Liga Nacional

Edwin León: 'En Victoria comía solo una vez al día'

El jugador del Honduras Progreso destacó el gran momento que viven en el torneo de Liga Nacional.

2015-09-01

El futbolista del Honduras Progreso, Edwin León, habló largo y tendido con DIEZ, donde destacó el gran momento que viven en el torneo de Liga Nacional y también sobre su triste pasado en el Victoria de La Ceiba.

El mediocampista Ribereño es una de las grandes figuras del cuadro progreseño y, entre otras cosas, platicó sobre sus metas a futuro y también sobre los técnicos Wilmer Cruz y Héctor Castellón.

El oriundo de Morazán, Yoro, vivió momentos muy difíciles en su breve paso por la 'Jaiba', debido a que a veces le tocaba comer una vez al día por los problemas de pago con el equipo ceibeño.

León viene de marcarle un gol al Motagua en la goleada del Honduras Progreso a las Águilas en el Humberto Micheletti y tiene un objetivo claro que es llegar a la Selección Nacional de Honduras.

¿Cuáles son tus expectativas para este torneo?
Hacer las cosas de la mejor manera, ir partido a partido y sobre todo hacer un buen torneo y estar en los primeros lugares, que es lo que queremos.

¿Cómo vives este momento que estás pasando con el Honduras Progreso?
La verdad de las cosas que estoy agradecido con Dios por el momento y la oportunidad que nos está dando a cada uno de los compañeros y en especial a mí porque he venido siendo regular en el torneo y bueno, lo que me queda es seguir trabajando para estar siempre ahí.

¿Te imaginaste que fueran líderes del torneo con esta ventaja sobre los otros equipos?
Las verdad en ningun momento nos imaginamos esto, ninguno de nuestros compañeros, simple y sencillamente hicimos una pretemporada para ir partido a partido trabajando fuerte para ir sacando los puntos necesarios para no pelear el descenso y gracias a Dios se ha dado la oportunidad de estar en este lugar en la Liga.

Foto: Diez

León le marcó al Motagua en la goleada del Honduras Progreso en el Humberto Micheletti.

¿Qué es lo más difícil que has vivido en tu carrera?
Fue le época en Victoria... un torneo muy difícil, muy complicado, la verdad estuve largo de mi familia y tuve momentos difíciles en que hasta aguantaba hambre, de los tres tiempos al día solo comía uno, pero creo que uno tiene que centrarse metas y lograrlas para echarle ganas.

¿Cuándo estuviste en Victoria tuviste problemas con los pagos?
Si, a veces ajustábamos dos meses sin recibir pagos y, a veces, solo pagaban 15 días. Son cosas que suceden en el fútbol, pero uno tiene que estar preparado para lo que sea, luego vienen las bendiciones de Dios y ahora aquí estamos.

¿Por qué no triunfaste en el Victoria?
Pienso que no era el lugar ni el momento adecuado, pero uno está para estar trabajando día a día, lastimosamente no se pudo dar la oportunidad en Victoria y estoy agradecido con el profesor Wilmer Cruz porque él fue quien me trajo al Honduras Progreso y se me abrieron las puertas en el equipo y fue una nueva historia la que sucedió.

Te ganaste la confiaza de Wilmer Cruz y Héctor Castellón ¿A qué se debe?
Eso se debe a base de trabajo, esfuerzo, de llegar a diario a cada entrenamiento, a ser puntual y cualquier aspecto que el profesor le pida a uno y creo que eso me ayudó a consolidarme con cada uno de los profesores que he estado.

¿Por qué Jorge Luis Pinto no ve hacia el Honduras Progreso siendo líderes del torneo?
Pienso que el profesor ha de saber porque hace los llamados a la Selección, uno está para trabajar, para esforzarse al máximo y lo que quiere uno es llegar a la Selección, todo jugador anhela eso y bueno, seguiremos trabajando fuerte para ver si nos da la oportunidad y Pinto nos pueda llamar.

¿Has tenido algun contacto con Jorge Luis Pinto?
No, hasta la vez no he tenido ningun tipo de contacto con él, pero seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo o mucho mejor para ver si se da la oportunidad de un llamado.

Foto: Diez

El jugador del Honduras Progreso vivió momentos muy difíciles en su paso por el Victoria de La Ceiba.

¿Cuál es la fórmula de tu equipo para que sean tan veloces?
La fórmula ha sido que somos un equipo unido y luchador, un club que sabe lo que quiere y sobre todo que somos jugadores que jugamos de corazón, sudamos la camiesta y sabemos lo que queremos.

¿Quién es más rápido; Ñangui Cardona, Franklin Morales o Edwin León?
Pues ahí me la ponés algo difícil, creo que el más rapido de los tres es Ñangui, un jugador muy veloz, pero lo importante es que somos un grupo de jugadores muy unidos, ha sido una familia que nos sabemos apoyar el uno al otro y creo que eso ha sido la base del éxito del equipo.

¿Qué diferencias encontrás en el Honduras de Wilmer Cruz al de Héctor Castellón?
Creo que la diferencia ha sido en que hemos madurado un poco más, ahora somos un equipo que tocamos más la pelota, tácticamente nos movemos más y creo que esa ha sido la clave que hemos ido creciendo poco a poco y sobre todo que hemos ido madurando.

¿Te miras en un futuro jugando para un club grande del país o en el extranjero?
Creo que todo jugador se traza una meta y mi meta es trabajar fuerte, siempre con la misma humildad y con los pies sobre la tierra, luchar y trabajar para ver si Dios me da la oportunidad de salir al extranjero o jugar en un equipo grande de Honduras.

Tus metas en esta carrera...
Salir adelante y ayudar a mi familia que es lo que quiero y, sobre todo, jugar en el extranjero, que es lo que todo jugador anhela y estar en la Selección.

Un mensaje para los jóvenes futbolistas:
Que le pongan ganas de que en la vida uno tiene que trazarse metas y darle duro; aunque, a veces, van a ver grandes o pequeños obstáculos que lo harán caer a uno, pero eso no indica que hay que rendirse, al contrario hay que seguir luchando.

CORTAS

Equipo que te gusta en Liga: Honduras Progreso.
Barcelona o Real Madrid: Real Madrid.
Cristiano o Messi: Cristiano Ronaldo.
Wilmer Cruz o Héctor Castellón: Son dos entrenadores muy buenos que me han ayudado a crecer y ambos son excelentes.
Edwin León o Ñangui Cardona: Los dos somos excelentes jugadores que luchamos y damos todo por el equipo.
Motagua o Olimpia: Son excelentes equipos los dos.

COMPLETE LA ORACIÓN

Mi inspiración… “Mi hijo”.
Mi más grande virtud… “Jugar al Fútbol”.
Algo que siempre me saca una sonrisa… “Ver una fotografía o un video de mi hijo”.
Mi comida favorita… “Pollo con tajadas”.
Mi lugar favorito en el mundo… “Roatán”.

FICHA
Nombre: Edwin Marbely León Fúnez.
Fecha de Nacimiento: 26 de noviembre 1991.
Equipos: Atlético Júnior, Yoro FC, Victoria, Honduras Progreso.
Goles: 6 en primera división.
Destacado: Primer jugador en debutar en primera división de Morazán, Yoro.