Liga Nacional

'Paciencia' Núñez clama ayuda para evitar amputación de sus piernas

El entrenador nacional padece de glicemia. 'Sin piernas estaría muerto en vida'

2015-11-23

El técnico nacional Rafael 'Paciencia' Núñez de 71 años de edad y 49 de trabajar en el fútbol clama ayuda económica al pueblo hondureño para someterse a un labrado en sus piernas a raíz del edema linfático que lo está afectando severamente y si no se trata a tiempo podrían amputárselas.

'Es un problema muy grande que vengo padeciendo durante muchos años, el fútbol me llevó a ese tipo de debilidad física, por mi dedicación al fútbol, por no preocuparme por mi persona y sí por mis semejantes se me desató esta glicemia que me tiene con un pie diabético, he tratado de controlarla, pero si no se me hace un labrado es muy difícil salvarlo necesito una clínica especializada', explicó.

Foto: Diez

'Espero que la gente me apoyo a un 100% para salir adelante, estoy seguro que con un buen tratamiento se me cierra la úlcera, tengo miedo de correr por el riesgo de que me amputen las piernas si no me tratan a tiempo, ese es el estrés que tengo porque sin piernas estaría muerto en vida, sin el fútbol me muero porque este deporte es mi oxígeno, vivo dentro de una pelota hablando metafísicamente' reiteró.

Rafael Núñez padece esta enfermedad por más de 27 años. El linfedema es un edema (fuerte aumento de volumen) de una o ambas piernas debido al deterioro en la circulación linfática, causado por la inflamación, la obstrucción o la supresión de las vías linfáticas.

'Tuve que pensar mucho en pedir ayuda porque uno debe tener dignidad y muchas veces cuando uno está en la parte más delicada de su vida el ser humano muchas veces no tiene ese lado filantrópico, pero en este momento estoy pidiendo ayuda económica para ver si puedo evitar que me amputen las piernas'.

'En estos momentos necesito 100 mil lempiras porque en la primera etapa tienen que hacerme un labrado, mi piernas están muy dañadas, creo que mi caso es más grave que el de Cheleto (Uclés) porque tengo una edema linfática, tengo una neuropatía aguda, el brazo derecho no lo puedo levantar, vivo a puro analgésico, mi vida es puro dolor', lamentó.

Foto: Diez

Rafael Núñez ha dirigido varios equipos de Liga de Ascenso y Liga Nacional, entre otros, Victoria, Vida, Platense, Real Sociedad y Deportes Progreseño, EACI, Palastino . La directiva de Real Sociedad impulsó una campaña previo al partido de ida de repechaje ante Olimpia, donde los jugadores reservistas solicitaban ayudapara recaudar fondos con botellones

'A pesar de mi problema sigo apoyando al fútbol, estoy dirigiendo las reservas de Real Sociedad, soy el primero en llegar a los entrenamientos y el último en irme. A las autoridades del fútbol y a los jugadores que en algún momento dirigí y los ayude a ser lo que ahora son, les pido que me ayuden, sobre todo los que tienen patrimonio', concluyó.

TAMBIÉN EN SU RELATO
'El fútbol para mi ha sido un apostolado, no me hice lucutor, no me hice analista ni diputado, fui una persona completamente apasionada al fútbol. En el 2002 tuve tres lipectomías y el costo del tratamiento me dejó en la calle económicamente', expresó.

'Le pido a la gente del fútbol que si hay una consideración humana hacia mi persona y creen que en algún momento le dimos el espectáculo necesario, sobre todo a las personas por la que hice mucho en el fútbol que colaboren conmigo. Ojalá que los diputados del Congreso de la República también me ayuden', agregó.

Foto: Diez

A pesar de su evidente sobrepeso, Núñez es claro: 'No tengo una dieta específica, hasta las manos me puedo comer, no tengo una dieta balanceada, no gano lo suficiente para mantener una dieta rigurosa, creo que voy a morir gordito porque así he vivido toda mi vida. Me siento orgulloso de mi cuerpo porque me da mucha energía para que arriba haya suficiente combustible para pensar'.

DATO
Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo a la cuenta 2121-80218561 de banco de Occidente a nombre de su hijo Jaime René Ortiz Paz.