Liga Nacional

Entrevista íntima Foliados y Gutiérrez, héroes del clásico sampedrano

Los jugadores del Real España todavía no prueban las baleadas y desean conocer las playas hondureñas.

2016-02-08

L uego de haber revolucionado el derbi sampedrano en el que Real España le ganó a Marathón y de haber disfrutado de la tarde lluviosa que abrazó a San Pedro Sula, Cristhian Gutiérrez y Bruno Foliados, nueva conexión uruguaya de los colíderes del torneo, recibieron a DIEZ.

Se jugaba el minuto 82 del que para muchos fue el clásico más táctico de los últimos años cuando Foliados se robó un balón cerca del área esmeralda, desparramó a su desequilibrada zaga y encontró por cosas del destino a Gutiérrez, quien con un grito que venía del corazón y con dedicatoria para su abuelo Pepe Wilson -fallecido mes y medio atrás-, volvió loca a la parroquia aurinegra que adornó el coloso que colinda con la populosa primera calle de la Gran Ciudad.

'La verdad nunca había jugado con mucha gente, es un plus que te da entusiasmo para jugar', comentó Cristhian con una sonrisa que lo delataba y dejaba al descubierto que está disfrutando sus primeros días con la realeza.

CRISTHIAN EL 'GORDITO...'

El 'Gordo', como asegura le dicen en Uruguay, afirma que se tomó con calma los comentarios que recibió al llegar a Honduras por su aparente sobrepeso. Está claro que con goles es como prefiere manifestarse.

'Llegar al país y que te ataquen de esa forma cuesta un poco, no tenía a mi familia acá ni nada. Debutar con un gol lo cambia todo y hay que disfrutarlo', añadió.

En ese instante es cuando entra en escena el habilidoso Foliados, su vecino en el complejo de apartamentos, al que en suelo catracho le ha tocado hacer algo que no acostumbraba en el cono sur: cocinar.

'Por suerte me tocó entrar y recibir mucho la pelota, estoy contento por la victoria y esos tres puntos del clásico. El marco fue impresionante, a mí me ha tocado jugar así, pero no es lo mismo, este fue un clásico y con tu gente. Eso me motiva', expresó el zurdo.

Bruno, quien nos cuenta que junto con Cristhian fueron dirigidos por el DT españolista Miguel Falero en la quinta división del tradicional Defensor Sporting de su país natal, comenta que 'compartimos mucho allá (con Cristhian) y jugábamos seguido. Nos entendemos desde hace mucho. Él es goleador principalmente, y también es muy fuerte y potente'.

Por su parte el ariete, que apenas el pasado miércoles festejó su cumpleaños 24, cree que Bruno, de la misma edad, 'es muy veloz y le gusta tener contacto con la pelota, se tira por el centro y sabe qué hacer con ella'.

Se nota que se conocen mucho. 'Mi señora pasa aquí (en casa) con mi hijo, por seguridad. Cuando salen es conmigo y llevamos a Bruno (Foliados) porque se puede aburrir. Nos reunimos bastante con Claudio Cardozo, se ha portado bien conmigo', dice con relación al otro cañonero de la Máquina.

El amigo de aventuras de Gutiérrez, con quien comenzó a llevarse hace más de siete años, confiesa que 'paso acá en el apartamento, trato de mirar tele o busco juegos en la computadora. Allá en Montevideo no lo hacía mucho. Tengo pareja y estoy viendo la posibilidad de que venga para estar más motivado y alegre', adelanta.

Al ser consultados por su relación con Miguel Falero, el personaje que los trajo a la liga catracha, ambos coinciden que tienen la misión de retribuirle la confianza que puso en ellos.

'Él ya nos conoce, nosotros nos llevamos muy bien con él, confió en nosotros y esperamos responderle', dice Gutiérrez.

Foliados pone atención a lo que dice su coterráneo y secunda su comentario: 'Es muy buena mi relación con él, confió en nosotros y hay que responderle en la cancha'.

Foto: Diez

A medida avanzaba la amena charla, ambos se interesaron por los destinos turísticos de Honduras, incluso, Foliados se mostró curioso y preguntó por unos en específico: ' Nos han dicho de Puerto Cortés y Roatán, me dicen que es precioso ese lugar'.

Gutiérrez se decantó por conocer más del arte culinario: 'Me dijeron que había una sopa de mariscos, que era muy buena', consultó.

LE APUNTAN A REAL SOCIEDAD

Si bien los dos reconocen que todavía no están en plenitud física para encarar el choque de este domingo como titulares, dejan claro que estarán dispuestos a dar su granito de arena si así lo dispone Falero.

'Será muy duro, no conozco muy bien del próximo rival, pero sé que acá los juegos de visitante son bravísimos. Esperamos quedarnos con el triunfo', añade Foliados.

Gutiérrez, quien confiesa que a diario recibe las bromas de Allans Vargas, Jhow Benavídez y Luis López, a quienes llama 'jodones', prefiere bajar presión y contarnos en tono de broma que ya solo debe cuatro de los 12 tantos que prometió a su arribo, pues “en el entrenamiento ya he hecho unos seis o siete goles, Ja, ja, ja...'

Antes de despedirnos, Gutiérrez y Foliados expusieron casi de forma sincronizada, como muchas cosas que han hecho en los últimos años, que 'a la hora de defender la camiseta siempre estaremos sudándola'.

LO DIJERON:

'El gol Fue para mi abuelo que el año pasado partió. desde chiquito me crió y ahora está descansando en el cielo y sé que me está apoyando desde allá arriba'.
Cristhian Gutiérrez
Delantero

'Aquí les digo a mis compañeros que quiero probar las baleadas, pero me dicen que me caerá como una patada en el estómago, veremos más adelante. acá me he cocinado pollo, milanesa y verduras'.
Bruno Foliados
Volante

'El fútbol uruguayo te deja más espacios, aquí hay más presión. Allá se trabaja más en la mitad de la cancha, acá se corre mucho. Odis (Borjas), Camello (Delgado) y (Bryan) Acosta corren bastante. allá no hay tanto jugador que haga ese recorrido'.
Cristhian Gutiérrez

'Siempre es importante arrancar con pie derecho, una mala jugada te saca del partido, por suerte no fue el caso y pudimos llevarnos los tres puntos. el fútbol hondureño es un poco más dinámico que el de uruguay; no sé si es por las canchas o su humedad.
Bruno Foliados