Liga Nacional

Frank Arévalo, de pintor en Estados Unidos a líder en Real España

El defensa de La Máquina nos cuenta detalles íntimos de su vida

2016-02-02

Lejos están los días en que Francisco Arévalo comenzó a patear el balón en las polvorientas calles de su natal Gualala, Santa Bárbara. Ahora defiende los colores de Real España, club al que llegó luego de pasar por un viacrucis futbolístico.

El 'Cachorro, como le dicen en su pueblo en honor a su padre (del mismo nombre), ha tenido una carrera llena de altibajos, pues entre los siete títulos que levantó con Olimpia (2007 y 2009-2014) se colaron un descenso con Real Juventud (2009) y el tradicional infortunio de la falta de pago que impera en los clubes denominados chicos en Honduras.

MIRÁ TAMBIÉN: ESTE ES EL 11 IDEAL DE LA JORNADA 4 EN HONDURAS

El jugador, que recuerda que no todo ha sido color de rosas en su recompuesta carrera y siempre tiene como asignatura pendiente la Selección hondureña, rememora que 'tuve muchas lesiones, antes de llegar al Vida pensé en dejar el fútbol porque salí de Olimpia y no se abrieron muchas puertas'.

'Preferí irme cinco meses a Estados Unidos y regresé al Vida, que me las abrió gracias al profesor (Ramón) Maradiaga. Jugaba en un equipo de allá y salimos campeones, fue cuando dije: ´si juego aquí ¿por qué no lo puedo hacer en Honduras?´ Gracias a Dios se logró el objetivo y llegué al Vida'.

'Pasaba trabajando en pintura y construcción, no es que me fue tan bien pero no me quejo, tuve mis experiencias. Al tiempo retorné a Honduras con la ilusión de jugar fútbol', prosigue relatando.

FOTOS: ASÍ VIVE GUSTAVO FUENTES, EXGOLEADOR DE OLIMPIA Y MOTAGUA

El jugador de 32 años deja claro que por su mente no pasa descender, puesto que al llegar ni siquiera estaba enterado de ello: 'Este es un equipo grande y no tenemos que pensar en descenso. Quedé admirado con la sede y la organización, de Real España. Hasta que empecé a ver el periódico vi que estaba en los últimos lugares', confiesa el polifuncional futbolista patepluma.

Frank cuenta que llegó al conjunto aurinegro gracias a la gestión del director general del mismo, Jaime Villegas: 'Me dijo que me quería en el equipo y le di mi palabra. También me llamaron de Juticalpa, pero no llegamos a un acuerdo'.

'Pensé en el retiro, todo jugador cuando ve que no se le da la oportunidad piensa en eso. Me llamaron de equipos pequeños, pero sabía que no me iban a pagar; aquí se han perdido muchos futbolistas por esa razón'.

Foto: Diez

En relación a su destacado aporte dentro del campo, el ex-cocotero comenta que 'en todos los equipos he puesto garra y valor, no he sido de los mejores técnicamente, soy rudo; pero las ganas que uno pone no me las puede quitar nadie, así fue como me gané volver a un equipo grande', sentencia.

Al ser consultado por su mejor momento en el fútbol, José Francisco dice que 'espero que esté por venir; he ganado campeonatos, tuve momentos bonitos como cuando Olimpia por fin le ganó a Motagua una final. Siempre hay espacio para algo importante y esperamos lograrlo con Real España'.

Concerniente a las críticas que ha sufrido su compañero Osman Chávez de parte la afición de la realeza, lamenta que 'a la gente se le olvidan muy rápido las cosas buenas, Osman ha sido seleccionado, es leal, tiene experiencia y es un ejemplo para nosotros. Si bien no le ha ido bien este torneo es un ídolo, le ha dado mucho a la Selección y a los equipos. Como compañero duele que le hagan esto porque tiene familia e hijos', expresó.

Cuestionado en torno al atacante que más problemas le ha traído en su carrera se limita a decir que 'no tengo ninguno que yo sea tan malo para no poderlo marcar o que sea tan bueno como Messi. Imagínate a Eddie Hernández, que es más alto que yo; o Estupiñán y Costly. En Honduras Progreso hay jugadores muy rápidos, pero trabajo para contrarrestar lo que ellos traigan':

Para concluir, aquel chico que debutó en 2007 de la mano del uruguayo Ricardo 'Tato' Ortiz en los desaparecidos Pumas de la Unah, adelanta que en mayo se ve 'levantando la copa en el Olímpico contra Olimpia o Motagua'.

Foto: Diez

Cinco cortitas con Frank Arévalo:
1. ¿Agradecido o castigado por el fútbol?
Agradecido.

2. ¿Barcelona o Real Madrid?
Real Madrid.

3. ¿Brasil o Argentina?
Brasil.

4. ¿Películas o videojuegos?
Videojuegos.

5. ¿Defensa o volante?
Volante.