Liga Nacional

Ellos tienen el kilometraje más alto en Liga Nacional de Honduras

Solo 14 futbolistas se encuentran activos con más de 300 partidos y hay tres que están tras el récord de Rony Morales.

2016-02-10

Luchando contra las lesiones, las suplencias y hasta los criterios de algunos entrenadores, apenas son 14 los jugadores activos en Liga Nacional que superan los 300 partidos.

Óscar 'Pescado' Bonilla entra en la lista, pero actualmente milita en Segunda División.


En estas estadísticas EXCLUSIVAS que hoy te presentamos en DIEZ te mostramos los únicos 27 jugadores en la historia de la Liga Nacional que han tenido el privilegio de llegar al club de los 300 o más partidos luego que el fin de semana se uniera el defensa del Juticalpa, Marlon Peña.

El único que puede caminar con el pecho levantado porque en sus espaldas lleva 501 partidos en primera división, es Rony Morales, exdefensa del Platense y Olimpia, quien se retiró hace tres años y su marca se mantiene cerca de romperse por Leonardo Isaula, quien tiene 498 juegos y no ha caído porque es suplente en el Honduras.

Foto: Diez

'Sé que mi récord caerá en cualquier momento porque hay futbolistas que están cerca y vienen jugando, pero ha sido un honor mantenerlo por mucho tiempo activo', dice el exjugador y actual entrenador de las reservas del Platense.

Los futbolistas que han superado los 400 partidos en primera son pocos y dos de ellos se encuentran en Marathón: Mario Berríos y Mauricio Sabillón, ambos han vestido únicamente esta casaca y están muy cerca de rebasar la marca de Rony.

Sabillón la tiene más complicada, porque ha perdido la titularidad en la zaga verde con Carlos Perdomo, mientras que Berríos se ha recuperado de las lesiones que lo perseguían. 'Es muy difícil superar esa marca, pero seguimos trabajando y jugando mientras tenga la motivación', dice Berríos, quien es titularísimo en el Monstruo.

Otro que pudiera igualar o superar a Rony es Júnior Izaguirre, pero en el presente torneo perdió la titularidad en Motagua. A sus 37 años apenas le faltan 13 partidos para lograr ese récord que sería histórico. Ha vestido la camisa de Victoria y Marathón, además de la del Ciclón Azul.

Leo Isaula, quien es el que está más cerca de esa marca, no ha podido convencer al entrenador Héctor Castellón para ganarse un puesto en el once y solo son tres partidos los que lo separan de la gloria y la historia de la liga.

En el grupo de los 300 o más duelos en primera, viene una serie de veteranos jugadores en la que hay tres porteros: Noel Valladares, Ricardo Canales y Jhon Bodden. En el caso del arquero del Olimpia, las alternancias con Donis Escober lo han mantenido relegado a sus 38 años de edad.

solo 14 futbolistas se encuentran activos en liga nacional con más de 300 partidos y hay tres que están tras los pasos de Rony Morales, quien es el hondureño con más duelos en primera división con 501

El selecto grupo de 27:

Desde 1965 hasta la fecha, han pasado miles de jugadores, pero pocos llegan para quedarse y apenas hay 27 futbolistas registrados por el estadígrafo Ismael Ramos, que han sobrepasado
la barrera de 300
duelos.

498 Leo Isaula:
El yoreño del Honduras Progreso es el jugador activo que tiene la mayor cantidad de partidos en primera. Está a tres de Rony Morales.

488 Júnior Morales:
Se ubica como el segundo jugador activo en primera y ya hubiese llegado a la marca, pero el zaguero perdió la titularidad en Motagua.

480 Mauricio Sabillón:

Foto: Diez


Lateral derecho de Marathón, en el presente torneo solo ha participado en dos partidos y perdió el puesto de titular con Carlos Perdomo.

456 Oscar Bonilla:
El “Pescado” Bonilla, jugador de 37 años, ahora está militando en la segunda división con el Tela FC al no encontrar equipo en Liga Nacional.

42 Elkin González:
El mediocampista de 36 años milita en el Real Sociedad y ha tenido una carrera muy constante en los equipos que ha militado en primera.

