Liga Nacional

Erick Andino: 'En Olimpia la pasé bastante mal'

El jugador de Motagua recibió un Reto con Jenny Fernández... y esto pasó.

2015-08-28

Fue grato esta semana realizar el reportaje con un paisano, así como ustedes lo leen, Erick Andino Portillo me hizo recordar mis raíces santabarbarenses, durante la entrevista me di cuenta que es del mismo pueblo donde nació mi papá, Gualjoco, Santa Barbará. Y es que nosotros los “pateplumas” somos personas alegres y muy trabajadoras.

Este torneo Erick se puso la camisa azul, como nuevo refuerzo de la institución, su historia está marcada por las lesiones con el equipo vecino Olimpia, a pesar de eso nunca bajó los brazos y se preocupó por salir adelante siempre, actualmente busca terminar su carrera universitaria y ganarse un puesto titular en el equipo de Diego Vázquez. En este reto, el jugador se fue de pesca.

¿Le ha caído bien regresar a la capital?
Sí claro, ya había vivido aquí por cinco años cuando estuve en Olimpia y gracias a Dios me ha tocado regresar este torneo y esperamos que nos vaya bien.

¿Actualmente combina el fútbol profesional con sus estudios universitarios?
Sí, de a poco estoy avanzando con mis estudios, estoy sacando la licenciatura en informática administrativa, a veces se me complica ir a recibir clases, más cuando jugamos a mitad de semana donde debemos de concentrarnos y viajar, pero tengo buenos compañeros y los catedráticos tratan de apoyarme.

¿Se ve trabajando en un futuro en esa área?
Cuando deje el fútbol me dedicaré a la informática administrativa, no me gusta mucho la carrera de técnico, me gusta más la carrera de preparador físico, pero vamos a ver qué dice Dios, por ahora estoy trabajando duro en el fútbol para ir alcanzando mis metas.

Foto: Diez

Con su estilo, el delantero demostró que tiene talento en la pesca.



¿Siente que el fútbol le ha dado ahora una nueva oportunidad?
Siento que sí, porque en Olimpia no tuve tanta oportunidad, me lesioné y me operaron de las dos rodillas, sentía que necesitaba recuperar el tiempo perdido y en Victoria lo hice.

¿Qué fue lo más duro que vivió en Olimpia?
Las lesiones, eso me marcó. Recuerdo que la primera vez fui prestado a Victoria e hice un gran torneo, el profe Tosello me llamó para regresar al equipo, pero en pretemporada me lesioné la rodilla y estuve casi ocho meses fuera.

¿Recuerda ese momento cuando se lesionó por segunda ocasión?
Claro, como si hubiese sido ayer, fue un domingo, recuerdo que el miércoles íbamos a jugar con el América de México en Tegucigalpa, estábamos haciendo un colectivo y caí en un hoyo, me lesioné la rodilla y me tuvieron que operar, fue muy doloroso porque era la segunda operación, además venía de realizar un gran torneo con Victoria, tenía la ilusión de jugar en Olimpia y consolidarme.

¿Cuando se volvió a lesionar, sintió que el fútbol estaba siendo injusto con usted?
Así es, porque venía haciendo un gran campeonato y regresar solo a lesionarme es complicado, pensé en colgar las botas, pero gracias al apoyo y aliento de mi familia e hijos pude salir adelante.

¿Teme que el fantasma de las lesiones le siga ahora en Motagua?
Creo que no, eso quedó en el pasado, para mí esas lesiones fueron un capítulo más que viví, ahora tengo otra mentalidad y espero que las cosas se me puedan dar.

¿Estuvo a punto de irse a Guatemala, pero se terminó quedando en Motagua?
Sí, yo tenía casi todo arreglado para irme a Xelajú, solo estaba esperando la confirmación si el profe Nahún iba a continuar o no, en eso se dio lo de Motagua, me llamó el presidente Julio Gutiérrez y negociamos.

Foto: Diez

El delantero espera jugar en el extrajero y convertirse en un referente nacional.



¿Esperaba el interés y llamado de Motagua?
Cuando se hacen las cosas bien, se espera que los grandes se fijen en uno, tuve ofertas también de Olimpia y Real España.

Cuando iba a firmar con Motagua, ¿usted habló con el profe Pinto sobre el tema?
Sí, estaba concentrado con la Selección Nacional, entonces le pedí permiso a él para firmar mi contrato ahí en el hotel, el profe me aconsejó que decidiera por lo mejor.

¿Qué pasó por su mente cuando le volvió a llamar Olimpia para esta temporada?
Lo hablé con mi familia y ellos me aconsejaron que no regresara a Olimpia por toda la situación que había pasado anteriormente, entonces decidimos firmar por Motagua.

¿La pasó muy mal en el Albo?
La verdad que sí, la pasé bastante mal en Olimpia, las lesiones me marcaron muchísimo, las cosas no salieron como yo esperaba, lloraba como un niño y hasta pensé en dejar el fútbol.

¿Después de las lesiones, siente que es el mismo o que le ha pasado factura?
Gracias a Dios he quedado bien, no sentí más molestias, al contrario, las lesiones me ayudaron a madurar y a crecer, antes era un poco soberbio, pero ahora he cambiado mucho.

¿Fue clave el profe Pineda para su recuperación futbolística?
Sí y mucho, el primer torneo que llegó el profe me utilizaba por fuera, el segundo campeonato él habló conmigo y me dijo que me iba a utilizar atrás de los delanteros, entonces creo que esa fue la clave para recuperarme futbolísticamente.

¿En esa posición se siente más cómodo en la cancha?
Sí, porque en mis inicios en Real Juventud jugaba en esa área, cuando estuve en Olimpia me hicieron participar por las bandas y las cosas no se me dieron, luego el profe Pineda me volvió a utilizar de mediapunta y logré consolidarme.

¿Ilusiona estar en la Selección Nacional?
Desde pequeño yo soñé con estar en la Selección Nacional, se me ha dado y espero que se me siga dando. Creo que ha sido una recompensa a mi perseverancia y mi trabajo.

¿Recuerda ese llamado a la Selección en esta era de Pinto?
Sí, estaba en mi pueblo, recuerdo que había salido a comprar algo y me llamó mi esposa y mi mamá para darme la noticia, fue un día muy importante para nosotros.

En el último juego de Copa Oro, sorprendió Pinto al ponerlo de titular. ¿Esperaba eso?
Bueno, yo había trabajado duro durante toda la etapa de concentración y preparación, esperaba una oportunidad de titular y gracias a Dios el profe me la dio, las cosas no se dieron lastimosamente, pero nos dejó una gran lección para seguir trabajando más. Antes de ese juego, el profe habló conmigo y me dijo que iba a cambiar de sistema de juego, utilizaría un 4-4-2 y me pondría con Lozano, ese día casi no dormí de la emoción, el debutar en una Copa Oro me hizo sentir agradecido y bendecido.