Liga Nacional

Jefe policial: 'Policía Nacional en ningún momento disparó; ellos tenían armas'

El encargado de la Policía Nacional de San Pedro Sula, Julián Hernández, aseguró que ellos nunca dispararon.

2015-08-30

El jefe regional de la Policía Nacional en San Pedro Sula, subcomisianado Julián Hernánez, se refirió a los disturbios ocurridos en las afueras del estadio Morazán, previo y durante el juego entre Real España y Real Sociedad, que terminó empatado 1-1.

Hernández aseguró en declaraciones ofrecidas a Deportes Canal Seis, que estos acontecimientos es lo que acostumbran a hacer los miembros de las barras. ' Estos hechos es lo que siempre hacen las barras en los eventos deportivos, los estadios antes eran lugares para que disfrutara la familia, desafortunadamente ahora los aficionados ya no quieren ir al estadio, precisamente por los riesgos que se corren'.

Explicó que la molestia se originó en la implemetación de nuevas reglas en el ingreso a los estadios, una de ellas es la presentación de la cédula. 'Lo que ocurrió ayer fue precisamente por las nuevas medidas que se han venido estableciendo, no hubo ningún problema al inicio, más bien nos agradecían y felicitaban los que entraban', dijo.

Contó que, 'el asunto es que la barra se fue aglomerando en la parte de afuera, ellos tuvieron tiempo para ingresar, pero no lo hicieron. Es que lo que les gusta hacer es lo siguiente, una vez iniciado el partido, ellos llegan apresurados, queriendo entrar a la fuerza y con esto tratan de evitar los registros, porque llevan marihuana, morteros o cualquier cosa, ellos querían entrar sin registrarse, eso no es permitido'.

GRANADA DE HUMO
Según el oficial, cuando no se les permitió el ingreso de forma desordenada, 'ellos comenzaron a empujar los portones con la intención de derribarlos, hubo lanzamientos de piedras, botellas de vidrio, ante esta situación que se estaba poniendo en riesgo las otras personas que estaban ahí, se cerró por un momento el portón, después se habló con encargados de la barra y se le dijo que hicieran la fila para hacer el registro'.

No se logró acuerdo y el ambiente se tornó muy caldeado. 'Si nosotros tratamos de capturar a alguien en ese momento, creo que los resultados fuesen más lamentables porque íbamos a tener un contacto directo con estas personas, lo que hicimos para disuadir a esta turba fue lanzar una granada de humo', detalló.

Piensa que las medidas son justas. 'El hecho de solicitarle la cédula de identidad a alguien eso no es inalcanzable, la misma Ley de Policía lo contempla, que la persona que no la porte, eso constituye una falta y da la lugar a requerirlo por 24 horas', sostuvo.

'Será porque han cometido un hecho criminal y pretenden evadir la justicia es la explicación que quizás se pueda dar, la prioridad de nosotros es recuperar la paz y la tranquilidad en estos escenarios deportivos y que vuelvan a hacer lo que eran antes. Estas barras siempre utilizan los estadios como un campo de lucha'.

POLICÍA
Hernández también confirmó que tres aficionados resultaron heridos. 'Una por una botella y dos por esquirlas producto de disparos con arma de fuego'. También fueron agredidos dos periodistas y dos camarógrafos de Canal Seis.

El jefe policial afirmó que en el hecho no se dieron capturas porque la Policía actuó con prudencia. ' Si los hubiésemos pretendido capturar creo que los hechos fueran más lamentables. La Policía Nacional en ningún momento disparó, si nosotros los hubiésemos requerido y hubiéramos entrado en contacto con estas personas ahí el problema sería mayor, tratamos de no confrontar, nada nos costaba salir detrás, pero ellos tenían armas', reveló el oficial.

Al ser consultado si estas medidas serán a nivel nacional. 'Las medidas se van a establecer de acuerdo a las necesidades en los partidos, de repende hay algunos que no requieren tantas medidas de seguridad. El problemas de barras en Liga Nacional es de cuatro: Olimpia Real España, Motagua y Marathón, esas cuatro ocasionan y generan estos problemas'.