Liga Nacional

Miguel Falero: 'Arita, Lalín o Gutiérrez abrirá ante Marathón'

El técnico del Real España responde a las palabras de Carlos Pavón y expresa lo que habló con sus jugadores.

2016-02-04

Para el técnico de Real España, el uruguayo Miguel Falero, ha llegado la hora de dejar de hablar fuera del campo y focalizar los esfuerzos en la propuesta futbolística que se planteará en el derbi sampedrano frente a Marathón este sábado en el estadio Morazán.

Lea más: Miguel Falero: 'Me gusta andar como jovencito, aunque no lo soy'

El adiestrador los catedráticos se refirió a varios temas de actualidad de su institución, entre los que dejó claro que el sustituto del suspendido Claudio Cardozo saldrá de Cristhian Gutiérrez, Allan Lalín y Darwin Arita.

¿Cómo espera ese duelo contra Marathón?
Ambos nos conocemos, nos hemos analizado mutuamente. Será un partido parejo, nos hemos estudiado. Como todo Clásico, quien cometa menos errores tendrá más posibilidades de llevarse los tres puntos.

¿Qué bajas sufre el equipo antes del encuentro?
Tenemos lamentablemente a Osman (Chávez) con una pequeña molestia muscular, a (Darwin) Arita que se viene recuperando de una conjuntivitis y a César García con Zika.

¿Van a jugar los extranjeros Cristhian Gutiérrez y Bruno Foliados?
Están en condiciones de entrar en los 18, todavía no hemos decidido la oncena titular; pueden ser de la partida, no hay incoveniente médico ni reglamentario.

¿Quién sustituirá a Claudio Cardozo?
Me gusta jugar con un hombre de área, quien se encuentre mejor, entre; Arita, Lalín o Gutiérrez abrirá el juego.

Ya sabe cómo juega Marathón, ¿cómo contrarrestar a ese equipo?
Vamos a enfrentar a un muy buen equipo, que hizo una muy buena presentación (en Tegucigalpa). Pese a que nuestros antecedentes y los de ellos valen muy poco desde el inicio (del juego) son un equipo bien trabajado, ordenado, que tiene buena sociedad con Mario (Berríos) y Walter Martínez. Además, tienen muy buena peligrosidad con (Jairo) Puerto o (Diego) Reyes; sus pases en profundidad son muy dificultuosos. En la medida que podamos ir allanando esos problemas también estamos para hacer daño.

Dijo Carlos Pavón que la fortaleza de Marathón es el equipo y de Real España las individualidades, ¿usted qué opina de ambas cosas?
Pienso que es un deporte colectivo, el equipo se forma con la suma de individualidades. De nada sirve tener solo un equipo, lo buenos entrenadores siempre tratan de sacar el mejor fruto a sus jugadores, en la medida que tengamos un buen rendimiento individual y la supremacía sacaremos un buen resultado.

¿Habrá cambios para el choque con Marathón?
Estamos jugando con un sistema, es el parado inicial y de acuerdo a la lectura que vamos viendo podemos retocar y pasar a otro.

¿Es más fácil pararse para un clásico después de una resultado como el del pasado fin de semana?
Yo diría que es un partido especial, no sirven los antecedentes porque se juega diferente; tiene un morbo especial, a veces se tocan temas que a veces hasta son insignificantes, me tocó a mí recientemente. Le pedí a mis jugadores que fueran reservados en los comentarios, pues a veces se sacan de contexto cosas que son peligrosas. Pienso que el clásico hay que disfrutarlo, los dos equipos vienen en buena forma, los dos tienen buenos planteles y debe ser una fiesta en la ciudad. De otros partidos han salido muertos y heridos, eso de pinchar para que digan una cosa y suenen de otra manera no. Hay que ser específico con los títulares, desde mi punto yo puedo ayudar a que la gente vaya.

VER LA TABLA DE POSICIONES DEL CLAUSURA 2016

¿Cuándo habló al respecto con sus futbolistas?
Ayer (miércoles) hablé con ellos para que se cuidaran de las expresiones que están teniendo, porque esa guerra mediática de que te mando a decir no va. Los jugadores de equipo grande tienen que hablar en la cancha, y los entrenadores tenemos que asesorarlos para tratar de que respondan como profesionales y con altura. A medida sean interesantes las notas jerarquizan al periodista, al jugador y a la Liga.