato' y ahí se quedó el apodo', agrega.

El mismo 'Chelato' Uclés ha dicho que al inicio no le gustaba que lo llamaran así, pero al pasar de los años el apodo se fue haciendo muy popular en el mundo del fútbol, que tuvo que aceptarlo. Hoy, la mayoría de la gente sin importar la edad, llaman a Uclés como 'Chelato'. 'Me molestó un pooc, pero luego lo acepté', comenta.

El 'Chelato' Uclés vive en estos momentos uno de sus episodios más complicados, debido a un problema en su pie derecha que se la ha complicado mucho más porque padece de diabetes. En las últimas horas se ha informado que podría ser trasladado a Costa Rica para ser revisado por médicos del vecino país centroamericano.

TE PUEDE INTERESAR:

INFARTANTES: Famosa cantante sorprendió a todos al aparecer junto a uno de los deportistas más ricos y famosos del mundo http://bit.ly/1WNnhme

Posted by Diario Deportivo Diez on Domingo, 23 de agosto de 2015