Liga Nacional

Marcio Carranza: 'Habían muchos árbitros con sentimientos a Olimpia'

El actual entrenador de las reservas del Platense recuerda algunos pasajes de su carrera en el arbitraje

2015-08-27

Marcio Carranza, quien en los noventas ganó muchos premios a mejor árbitro de la Liga Nacional dice que él mismo pedía no pitarle al Platense, porque nunca ocultó el amor hacia el equipo porteño.

Acepta que debido a que lo molestaban mucho sus excompañeros, investigó a qué equipos seguían y la mayoría eran simpatizantes al Olimpia, aunque siempre tenían miedo de aceptarlo.

'Yo les decía que no me pusieran a pitarle al Platense, aunque no creo que hubiera tenido problema en hacerlo', dijo.

Actualmente es el entrenador de las reservas de su amado equipo junto con Rony Morales, pero se ha encontrado un panorama diferente porque ya lo han expulsado en tres ocasiones en menos de dos años de estar en los banquillos, la última vez el domingo en Tegucigalpa.

¿Cómo ha sido esa experiencia de ser entrenador en reservas y antes árbitro?
Es una experiencia muy bonita, pero bien complicado, se siente mucho en la banca, como árbitro no tanto. Busqué ayudarle al arbitraje, no me sentí bien por cosas que nunca voy a decir porque fue el campo que me dio a conocer. Cuando me retiré siempre dioje que quería ser entrenador de fútbol y tuve la oportunidad de ser el asistente de Guillermo Bernárdez (hace dos años) y me quedó esa espinita, por lo que decidí estudiar, ya saqué el primer nivel, ahora voy por el segundo.

El domingo contra Motagua le tocó salir expulsado. ¿Qué siente ya no ser quien expulsa si no lo contrario?
Después de la expulsión en Tegucigalpa me dijeron, 'Te dieron agua de tu propio chocolate'. Esto es algo que me incomoda, una vez le hablé a Benigno Pineda para decir algo que diré en una conferencia de prensa; las veces que me han expulsado pareciera que es porque se sienten bien expulsar a un exárbitro. Me molesta porque jamás he tratado mal un árbitro y el día que eso pase, que me denuncie. Quiero que me dejen trabajar, no tengo la culpa de que conozco los errores que ellos conocen dentro del terreno de juego.
En la expulsión del domingo yo no traté mal a Merlin Soto, le dije 'que pena que no use el sentido común', por eso el cuarto árbitro le dijo que yo estaba protestando todo y por eso me excluyeron. No me molesta ella porque correcta o no la decisión estaba tomada, pero sí este señor (Eduardo Sánchez) estaba con algo personal y si lo voy a aceptar, le dije mediocre, pero a él no a la cuarteta, porque me sentí perseguido porque siempre estuvo cerca de mi área, le dije 'muchacho hacé tu trabajo, no eres policía', pero yo jamás voy a tratar mal a al gremio que me dio a conocer.

¿Y qué piensa ahora cuando recuerda las veces que expulsó técnicos?
Normalmente uno de central casi nunca se da cuenta el por qué excluye a un entrenador, lo que siempre sucede es que el cuarto árbitro lo llama a uno para explicar qué sucede. Uno no puede estar pendiente de 22 jugadores y de los bancos.

¿Ahora ya duda de que haya expulsado bien a los entrenadores?
Sí, a nosotros en el banco nos insultan y uno no dice nada. No es justo que hagan toda esta situación. Si yo fuera alguien que trata mal a los árbitros, es más, nunca he ido a un camerino, así como decían antes que nos ayudaban porque había sido árbitro, tengo una ética de jamás pedir ayuda, si he ido quizás sea a saludarlo y a desearle que tenga éxito en un partido. Me considero una persona honesta, me equivoco como cualquier ser humano, peo jamás voy a perjudicar a nadie. Me han dado una oportunidad de darlo a conocer, porque me incomoda que se han ensañado conmigo. Yo desde que estoy en Platense le inculco a mis jugadores que no se metan con los árbitros, creo que más bien les ayudo para que nos les ocasionen problemas dentro del campo. Creo que he hecho más bien que mal por el abitraje, si me tengo que retirar si así lo desean, lo tendré que hacer.

¿Ha analizado retirarse?
Lo pienso a veces, porque siento que el daño se lo hago al equipo. Cuando estuve en primera, decían que yo presionba a los árbitros, etc, si eso hubiera sido así, Platense no hubiera quedado fuera de esa liguilla. Jamás existió ni va a existir. El daño no me lo hacen a mí, si no al equipo. Yo estoy en este equipo por que siempre lo amé. De hecho fui el único árbitro que dije que era Platense, por eso nunca le pité.

¿Entonces todos los árbitros tienen un equipo, pero no lo aceptan?
Eso lo digo con propiedad. La lógica me lo dice. Si a uno le gusta el baloncesto, pite fútbol. Yo pitaba fútbol porque era un apasionado seguidor del Platense, todos tienen equipo, en mi tiempo, en son de broma me dediqué a investigar a qué equipo seguían los colegas y todos lo tienen.

¿Qué pasa con el árbitraje Gaspar Molina ha hecho muchs denuncias públicas, usted habla de simpatía de otros entrenadores. Hay algo oscuro?
No me gustaría que se malinterpretaran mis palabras, ellos sabían que yo era Platense y me molestaban. Vaya yo me di cuenta que Óscar Bardales le iba a Marathón, igual que Vivian Rodríguez, a todos les pasó que llegaron al arbitraje es porque els gustaba el arbitraje. Yo no puedo hablar de todo lo que dijo Gaspar Molina, a mí en lo pesonal en 20 años solo una vez recibí la llamada de dos directivos del Vida y Victoria en un clásico en que pedían que se cancelara un juego porque estaba lloviendo y al final se jugó porque después de la revisión la cancha llenaba los requisito.

¿Siempre hubo acusaciones de que habían árbitros seguidores de Olimpia, después de su averiguación lo constato?
Sí, no tengo miedo de decirlo, habían muchos árbitros con sentimientos a Olimpia, dentro de ellos, todos eran muy honestos. Yo hasta bromeaba con ellos y les decía, con razón este equipo siempre queda campeón. Yo en el árbitraje meto al fuego por algunos árbitros, de los nuevos casi no los conozco.

¿Osea que por algunos árbitros viejos no?
En mis tiempos solo dudé de uno, pero no más, no puedo dar nombre porque a pesar de dudar de él, siempre me consideré amigo de él, no me consta lo que me dijeron. El arbitraje está complicado y se debe hacer una restructuración, seré honesto, por eso siempre quise tomar la Comisión de Arbitraje junto con Benigno Pineda. Los queríamos manejarlo, estaba complicado y por eso decidí incursionar en el mundo de los entrenadores.