Liga Nacional

Belarmino Reyes, cambió el fútbol por las leyes y defender a trabajadores

El ex jugador del Motagua y Universidad, nos cuenta cómo es su nueva faceta como abogado.

2015-08-28

Con apenas 27 años de edad, Belarmino Reyes jamás se imaginó que su paso por el fútbol hondureño terminaría de una forma tan rápida y que ahora ya se ha convertido en abogado.

Reyes prefirió dejar las canchas para dedicarse a las leyes. El exjugador de Motagua y Universidad ahora trabaja en un bufete de Tegucigalpa y su vida ha dado un giro tremendo.

Su historia es un ejemplo a seguir, debido a que son pocos los futbolistas que se preocupan por prepararse de manera intelectual. Belarmino lo hizo de manera paralela a su cortísima carrera como jugador profesional y le funcionó.

'Acabo de culminar mi carrera de abogado, me gradué hace seis meses en la Universidad Católica de Honduras, fue una gran alegría saber que tanto sacrificio no fue en vano. Hace dos meses comencé a trabajar en el bufete Corporación Legal Americana, donde me dieron la oportunidad de realizar mi práctica profesional”, dice Reyes.

El exdelantero de las selecciones juveniles nos cuenta qué es lo que hace cada día para ganarse la vida en el bufete de abogados.

“Aquí nos dedicamos a amparar a la gente, una de las áreas especializadas en las que nos enfocamos es en defender los derechos de los trabajadores, también llevamos varios casos en la parte civil, administrativa, entre otras cosas”, aseguró Reyes.

Ahora el ex del Motagua y primo de Amado Guevara, asegura cuál es la parte más complicada de su trabajo y que trata de ir aprendiendo para mejorar.

“Una de la etapa más difícil es el trato con los clientes, por la exigencia de ellos por querer que las cosas salgan rápido y nosotros buscamos hacerlo de la mejor manera y muchas veces lleva su tiempo”, comentó.

Reyes ha dejado el fútbol, que es su gran pasión, pero llegó un día en el que tuvo que tomar una decisión, por eso se preparó académicamente de manera intensa.

“El estudio siempre fue algo muy curioso, mi padre (también es abogado) siempre quiso que jugara fútbol, mi madre quería que estudiara y después de mucho tiempo, cuando tenía 23 años quise complacerla a ella y comencé a meterle con todo en la Universidad”, indicó Reyes.

Y además añadió: “Cuatro años después culminé la carrera de abogado, cuando estuve en la segunda división de Olimpia fue la parte donde más me costó porque solo podía sacar una o dos clases, porque entrenábamos hasta dos veces al día”.

Belarmino finalizó su carrera como futbolista en el Valencia de la Liga de Ascenso. “Cuando pasé al Valencia fue donde aproveché a sacar la mayoría de mis clases hasta graduarme, pero también finalicé mi carrera de jugador”, expresó.

Dice Reyes que el sacrificio fue tremendo porque no contaba con tanto tiempo para jugar y estudiar a la vez.

“La carrera de Derecho consume bastante tiempo, pero estando en el Valencia solo entrenaba en la mañana, por las tardes y noches asistía a la Universidad para atender mis estudios”, confiesa.

Cuando jugaba los miércoles perdía algunas clases, pero gracias a Dios los catedráticos eran comprensibles y me daban la posibilidad de repetir los exámenes”, recuerda Belarmino.

LO QUE SIGNIFICA SER ABOGADO

Belarmino ahora es feliz con su nueva faceta, pero sabe de la responsabilidad que tiene que asumir cada día de su vida.

“Lo que más me gusta es ejercer el Derecho, es interpretarlo, esto es una carrera donde se debe estudiar todos los días porque cada vez salen cosas diferentes. Es muy bonito poder interactuar con todo tipo de personas y además de que uno es abogado también es un psicólogo para ellos”, manifestó.

Los grandes cambios que ha tenido que adaptar ahora en su vida han sido muchos, pero ha sabido acoplarse lo más rápido posible.

“Ahora es totalmente diferente a como era antes cuando jugaba, porque antes me arrastraba en los campos y ahora tengo que andar con saco y corbata, bien presentable porque eso es muy clave en este tipo de trabajo”, dijo.

En el bufete que trabaja Belarmino siempre trata de ir aprendiendo mucho de sus compañeros.

“Hasta ahora que vengo empezando no he llevado muchos casos, gracias a Dios tengo la oportunidad de trabajar con compañeros que siempre me apoyan en todo y espero no se me complique ninguno”, indicó el exdelantero.

Los nervios que ha vivido en los casos que ha representado son algunas de las cosas que no puede olvidar.

Me ha tocado ya estar en la corte defendiendo casos incluso cuando hice la práctica y me tocó ir a audiencias, sentí nervios la primera vez, aunque hasta ahora cada vez que voy siento un poco porque no tengo la misma práctica del resto de los compañeros, pero es algo normal, lo mismo me pasaba cuando iba a empezar un partido de fútbol”, recuerda Reyes.

RECUERDOS DEL FÚTBOL

Belarmino Reyes solo tiene 27 años, pero ya le dijo adiós al fútbol hondureño, pero recuerda con mucha alegría lo vivido en las diferentes canchas del país.

Foto: Diez

“Mi carrera futbolística fue muy bonita, a pesar de que debuté a corta edad gracias al técnico Javier Padilla y después llegó Ramón Maradiaga que fue el que me abrió las puertas en Motagua, también logré ser campeón con Motagua en 2006 ante el Olimpia en San Pedro Sula”, señaló Reyes.

Comenta que tuvo algunas ofertas para seguir jugando en los últimos meses, pero ha decidido entregarse completamente a su carrera.

Cada etapa que pasó la disfrutó con intensidad. “También viví lindas experiencias en las diferentes selecciones que estuve, en el Premundial de Canadá con la Sub-20, mi paso por el fútbol de Nicaragua con el VCP Chinangua”, relata Reyes.

Y agregó: “Hay momentos en que siento que mi retiro fue muy prematuro, cuando estuve el último torneo en el Valencia me salieron ofertas de clubes de Primera División, pero preferí darle prioridad a mis estudios de abogado”.

Belarmino se pone nostálgico cuando habla de su época como futbolista profesional, pero recuerda que ahora se está jugando el mejor partido de todos en el área profesional.

ALGO MÁS:

Ramón Maradiaga:
Es el mejor entrenador.

Mejor amigo:
Víctor Bernárdez.

Jugador que admiras:
Amado Guevara.

Fútbol:
Una pasión que siento dentro de mí y un gran amor.

Dios:
Lo más grande que ha pasado en mi vida y lo único que existe para todo.

Familia:
Es lo más grande que Dios nos regala en la vida.

EN UN MINUTO

¿El mejor momento en el fútbol?
Lo viví con el Motagua, porque fue donde debuté y también quedé campeón (2006).

¿Quién te dio el mejor consejo?
El “Jocón” Reyes, me dijo que nunca me dejara vencer en las pruebas físicas y recuerdo que un día hasta vomité después de cumplirla y Ramón Maradiaga miró mi esfuerzo y al siguiente partido me puso de titular y fue cuando comencé a jugar.

PERFIL
Nació en: Tegucigalpa
Fecha de nacimiento: 22 de diciembre de 1987
Edad: 27 años
Retiro: 2014
Trayectoria: Jugó en Motagua y Universidad de primera división, procesos Sub-20, Sub-21 y Sub-23 de Honduras.