Liga Nacional

Presentan fianza para que Yankel Rosenthal pueda salir libre

Los Rosenthal son acusados por presunto de lavado de activos.

2015-10-10

El próximo martes se sabrá si el empresario hondureño y presidente del Marathón de San Pedro Sula, Yankel Rosenthal, acusado por lavado de activos relacionado con el narcotráfico, sale en libertad bajo fianza mientras dura su proceso. Esto lo tendrá que decidir un juez federal de Miami.

Debido a esta petición de la fianza, se suspendió la audiencia de vista del caso que estaba programada para ayer en la Corte de Clyde Atkins, en Miami, que sería la segunda presentación de Rosenthal luego de su arresto.

El abogado del presidente del Marathón, Norman Moscowitz presentó una solicitud de fianza que será conocida por el juez Edwin Torres el 13 de octubre a las 10:00 de la mañana en el Edificio Federal de Justicia James Lawrence King, según publica Diario La Prensa.

El mandamás de los verdolagas fue detenido el pasado martes en el aeropuerto de Miami, Florida, procedente de San Pedro Sula, Cortés, por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

LAS ACUSACIONES

La Fiscalía de Manhattan, Nueva York, acusó a Yankel Rosenthal; su tío Jaime Rosenthal; el hijo de este, Yani Rosenthal; y al abogado Andrés Acosta García de lavado de dinero procedente del narcotráfico y soborno de un funcionario público.

Según la demanda, el clan Rosenthal, entre 2004 y 2015, conspiró para cometer el delito de blanqueo en violación del título 18, Código de los Estados Unidos, secciones 1956 y 1957.

También se señala en la demanda que los Rosenthal violaron el título 21, Código de Estados Unidos, y (ii) delitos contra una nación extranjera que implica el soborno de un funcionario público y de la apropiación indebida, robo o malversación de fondos públicos por y para el beneficio de un funcionario público con respecto a las transacciones financieras que se producen en su conjunto.