423 Mario Berríos:
Con 33 años, el capitán de Marathón todavía tiene cuerda para llegar a los 500 partidos. Es titular indiscutible en el cuadro sampedrano.

397 Noel Valladares:
El portero de 38 años es el guardián con más duelos en primera división. De no ser por ser alterno de Donis en Olimpia, su marca fuese mayor.

395: Sergio Mendoza:
El central de 34 años ha tenido una carrera muy activa en primera división. Si no se hubiese ido a Guatemala, su cifra fuera mayor.

387 Carlos Will Mejía:
Mediocampista de 32 años, volante del Olimpia que ha pasado por Platense y Marathón siendo constante en casi todos los partidos.

371 Fabio de Souza:


El brasileño del Olimpia es el jugador extranjero activo con más juegos en primera. Solo es superado por Denilson Costa, quien ya está retirado.

322 Ricardo Canales:
El “Gato” Canales tiene 33 años y alterna en la portería del Vida con su compañero Orlin Vallecillo.

319 Carlos Palacios:
Defensa central del Marathón y tiene 34 años. Casi nunca se lesiona y en los clubes que ha jugado ha sido constante en la titularidad.

305 Javier Portillo:
Jugador de Real España de 34 años y es uno de esos con “siete pulmones”, no se cansa y en todos los esquemas lo usan.

304 Jhon Bodden:
Arquero del Victoria de 34 años, actualmente se encuentra suspendido de toda actividad por seis meses luego de agredir a un árbitro.

300 Marlon Peña:
Zaguero del Juticalpa de 32 años de edad. Debutó en Real España, pero se fue a Guatemala de 2010 a 2012 y allá acumuló 102 partidos.

Exjugadores con más de 300 partidos en primera

Rony Morales
501

Foto: Diez

Denilson Costa
481


Mario Beata
421

Wilmer Velásquez
411

Nerlyn Membreño
409

Nery Medina
359

Mauricio Fúnez
345

Reynaldo Tilguath
380

Nahúm Espinoza
365

Belarmino Rivera
309

Jaime Villegas
308

Juan Carlos Espinoza
308

OPINAN:

Marlon Peña: 'Esto es muy agradable'

Foto: Diez

El defensor del Juticalpa Marlon Peña, el último en llegar a los 300 partidos en Liga Nacional, se ha mostrado contento por ingresar a este selecto grupo.

“Estoy muy agradecido con Dios, porque significa que hemos permanecido, que nuestro trabajo ha sido valorado por entrenadores y dirigentes y habla mucho del profesionalismo que le hemos dado a esta carrera. La importancia de cuidarnos en la parte física y mejorar las condiciones, porque debuté con 17 años”, dijo Peña.

Y sigue: “Cuando llegué a Real España lo hice con 10 compañeros de los cuales solo hay tres activos que son Elkin González, Sergio Mendoza y yo, y eso es muy agradable de permanecer en una carrera difícil”, contó.

Peña tiene 32 años y lleva una carrera de 14 años en primera división. “Hemos sido constantes en el fútbol y he tenido mucha competencia con jugadores extranjeros y jóvenes que vienen surgiendo”, comentó el sampedrano.

Peña dice que quiere aumentar ese número a lo más que se pueda. “Siempre hay competencia y hay muchos jóvenes buenos, pero vamos a seguir trabajando y me gustaría extender esa cifra. Uno no se pone un techo en cuanto al retiro, pero considero que con 35 años es una edad considerable para seguir activo, pero depende del estado físico y el equipo que nos contrate', sentenció.

También hablan:

'Está difícil igualar esa marca, estoy bastante lejos y las exigencias son grandes, pero vamos paso a paso y mientras me sienta bien, voy a tratar de llegar a donde se pueda y seguir jugando al fútbol, esto pasa por la motivación y la verdad que me siento contento en Marathón”.
Mario Berríos / Marathón

'Me llena de mucha alegría, porque llegar a 500 partidos no es fácil, en esta carrera hay muchos obstáculos como lesiones que no te permiten terminar torneos o jugar finales, pero he tenido la bendición de ser constante y regular en los equipos que he estado, es difícil mantenerse en el fútbol hondureño'.
Leo Isaula / Honduras