Liga Nacional

Alexis Duarte, en la calle y atrapado en las garras del alcohol

El exfutbolista de la Liga Nacional deambula por las calles de Tela y duerme en las aceras. Acepta que es adicto a la bebida y clama por ayuda.

2015-08-31

Sentado todos los días bajo un árbol frente al estadio de Tela, rodeado de sus únicos amigos junto a un par de botellas de guaro, del más barato, ya vacías.

Estos son sus mejores aliados hoy en día. El exfutbolista Alexis Duarte reconoce que está atrapado por las garras de este vicio desde hace mucho tiempo, pero hoy ha caído en lo más bajo. Duerme en la calle, para sobrevivir pide dinero y peor aún, se quedó sin familia a quienes alejó por culpa de sus adicciones.

Llegó a ser uno de los mejores mediocampistas de la Liga Nacional y devengar un salario envidiable, pero no pudo con el peso de la fama y el dinero, esto lo llevó a un retiro prematuro.

En 2004, teniendo 30 años de edad, fue hospitalizado de urgencia en San Pedro Sula, las pruebas médicas señalaron que había dado positivo por cocaína, esto marcó su carrera y desde entonces no volvió a pisar las canchas de Honduras, aunque solo el hecho de estar de pie era una nueva oportunidad, ya que vio la muerte de frente tras sufrir un coma.

Alexis Duarte, exjugador de Petrotela, Platense, Marathón, Deportes Savio, Vida y Real Maya vive hoy el peor momento de su vida, tiene 41 años y se la pasa tomando alcohol, no tiene un techo para dormir y confiesa que lo hace en cualquier acera donde la noche lo agarre, pues ya lo han corrido de sus últimas posadas.

“Como todo borracho, compa, toca dormir en la calle, acá hemos compartido, nos toca así muchas veces”, contó uno de sus amigos con los que comparte la botella.

“El problema fue que siempre decía que al siguiente día no iba a beber, pero siempre lo hacía y he venido cayendo”, cuenta Alexis.

Y precisamente la noche anterior a la entrevista, Duarte andaba en su peor estado: borracho, todo sucio y con tres bolsas llenas de ropa en su espalda.

Por suerte, el exfutbolista del Real España y Victoria en los años 90, Geovani Alarcón lo encontró y lo llevó a su casa y es por eso que para conversar con nosotros se presentó con una gorra del Barcelona, una camisa verde limpia, calzoneta roja y unos tenis blancos medio rotos, eso sí, con una apariencia muy gastada y desolada.

Haz clic en la imagen y sorpréndente con lo que verás.

¿CÓMO ENCONTRARLO EN TELA?
Dar con su paradero en Tela no es tan difícil, basta con preguntarle a cualquier vagabundo y lo reconoce de inmediato, saben cuál es su lugar favorito y si no está ahí, envían a buscarlo a cualquiera de las cantinas “de mala muerte” que tiene la ciudad.

Y en caso de no estar en esos lugares ya sus amigos saben que anda sobrio y se encuentra en una barbería del centro donde realiza algunos mandados para ganarse un par de pesos, también se sienta en el parque central donde lo saludan y consigue algo para comer y beber.

Eso sí, hay algunos lugares en Tela donde ya no lo pueden ver debido a problemas que ha tenido.

Del fútbol a Alexis Duarte no le quedó nada más que el nombre y la fama, en su ciudad todos los conocen, incluso, los más chicos que no alcanzaron a verlo jugar, pero tienen referencia de quién fue él.

“Yo le pido dinero a la gente que conozco, una hermana por parte de papá me encontró la vez pasada y me dio 90 lempiras, me dijo que lo usara para comer y acá tengo 76 todavía”, dice Duarte mientras se toca la bolsa izquierda donde guarda el dinero.

REHABILITACIÓN
En los últimos años Alexis ha sido internado en tres ocasiones para tratar de rehabilitarse, en uno de esos tratamientos duró tres meses y pensó que esa pesadilla había acabado, estaba feliz e incluso asistía eventualmente a la iglesia, pero la muerte de su madre el año anterior lo hizo caer hasta lo más bajo.

“Él está muy mal, es difícil decirlo, pero es como un borrachito más de la ciudad, pasa con sus amigos tomando todo el día, duerme en la calle, en el parque o en el mercado, sus trabajos los ha perdido al igual que su familia porque su mamá murió recientemente y sus hermanos están en Estados Unidos”, cuenta una persona allegada a Alexis y que prefiere guardar anonimato.

PERDIÓ A SU FAMILIA HACE VARIOS AÑOS
Duarte tiene cinco hijos, dos de ellos viven en Honduras, pero por su mismo vicio y recaídas decidieron apartarse de él y seguir su vida en sitios distintos, otro se fue a residir a España y los dos últimos son ciudadanos estadounidenses, hijos de su exesposa, al menor, Denzel, no lo conoce porque fue deportado de Estados Unidos en 2008 cuando él acaba de nacer, el niño tiene siete años.

Las drogas para Alexis quedaron atrás y reconoce que no las consume porque son caras y no tiene de dónde sacar el dinero, de lo contrario acepta que estaría en peor situación a la vivida en 2004 cuando fue internado por una sobredosis.

Duarte necesita ayuda y no precisamente económica porque teme que sea un arma de doble filo, pero sí urge de rehabilitación por su adición al alcohol, ya que no quiere morir como un vagabundo en las calles de Tela.

DATOS

ÚLTIMO CLUB Duarte terminó jugando en el América Marathón de la Liga de Ascenso hasta que fue dado de baja por Leonel Machado.

Con Platense, Alexis Duarte consiguió ganar dos torneos de Copa, en 1996 y 1997.

Duarte vivió durante cuatro años en Estados Unidos, desde 2004 hasta 2008 cuando fue deportado.

VER: IMPACTANTES FOTOS DE LA VIDA DE ALEXIS DUARTE

PERFIL
Nombre: Alexis Duarte Escoto
Fecha de nacimiento: 20 de marzo 1974
Posición: Volante
Edad: 41 años
Ciudad de origen: Tela, Atlántida
Padres: Jorge Alberto y Thelma
Hijos: Kevin (23), Katherine (20), Óscar Alexis (17), Alexis Jared (15) y Denzel (7)
Clubes: Petrotela, Suchitépequez, Platense, Marathón, Vida, Deportes Savio, Real Maya y América Marathón.
Logros: Dos títulos de Copa con Platense

BUSCÁ MAÑANA EN DIEZ IMPRESO UN DRAMÁTICO RELATO DE ALEXIS DUARTE

IMPACTANTES FOTOS: Alexis Duarte teme morir solo y abandonado. Así ha sido su vida. http://bit.ly/1JH6bkhsé

Posted by Diario Deportivo Diez on Lunes, 31 de agosto de 2015