Liga Nacional

José Escalante sale huyendo: 'Siento terror de volver a Honduras'

José Escalante abandonó las filas del Olimpia debido a que estaba siendo amenazado por desconocidos.

2015-12-21

La vida de José Escalante ha dado un giro de 180 grados, de ser una joven promesa para el Olimpia y la Selección Nacional de Honduras, ahora le ha tocado huir del país por amenazas a muerte a la que estaba siendo objeto.

A sus 20 años ha tenido que emigrar hacia Estados Unidos buscando seguridad, en su mente pasó regresar al país, pero el asesinato de Arnold Peralta en La Ceiba el pasado 10 de diciembre terminó por convencerlo de no volver, pues días antes del terrible hecho, el propio Peralta lo había casi convencido de retornar.

“Fue una decisión difícil de tomar, por seguridad mía y la de mi familia me tocó salir del equipo sin decirle a nadie, me vine por amenazas a muerte y ahora estoy tratando de arreglar mi situación contractual para ver a qué solución podemos llegar con el club”, confesó en EXCLUSIVA A DIEZ Escalante.

Según el relato del zurdo, la pesadilla inició el 3 de octubre cuando recibió las primeras advertencias donde lo amenzaron, creyó que se trataba de algunas bromas, pero después lo tomó en serio.

EX FUTBOLISTA DEL REAL ESPAÑA PIDIÓ ASILO EN ESTADOS UNIDOS

“Recibí algunas llamadas amenzándome de muerte, me decían que saliera del país, que era lo mejor para mí, que me andaban muy cerca, luego me enviaban mensajes desde la web diciéndome todo lo que hacía y dónde estaba, fueron cosas que ya me comenzaron a preocupar. Pensé que eran bromas, pero cuando mencionaron a mi familia reaccioné y tomé la decisión de salir del país”, relata.

Foto: Diez

José Escalante integró la Sub17 y la Sub20, jugó el Mundial de Nueva Zelanda en mayo de este año.

UN CASO APARTE DEL DE ARNOLD PETALTA
Escalante descarta que este hecho esté relacionado con el asesinato de Arnold Peralta, pues ambos tenían una estrecha relación, incluso el ceibeño fue uno de los pocos que se enteró de su salida del país ya que lo hizo a escondidas.

“Cuando me vine, él -Arnold- me llevó a tomar el autobús hacia San Pedro Sula donde tomaría mi vuelo, me decía que lo pensara bien, que no tomará las cosas a la ligera”, recuerda.

Escalante incluso revela que cuando ya se encontraba en Estados Unidos, Peralta le aconsejó volver al país.
“Antes de su muerte hablé con él porque fue al único que le comenté y me decía que no me preocupara por esas cosas porque a los futbolistas no les podían hacer nada en Honduras, me aconsejaba que regresara y me puso a pensar, estaba arrepintiéndome de lo que había decidido, pero cuando le sucedió eso a Arnold me di cuenta que tomé decisión correcta”, afirma Escalante, muy recordado por su gol al AC Milan en un amistoso en 2012.

Agrega: 'Si hicieron eso con Arnold Peralta que es una figura conocida, qué puede pasar conmigo, prefiero no arriesgarme y quedarme aquí'.

De momento José Escalante espera la última palabra de Olimpia, en caso que no le brinden la oportunidad de darle sus papeles y jugar en otro club fuera de Honduras, aplicará en Estados Unidos a una asilo humanitario porque asegura tiene las pruebas de las amenazas recibidas.

MOLESTOS EN OLIMPIA
Escalante reconoce que los dirigentes del León están molestos, pero les pide comprensión y tomen como ejemplo lo sucedido con Arnold.

“Sé que en Olimpia están molestos, pero es mi vida, la seguridad de mi familia y tenía que hacerlo sí o sí. Esto ya no es fútbol, siento temor y terror de volver a mi país, es algo fuerte porque incluso renunciaría hasta la misma selección, no pienso volver”, dice de forma enérgica.

Foto: Diez

José Escalante viajó desde el 16 de octubre a Estados Unidos, Olimpia se enteró un mes después.

Escalante relata que tras las amenazas que iniciaron el 3 de octubre, decidió tomar un vuelo el 16 del mismo mes a Estados Unidos, sin embargo ningún dirigente olimpista sabía y no se enteraban porque en ese momento no entrenaba con el plantel, solamente hacía unas terapias por una distensión de ligamento en su rodilla.

SUPUESTO HIJO DE CARLOS PAVÓN VIVE CON UN GRILLETE EN ESTADOS UNIDOS

Fue hasta el 10 de noviembre que el médico que lo trataba reportó al club que Escalante no estaba yendo a terapias.

El zurdo asegura que esta situación lo ha hecho llorar por las noches. “He pasado días y noches llorando al darme cuenta que este año he jugado un mundial Sub20 y ahora me toca vivir esta situación, mi visión era diferente, pero la vida cambia en poco tiempo”.

SIN TRABAJO Y CON SU PROMETIDA

Escalante actualmente no está trabajando, pero se mantiene en forma, va al gimnasio por las mañanas y los fines de semana juega en una liga burocrática para mantenerse en forma.

Vive solamente con su prometida y si no resuelve su situación con Olimpia: 'Me tocará trabajar de lo que sea, nunca lo he hecho, pero estoy dispuesto a hacerlo acá', cierra.

Foto: Diez

Escalante vive en Estados Unidos con Marcela Chaín, su prometida.

Foto: Diez

Escalante juega en una liga burocrática de Estados Unidos.