Con solo 19 años y 14 partidos en primera división con Platense, el zaguero central
Getsel Montes se ha ganado la confianza del entrenador de la Selección Nacional Jorge Luis Pinto, quien le tiene como uno de los jugadores potenciales que le pueden resolver cualquier problema en la defensa.
Curiosamente muchos lo relacionan con Juan Pablo Montes, zaguero del Motagua y mundialista en Brasil 2014, pero no son familia aunque ambos oriundos del mismo municipio, Sulaco, en el departamento de Yoro.
Cuando Getsel estaba por cumplir los 14 años, ya se escondía de su mamá para la cancha y así jugar con los adultos las potras, pues la pelota era su prioridad porque tenía un sueño: llegar a primera división. “Me lloraba, me decía que lo dejara ir a San Pedro Sula para jugar en un equipo de allí”, cuenta su madre, María Escobar, recordando los primeros pasos del espigado zaguero.
Sus padres son humildes campesinos que viven en la aldea Las Pilas, una zona en la que las personas se dedican a la agricultura, pero por las tardes, la cancha de fútbol se convierte en el centro de atracción por las potras en las que chicos y grandes olvidan los problemas para correr detrás de un cuero que llena de ilusiones.
Foto: Diez
Getsel ha sido titular en la zaga de Platense con apenas 19 años, recién cumplidos.
CUMPLE EL SUEÑO DE PAPÁ Ramón Montes, el padre de
Getsel, estuvo cerca de concretar el sueño de jugar en primera división. Es un señor de
1.87 metros de estatura, en sus tiempos fue jugador que destacó en la zona.
“Yo estuve en Real España cuando jugaban Wilmer Cruz, los hermanos Gallegos, Primitivo Maradiaga,Emilson Soto, era un equipazo, me trajeron pero ya tenía 23 años y al ver que no jugaba me regresé para mi pueblo a jugar en la liga mayor de Yoro con el Atlético San Antonio. Mi hijo cumplió ese sueño que yo no logré”, cuenta Ramón.
RÍO DE JANEIRO EN MENTE Cuando Jorge Luis Pinto miró por primera vez a Getsel Montes jugando con Platense en la zaga, era en un duelo de reservas ante Real España. Su ataque aéreo y la inteligencia con que salía jugando le llamó la atención.
Cuando Pinto pone el ojo en un futbolista, hay que tenerlo en cuenta. Ese día, se puso en contacto con sus ayudantes para darle seguimiento al “muchacho espigado de Platense” y desde ese momento le ha tenido en cuenta en las convocatorias a la Selección Sub-23 y algunas de la mayor.
En el pasado Preolímpico, Getsel estuvo en lista para ir a la Selección, pero como pasa con muchos catrachos a esa edad, no había solicitado su cédula de identidad y se tuvo que quedar fuera.
“Me dolió no haber ido, pero tendré revancha, sé que puedo estar en los Juegos Olímpicos, solo es de ponerme las pilas y seguir jugando en equipo”, dice Monchito.
Su estatura de 1.90 metros le da una solvencia para resolver las jugadas aéreas. “Cuando me vine para jugar en las reservas de Platense fue difícil, venía del pueblo a la ciudad y hay que adaptarse, me aguanté hasta que en el torneo pasado el profe me hizo debutar y vamos de a poco”, dice Montes, todavía con pena a la grabadora pero con coraje en la cancha.
Cuatro meses lo separaron del proceso Sub-20 que comenzará este año para buscar llegar a la Copa del Mundo de Corea del Sur 2017. “Lástimosamente no puedo jugar porque solo pueden los que nacieron en 1997 y yo soy de 1996”, dice el defensor.
Sus padres lo acompañaron ayer a tramitar un último documento que le podría abrir la puerta al futuro, su pasaporte.
Foto: Diez
Getsel junto a sus padres, Ramón Montes y María Benita Escobar quienes lo han apoyado.
“
Le aconsejamos que no ande con malos amigos, que siga luchando por los sueños porque nadie sabe que más adelante se pueda ir a jugar al extranjero”, dice papá Ramón.
Montes, ahora está por sacar el visado al éxito, subirse al barco que en agosto zarpa para Río de Janeiro donde las ilusiones por la conquista de una medalla Olímpica le puedan dar un futuro mejor para él y su familia.
“Desde que llegué en 2014 esa fue la idea de crecer y llegar a la Selección. Voy a seguir trabajando por conseguir esos objetivos”, cuenta el defensor.
¡Vive un sueño americano! Este hondureño cada día sale a trabajar en Miami no sabe a qué estrella se va a encontrar, el lunes se llevó una de las sorpresas más emocionantes de su vida. http://bit.ly/1QcxQLz
-Getsel debutó en primera división con el Platense el 1 de agosto en La Ceiba en el duelo ante Victoria de la mano de Ricardo “El Tato” Ortíz.
-Montes ha disputado 14 partidos en primera división en dos torneos que tiene con el Platense de Puerto Cortés con el que tiene un año y medio de contrato.
-El imprevisto que ha tenido Getsel para no viajar con la Selección Sub-23 al Preolímpico, fue que no tenía sus documentos en regla, situación que ya está solventanda.