Liga Nacional

Marathón de Honduras está de aniversario tras arribar a sus 90 años

El equipo originario de San Pedro Sula fue fundado un 25 de noviembre de 1925.

2015-11-25

No es una fecha cualquiera, hoy es 25 de noviembre, un día con colorido verde. El Club Marathón de la Liga Nacional de Honduras está de plácemes.

Los verdolagas arribaron a sus 90 años de existencia. El equipo que actualmente dirige Jairo Ríos es el segundo club más antiguo de Honduras solo superado por el Olimpia (103).

Hablar de historia es hablar del Marathón. Según la misma, no existe algo oficial sobre el origen del club, pero en general se considera una versión que existe referida por don Eloy Montes (QDDG) en una revista del propio club de hace algunos años.

Foto: Diez

La afición verdolaga siempre ha estado del lado del equipo.

Este personaje, Eloy Montes, en una reunión de amigos en 1925 surgió con la idea de fundar un club de fútbol.

SU FUNDACIÓN Y EL ORIGEN DEL NOMBRE

Montes recogió la idea y en la noche del 25 de noviembre de 1925, en el establecimiento comercial de él mismo, se improvisó una asamblea preliminar, con varios amigos reunidos como el propio Eloy Montes, Chris Sabillón, Kevin Sánchez, Gerardo Fonseca, Rubén Cerrato, Carlos Miranda, Pepe Améndola, Abrahán Miselem, entre otros.

La misma noche quedó definida la primera junta directiva del equipo, haciendo funciones de presidente el mismo don Eloy. En la segunda sesión fue donde se le puso el nombre al glorioso Marathón. ¿Cómo fue? ¿Lo sabías?

Foto: Diez

¡90 años de puro fútbol!

Bueno, resulta que don Eloy había pedido por encargo una pelota de fútbol a la casa Montgomery Ward de Chicago (Estados Unidos), pero debido a una confusión de idioma, en lugar de recibir una pelota de fútbol recibieron una de fútbol americano, cuya marca era “Marathón”, y que fue la inspiración para el nombre del club.

Es así como nace el nombre del cuarto mejor equipo del fútbol de Honduras en cuanto a títulos, quien, a comienzos del 2000 fue llamado 'el equipo del siglo'.

A lo largo de estos 90 años de edad, han pasado jugadores que dejaron su nombre y marca con letras de oro en la historia verdolaga como Denis 'Plitis' Lagos, Mario Beata, Porfirio Betancourt, Pompilio Cacho, Leonel Machado, Richardson Smith, Nicolás Suazo, Darwin Pacheco, Edgardo Simovic, Víctor Coello, Luis Guifarro, Jorge 'Cuca' Bueso, Javier Toledo, Emil Martínez, Mauricio Sabillon, Mario Berríos, entre otros.

Foto: Diez

Manuel Keosseián es el entrenador más ganador en la historia del Marathón.

Varios de estos jugadores aportaron goles, experiencia y más para la obtención de los ocho títulos que ostenta el Monstruo Verde en toda su historia.

Los campeonatos ganados por los verdolagas fueron en: 1979–80, 1985–86, 2001–02 Clausura, 2002–03 Clausura, 2004–05 Apertura, 2007–08 Apertura, 2008–09 Apertura, 2009–10 Apertura.

ÚNICO EQUIPO HONDUREÑO CON ESTADIO PROPIO

Desde que en Honduras existe el fútbol, ningún equipo, salvo Marathón, se ha atrevido a construir un estadio.

Foto: Diez

El Yankel Rosenthal es donde elMarathón juega sus partidos como local.

Es así como el club Marathón es el único equipo catracho en tener su propio recinto deportivo, el Yankel Rosenthal, que cuenta con una capacidad para 15,000 aficionados.