Liga Nacional

¡Honduras Progreso hace historia, elimina al Vida y jugará la final!

Al minuto 87, Edwin León anotó el 1-0 del partido y le da el pase a su equipo a la Gran Final.

2015-12-06

El Honduras Progreso hace historia en la Liga Nacional y con grandes méritos ha logrado meterse a la gran final del fútbol catracho.

El humilde equipo dirigido por Héctor Castellón ha derrotado este domingo 1-0 al Vida con un solitario gol de Edwin León casi en las postrimerías del partido, al minuto 87, y con un remate de larga distancia logró vencer a los cocoteros.

Ahora el equipo ribereño jugará la final del torneo Apertura contra el Motagua que el sábado eliminó al Olimpia tras un empate 1-1 (global) de 2-2 que les dio la ventaja del reglamento.

Honduras Progreso cerrará la final en casa ante los azules debido a que en las vueltas regulares consiguió el primer lugar que hoy les da la poisibilidad de coronarse campeón en su casa.

Un gol para adornar la clasificación fue suficiente para ponerle la cereza al pastel.

En sí, el partido fue pobre en espectáculo, pero rico en ganas, sobre todo de los locales que fueron los que llevaron más peligro a la cabaña rival. Vida jugó de forma sorprendente los primeros 25 minutos, pero de ahí se perdió.

Un empate era necesario para que los progreseños clasificaran, pero para ellos las cosas no son así. Al 87 Edwin León, que segundos antes habia sido notificado como cambio por Leo Isaula cogió el balón, corrió unos metros y definió desde fuera del área el gol de la clasificación.

LAS ACCIONES

Era el minuto 5 y Vida llegó a asomar. Mediante un tiro libre ejecutado de Bryan Moya que arribó al área permitió a Frank Arévalo peinarla y mandarla al travesaño, se salvaba el Honduras Progreso en los primeros compases del encuentro.

El juego iba tomando su ritmo. Los locales arrancaban desde atrás para meter al Vida en su área. Al 17 llegó Ángel Tejeda pero el meta ceibeño, Ricardo Canales, desde la línea de gol evitó el primero de los Ribereños.

Foto: Diez



Eso sí, éste no era un encuentro lúcido, ambos equipos aguardaban por alguna sorpresa, pero los progreseños llegaban más. Al 35 Jorge Zaldívar estremeció el travesaño con un cabezazo.

Leo Domínguez se sumó a la delantera cocotera y al 49 tuvo para abrir el marcador; recibió de Bryan Moya un centro muy certero pero el argentino la picó y pasó por sobre el travesaño, ya con un Woodrow West vencido.

La segunda mitad fue más interesante ya que ambos clubes trataron de buscar más el marco rival. Los locales tuvieron unas cuantas antes de los 70 minutos pero no podían, mientras que Vida se cuidaba la espalda ya que la velocidad de los ribereños les podía hacer mucho daño, y así fue.

Honduras Progreso con el empate clasificaban a la Gran Final pero no se conformaban y querían regalarle un gol a sus aficionados. Al 82 Jorge Cardona hizo una jugada individual, se incrustó en el área pero su tibio disparo se fue al palo izquierdo del marco del Gato Canales.

Foto: Diez

El mismo Cardona tuvo para marcar el primero pero otra vez el mundialista hondureño en Sudáfrica 2010, Ricardo Canales impedía y ahogaba el grito de gol en los arroceros. El gol parecía estar cerca, y tuvo que llegar una individualidad.

Al minuto 84 Edwin León había sido notificado que iba a salir de cambio, pero la permuta aguardó. El de Yoro corrió con el balón en su dominio, visualizó, levantó la cara, le puso dirección y fusiló. El balón se incrustó en el marco de Canales y así ponía el delirio en la afición progreseña.

Con este 1-0 a su favor, Honduras Progreso vence al Vida y se mete a la final del fútbol hondureño. ¡La mesa está servida! Honduras Progreso - Motagua es la final del balompié catracho.

POSIBLES ALINEACIONES:

HONDURAS PROGRESO: Woodrow West; Carlos Sánchez, Pastor Martínez, Dilmer Gutiérrez, Jorge Zaldívar; Mariano Acevedo, Juan Delgado, Pedro Mencía, Franklin Morales; Edwin León y Ángel Tejeda

VIDA: Ricardo Canales; Chestyn Onofre, Leonardo Domínguez, Marcelo Santos, Secundino Martínez; Marcelo Espinal, Frank Arévalo, Bryan García, Marcelo Canales; Brayan Moya y Miguel Valerio.