Liga Nacional

Rafael Callejas, primer dirigente en entregarse a justicia de Estados Unidos

De los 16 acusados por la fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch, Rafael Callejas es el primero en entregarse.

2015-12-14

Rafael Callejas, ex presidente de la República de Honduras (1990-94) y de la Federación de Fútbol de Honduras (2003-2015), decidió entregarse a la justicia de Estados Unidos tras ser uno de los 16 acusados por escándalo de corrupción en un informe que leyó la fiscal general de este país Loretta Lynch.

La entrega de Rafael Callejas es la primera de carácter voluntaria ya que de los otros quince, únicamente Juan Ángel Napout, ex presidente de Conmebol, aceptó su extradición, pero ya estando arrestado en Suiza. Eduardo Li, fue enviado este viernes a suelo norteamericano para ser juzgado.

VER: CONOCE QUIÉN PAGÓ EL AVIÓN PRIVADO DE CALLEJAS

Hay otro dirigente que ya se encuentra en Estados Unidos enfrentando sus cargos y es Héctor Trujillo, él fue arrestado en Floridad mientras estaba de vacaciones con su familia en un crucero de Disney.

Mientras que hay dos dirigentes de Brasil y otro de Ecuador que no podrán ser extraditados a Estados Unidos debido a que no existe un acuerdo de extradición entre estos países.

LEER: Rafael Callejas, una vida matizada por los éxitos y los escándalos

EL ESTATUS ACTUAL DE LOS 16 ACUSADOS POR LA FISCAL GENERAL

Juan Ángel Napout: Era Vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Además de ser presidente de Conmebol, aceptó ser extraditado de Suiza a Estados Unidos luego de su arresto en Zúrich el pasado 3 de diciembre.

Alfredo Hawit: Era presidente de la Concacaf y Fenafuth, también arrestado en Zúrich, actualmente está preso en una cárcel de Zúrich debido a que rechazó proceso de extradición.

Manuel Burga: Expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, actualmente está arrestado en su país y sus abogados no quieren que sea extraditado a Estados Unidos por considerar que no existen las garantías para que el exdirectivo de la federación reciba un juicio justo.

Carlos Chávez: El expresidentes de la Federación Boliviana de Fútbol está en la cárcel hace cuatro meses por delitos económicos que investiga la Justicia de Bolivia, es uno de los acusados por FIFA y recientemente Estados Unidos emitió su orden de extradición.

Luis Chiriboga: El ex presidente de la Federación de Ecuador se encuentra en un arresto domiciliario en un lujoso hotel de su país. Ecuador no puede extraditarlo a Estados Unidos porque no existe ningún tratado entre ambos países que lo permita.

Marco Polo del Nero: Presidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Anunció su renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre de 2015, está acusado por Estados Unidos en actos de corrupción, pero tampoco puede ser extraditado.

Eduardo Deluca: Exsecretario general de Conmebol está bajo arresto domiciliario en Argentina y pedido en extradición solicitado por Estados Unidos en la causa por el escándalo de corrupción en la FIFA.

José Luis Meiszner: Actual secretario general de la Conmebol está con reclusión domiciliaria en Argentina y también solicitado en extradición.

Romer Osuna: Miembro actual del Comité de Auditoría, el boliviano está libre, pero asegura que está dispuesto a colaborar con la justicia de Estados Unidos que investiga la corrupción en este deporte.

Ricardo Teixeira: Expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño, está acusado por corrupción en los Estados Unidos y no pueden salir de Brasil, tampoco pueden ser extraditado.

Ariel Alvarado: Ex presidente de la Federación de Panamá es acusado por Estados Unidos, en Panamá no se ha abierto ningúna línea de investigación, en su país no han recibido solicitud de extradición.

Rafael Callejas: El ex presidente de Honduras y Federación de Fútbol de Honduras, viajó este el lunes 14 de diciembre a Estados Unidos para entregarse.

Brayan Jiménez: El ex presidente de la Federación de Guatemala, ha sido pedido en extradición por Estados Unidos, en su país ha querido capturarlo en dos ocasiones pero está prófugo de la justicia.

Rafael Salguero: Ex directivo de Guatemala es pedido en extradición, se encuentra prófugo de la justicia, nadie sabe su paradero aunque algunos medios creen que ya se entregó.

Héctor Trujillo: Secretario general de la federación nacional de Guatemala , fue arrestado en Estados Unidos el viernes 4 de diciembre

Reynaldo Vásquez: Ex presidente de la Comisión Normalizadora de la Federación de El Salvador, entre 2009 y 2010, no tiene permitido salir del país, por la orden de captura y difusión roja de la INTERPOL. Está a la espera de ser extraditado.